Tipos de ventiladores, sus características y cuáles son los mejores modelos

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ventiladores
11/06/2022

Los ventiladores son una de las opciones más demandas por las familias españolas para enfriar una vivienda en épocas estivales. Puede que no sean tan eficaces como el aire acondicionado, pero son una opción cómoda y asequible, y cada vez más eficiente.

Tipos de ventiladores

Actualmente existen muchos modelos de ventiladores en el mercado. Con el paso del tiempo las opciones existentes han ido haciéndose más eficientes y más silenciosas, incorporando funciones que hacen la vida más fácil al usuario. Así, hoy podemos encontrar desde los típicos ventiladores de sobremesa o de pie, a los de torre, pasando por los de techo o los que no tienen aspas. Lo importante es encontrar aquel que cubra nuestras necesidades.

Ventiladores de pie

A diferencia de los modelos de sobremesa, los ventiladores de pie tienen la ventaja de repartir el aire a una altura mayor, lo que les convierte en un sistema muy eficaz a la hora de garantizar una sensación de frescor.

En muchos de estos ventiladores se incluye una función oscilante, que ayuda a distribuir mejor el aire. Sus opciones de personalización permiten, además, un perfecto ajuste a tus necesidades y a la decoración de la estancia en la que se encuentran.

Otra de sus ventajas es que son muy fáciles de transportar de una estancia a otra, lo que permite la posibilidad de utilizarlo en el salón y el dormitorio, por ejemplo. Además, tienen un fácil mantenimiento y limpieza.

Ventiladores de sobremesa

En ventilador de mesa fue desarrollado en 1886 por Schuyler Skaats Wheeler. Y al igual que entonces, estos modelos destacan por ser muy versátiles y fácilmente transportables, ya que puedes colocarlos en cualquier rincón de cualquier estancia de la vivienda, ya que no ocupan mucho espacio y proporcionan un frescor inmediato.

Puedes orientar el ventilador hacia cualquier punto girándolo fácilmente, aunque si lo adquieres con la función oscilante podrás conseguir una mayor eficacia en el reparto de aire y mayor comodidad. El consumo en determinados modelos, además, no es muy elevado, por lo que se convierte en una buena opción entre personas que busquen ahorrar en su factura energética.

Ventilador de torre

Si buscas un ventilador que no ocupe demasiado espacio y sea funcional, este modelo es el tuyo. En los últimos años, además, los fabricantes han hecho una gran apuesta por el diseño, lo que permite que los puedas combinar con un mobiliario moderno y actual.

Estos modelos tienen la ventaja de que capturan el aire situado en la parte baja de la estancia y consiguen trasladarlo hacia arriba, para después repartirlo uniformemente. Nada más adquirir un modelo de estas características podrás comenzar a utilizarlo, sin necesidad de realizar obras como ocurre con los ventiladores de techo.

En invierno, puedes guardarlos fácilmente gracias a un diseño que no ocupa mucho espacio. Este es uno de los motivos por lo que las ventas de este tipo de ventiladores no dejan de crecer.

Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son uno de los más demandados, ya que no solo ocupan un mínimo espacio, sino que además contribuyen a realzar la decoración de nuestro hogar. El diseño de estos ventiladores se remonta al siglo XIX, aunque desde entonces han mejorado notablemente en todas sus características, especialmente en eficiencia.

Su gran ventaja es que, además de no molestar, enfrían la temperatura de una estancia de manera muy rápida, especialmente si los combinamos con aire acondicionado. Como usuario, tendrás la posibilidad de elegir el número de aspas que desees en función del tamaño de la estancia y tus necesidades de climatización.

Ventiladores sin aspas

Aunque cuando pensamos en un ventilador tendemos a asociarlo a las aspas, existen modelos en los que las aspas no son visibles. Estos ventiladores cuentan con un motor que captura el aire por la base y lo impulsa de manera ascendente, hasta que se lanza al exterior por unas ranuras situadas en su parte trasera.

Con una estética en algunos casos futurista, muy valorada por los amantes del diseño, son modelos muy silenciosos. Además, estos ventiladores proporcionan un extra de seguridad, así que son los modelos elegidos en hogares en donde hay niños o en los que están presentes las mascotas.

Beneficios y ventajas de los ventiladores

Los ventiladores presentan una serie de ventajas frente a otros sistemas, como el aire acondicionado. Entre ellas se encuentran las siguientes.

  • Ahorro económico: su compra resulta más económica y el consumo energético que ofrecen es menor.
  • Instalación y mantenimiento: un ventilador es muy sencillo de instalar y no necesita acometer grandes obras, incluidos los de techo, que solo necesitan un punto de luz. Además, su mantenimiento y limpieza resultan muy sencillos.
  • Ayuda a tu decoración: hay muchos modelos de ventiladores y en muchos casos se utilizan para que contribuyan en la decoración del hogar.
  • Versatilidad: casi todos los ventiladores pueden colocarse en diferentes puntos del hogar, lo que ofrece al usuario una gran versatilidad.
  • Gran variedad de modelos: existen distintos modelos en el mercado, que se adaptan a cada circunstancia y a cada necesidad.
  • Más saludable: el aire acondicionado puede resultar más agresivo para nuestro organismo, pero el ventilador contribuirá a nuestro confort.
  • Fácilmente transportable: la mayoría de los modelos permiten transportarlos de habitación en habitación para refrescar la estancia en la que nos encontremos.
  • Posibilidad de extras: hay ventiladores con luz, con nebulizador o con temporizador, o incluso con conector USB, que nos hará más cómodo su uso.
  • Son silenciosos: en los ventiladores de torres, sin aspas y de techo el ruido es casi imperceptible y nos dejarán descansar por la noche.

Comparativa de ventiladores

Algunos de los ventiladores más vendidos y mejor valorados son los siguientes:

  • Ventilador Orbegozo SF 0147: Este sencillo ventilador es uno de los más vendidos y mejor valorados. Gracias a su mástil permite alcanzar los 126 centímetros de altura y dispone de oscilación automática de 90 grados, lo que facilita que el aire llegue a cualquier punto de la estancia. Cuenta con tres velocidades y una potencia de 50 W. Además, es muy silencioso y solo requiere de un sencillo montaje.
  • Ventilador de torre Rowenta Eole Infinite Digital VU6670: Este ventilador de torre es uno de los más vendidos. Tiene un metro de alto, una potencia de 40 W y tres velocidades. Además, ofrece múltiples ventajas, como un mando a distancia y un apagado programable hasta 8 horas. Es un aparato práctico, ya que incluye recogecables y rejilla trasera extraíble para facilitar la limpieza, además de una oscilación de 180º y visor LED que indica la temperatura ambiente. Otra de sus ventajas es que es silencioso, incluso cuando trabaja a máxima potencia.
  • Ventilador de techo Orbegozo CP 15076 B:Este ventilador de techo cuenta con seis aspas de madera con un diámetro de 80 centímetros, y la ventaja de que tiene ventilación reversible, por lo que al igual que en verano refresca, en invierno se puede utilizar para distribuir el aire caliente. Cuenta con una potencia de 50 W y tres velocidades seleccionables. Además, se puede utilizar para iluminar la estancia.

Desventaja de los ventiladores

Los ventiladores consiguen que sintamos frescor, pero su utilización se recomienda si la estancia está a menos de 30 grados. Son más efectivos si la habitación es pequeña y conviene orientarlos no directamente sobre nuestra piel si estamos situados cerca. Entre los posibles inconvenientes de los ventiladores en comparación con el aire acondicionado destacan los siguientes:

  • Alcance más limitado: el aire acondicionado permite enfriar habitaciones de más tamaño.
  • Algo más ruidosos: aunque es un aspecto que ha mejorado con el paso del tiempo, algunos modelos pueden hacer algo de ruido a altas velocidades.
  • Montaje e instalación: algunos modelos requieren montaje, aunque la mayoría se venden listos para comenzar a ser utilizados.
  • En general, no sirven para calentar, aunque combinados con fuentes de calor pueden servir para mejorar la temperatura de confort

¿Qué ventilador elegir?

Realmente no hay un ventilador mejor que otro. La elección del aparato dependerá de nuestras necesidades y circunstancias.

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un ventilador?

Entre los aspectos que hay que tener en cuenta son que pueda producir un buen caudal de aire, acorde a la estancia, que sea eficiente y silencioso, que se adapte bien al espacio donde será instalado y que tenga funciones que nos hagan la vida más fácil, como mando a distancia, temporizador o función de purificación.

¿Ventilador de pie o de techo, cuál es mejor?

Los dos son eficientes, pero se diferencian en que el ventilador de pie ocupa menos espacio y distribuye el aire más homogéneamente a la estancia. Sin embargo, su instalación es algo más costosa. Por su parte, el de pie se monta en cuestión de minutos y puedes regular la altura.

¿Ventilador con aspas o sin aspas?

En principio, los modelos sin aspas son más seguros, ya que tienen el mecanismo oculto, si bien la mayoría de los ventiladores con aspas cuentan con una rejilla protectora para evitar accidentes.

Los ventiladores sin aspas suelen tener una estética más minimalista y futurista, y en general son más silenciosos, mientras que los de aspas sirven para aportar un punto vintage a la estancia que puede ser aprovechado en la decoración de la misma.

¿Cuál es el mejor tipo de ventilador?

Dependerá fundamentalmente de dónde lo vayamos a colocar y si necesitamos más o menos potencia, si bien a más potencia, mayor será el coste energético. Hay que tener en cuenta, además, las ventajas que suponen los modelos más nuevos del mercado, que son silenciosos incluso cuando se utilizan con la máxima potencia.

Si buscas un ventilador para diferentes estancias, un ventilador de pie o uno de sobremesa son fácilmente portables de una habitación a otra. Por último, si tu ventilador es programable puedes hacer que se apague a cierta hora, por ejemplo, por la noche, y así lograr reducir la factura energética.

¿Cuánto consumen los ventiladores?

Para conocer cuánto consume nuestro ventilador hay que saber el gasto del kilovatio/hora, que aparece en nuestra factura de la luz. Después, buscar las características técnicas del ventilador cuánta energía demanda. Multiplicando estos dos datos y a su vez multiplicando el resultado por las horas estimadas de consumo al día podrás conocer el consumo diario de tu aparato.

¿Cuál es el ventilador más silencioso?

Los modelos de ventiladores sin aspas más novedosos, tanto si son de piel como de sobremesa, emiten un sonido casi imperceptible. Para poder descansar adecuadamente si lo utilizamos por la noche, debemos comprobar que no supere los 50 decibelios cuando está en funcionamiento. En cualquier caso, debemos saber que, en principio, cuanta más potencia, más ruido emitirá.

Dudas acerca de ventiladores

A la hora de comprar un ventilador nos asaltan diferentes dudas, en ocasiones relacionadas con los mitos acerca del aire que nos llega del ventilador, con su gasto, potencia, limpieza o utilidad. Estas son algunas de las más frecuentes:

Mantenimiento y limpieza de tu ventilador

Los ventiladores requieren de menos mantenimiento que el aire acondicionado, pero también es necesario realizar un mantenimiento preventivo básico para que funcionen adecuadamente. Estos son algunos de los pasos que debemos tener en cuenta:

  • Limpiar las aspas periódicamente.
  • Engrasar el eje y el motor cuando sea necesario.
  • Secar los elementos tras su limpieza.
  • Revisar que las conexiones eléctricas se encuentren en perfecto estado.
  • Revisar la fijación del techo o pared, en el caso de que el aparato vaya anclado.
  • Nivelar las aspas del ventilador si la vemos desajustadas.  

¿Los ventiladores ayudan a combatir los mosquitos?

Los ventiladores son efectivos a la hora de mantener a los mosquitos alejados de nuestro cuerpo, especialmente si estamos apostados cerca del aparato. Esto se debe a que a los mosquitos les resulta difícil volar contra una corriente de aire. Por otro lado, el ventilador distribuye el dióxido de carbono que generan los humanos al respirar, que el camino que siguen los mosquitos para detectar dónde está nuestro cuerpo.

¿Los ventiladores son buenos para los bebés?

Algunos estudios establecen relación con la disminución de la muerte súbita en estancias en las que está en funcionamiento un ventilador de techo al evitar la concentración de dióxido de carbono. El ruido rosa que producen los aparatos también puede ayudar al bebé a calmarse y conciliar el sueño. Además, evita la sensación de calor, produciendo un mayor confort para el bebé.

¿Qué gasta más, un ventilador de techo o uno de pie?

En general, los ventiladores de pie consumen unos 90 kW/hora, mientras que los de techo tienen un consumo de 60kW/hora, si bien todo depende de las características técnicas de cada aparato.

¿Qué es mejor, el ventilador de techo o de pie?

La diferencia fundamental es que un ventilador de pie tiene una rápida instalación, por lo que puedes ponerlo en funcionamiento nada más comprarlo. El ventilador de techo ocupa menos espacio y distribuye mejor el aire por la habitación, pero tendrás que anclarlo al techo, lo que puede suponer una mayor dificultad para algunas personas.

¿Qué es mejor, ventilador de techo de 3 o 5 aspas?

El número de aspas no determina lo rápido que se enfriará nuestra estancia. Los ventiladores de techo suelen estar equipados con un número de aspas que oscila entre 3 y 5, lo que se considera suficiente para un hogar medio.

¿Cuántas aspas es mejor para un ventilador de pie?

Los ventiladores de pie suelen tener 3 o 5 aspas. Uno de tres será, probablemente, más ruidoso, pero refrescará más. Uno de cinco, en cambio, hará menos ruido pero moverá menos caudal de aire.

¿Cómo limpiar el ventilador?

Puedes lavar las aspas con un detergente antigrasa, una mezcla de agua o vinagre, o cualquier otro producto de limpieza preferiblemente no demasiado agresivo, pero debes asegurarte de que, una vez que has terminado, las secas bien.

¿Por qué podemos utilizar un ventilador en verano o inverno?

Puedes utilizar un ventilador como complemento a una fuente de calor para distribuir mejor el aire caliente en la estancia. Los ventiladores de techo en modo invierno hacen que el calor situado en la zona alta de la estancia vaya descendiendo, lo que nos resultará útiles para crear mayor confort.

ventiladores 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *