Ventajas de combinar placas fotovoltaicas y aerotermia en el hogar

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

placas fotovoltaicas y aerotermia ariston
29/10/2021

Combinar placas fotovoltaicas y aerotermia en el hogar tiene múltiples ventajas y es una opción cada vez más común, ya que nos permite conseguir viviendas más eficientes y sostenibles. Entre sus ventajas está poder acumular el excedente de energía para generar agua caliente gratis, lo que se consigue con la combinación de placas solares + aerotermia Ariston.

Placas fotovoltaicas y aerotermia

Una de las nuevas corrientes que se está extendiendo en el sector energético es la combinación de aerotermia con placas fotovoltaicas. De hecho, en nueva construcción es una de las opciones recomendadas tanto por arquitectos como por ingenieros.

Además, el nuevo Real Decreto del 5 de abril favorece que el autoconsumo se realice con generación distribuida renovable. Y establece que la energía autoconsumida de origen renovable, cogeneración o residuos, estará exenta de todo tipo de cargos y peajes.

De este modo, promueve la instalación de placas fotovoltaicas en los hogares españoles, lo que supone un paso más hacia la eficiencia energética. La clave para sacar la máxima rentabilidad una instalación de energía solar fotovoltaica es asegurarse que se consume todo lo que producen las placas.

Importante ahorro

Según el ministerio de industria, energía y turismo, a través de IDAE, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado pueden llegar a representar hasta el 70% de la energía consumida en la vivienda. Lo que puede equivaler a hasta 2000 € al año. Por lo que, si se sincronizan su momento de funcionamiento con la generación fotovoltaica, se conseguirá un ahorro inmenso, al reducir al mínimo, e incluso a cero, el consumo de la red eléctrica.

La solución ideal sería combinar placas fotovoltaicas y aerotermia, aprovechando la tecnología de bomba de calor, que genera calefacción, aire acondicionado y agua caliente con el uso de energía eléctrica. Ariston ofrece equipos de aerotermia que están preparados para poder aprovechar los excedentes generados por las placas fotovoltaicas en lugar de la electricidad proporcionada. 

Una particularidad del autoconsumo fotovoltaico es que se tiene que consumir la energía en el momento que se produce, si no, la electricidad se pierde. Es por eso que Ariston ofrece equipos diseñados para funcionar con autoconsumo de placas fotovoltaicas, preparados para sincronizarse con la instalación fotovoltaica y ser los encargados de almacenar en forma de agua caliente, calefacción o refrigeración los excedentes de producción, lo que permite aprovechar hasta el último Vatio de energía solar.

Combinar placas fotovoltaicas y aerotermia

Además de ser una energía renovable y sostenible, y del ahorro costes, la combinación de aerotermia y placas fotovoltaicas ofrece otras ventajas más específicas:

  • Se puede acumular el excedente fotovoltaico en forma de energía térmica utilizando el acumulador de agua como batería. El acumulador puede ser el de agua caliente sanitaria o, para instalaciones de calefacción y refrigeración, el depósito de inercia.
  • No hace falta tener baterías eléctricas para poder almacenar la energía excedente que producen las placas, tenemos los depósitos de agua que almacenan la energía en forma de temperatura. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es desplazar los consumos de electricidad a zonas horarias de excedente fotovoltaico (con la información del contador de energía y la señal del inversor) aunque el uso de la energía no lo necesitemos hasta dentro de unas horas.
  • Se aprovecha el efecto multiplicador de la aerotermia: cada kW eléctrico es transformado en kW térmico aumentado tantas veces como COP (coeficiente de rendimiento) tenga la bomba de calor. Así el efecto que tenemos es como si multiplicáramos las placas fotovoltaicas que tenemos instaladas por 3 o por 4.

Modelos Nuos y Nimbus

Ariston, conocedor de todo lo que esta combinación tiene que ofrecer, cuenta con una amplia gama de productos adaptados como los modelos Nuos y Nimbus. El modelo NUOS PLUS WIFI de aerotermia para agua caliente utiliza automáticamente la energía eléctrica que producen las placas para calentar el depósito de agua caliente. Esta se mantiene caliente hasta el momento de usarla y por lo tanto el agua de las duchas será renovable y gratis, incluso de noche.

Las bombas de calor de la gama NIMBUS están preparadas para almacenar la energía no sólo en el agua caliente, sino también para la calefacción. Ya presentan un ahorro de más del 70% frente a otros sistemas convencionales. Pero si además la energía eléctrica que necesitan para funcionar viene de las placas fotovoltaicas en lugar de la compañía eléctrica, ¡el ahorro se dispara!

En conclusión, para rentabilizar al máximo las instalaciones de energía fotovoltaica de autoconsumo, la mejor opción es combinarlas con un equipo de aerotermia Ariston para agua caliente, calefacción y refrigeración. Una muestra más del compromiso de Ariston con el medio ambiente y con sus clientes, para hacer de nuestras viviendas hogares donde reine el confort sostenible.

Sobre Ariston

Ariston es la marca líder y más internacional de Ariston Thermo Group. Nacida en Fabriano (Italia) en 1930, es un experto mundial del sector de la calefacción y el agua caliente sanitaria.

Su objetivo es llevar el confort día tras día a los hogares de millones de familias en todo el mundo. Con productos de excelente calidad caracterizados por sus elevadas prestaciones, durabilidad y un emblemático diseño italiano. Gracias a su gran recorrido, Ariston asume el reto de llevar el confort a todo el mundo, por muy difícil o imposible que pueda parecer.

Más información:

Ariston comfort

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *