Los tejados de tejas son capaces de soportar las condiciones meteorológicas más adversas

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

tejado de tejas hispalyt
23/11/2020

Los tejados de tejas soportan los fenómenos meteorológicos más adversos, según recuerda la sección de tejas de Hispalyt. Según ensayos realizados por los fabricantes de tejas asociados a Hispalyt, este material es capaz de soportar vientos de hasta 180 kilómetros por hora sin desprendimientos.

También se mantendría intacto ante lluvias torrenciales superiores a 6 litros por minuto y metro cuadrado. Estos resultados le convierten en el material más seguro para la cubierta.

La seguridad de las tejas

Los últimos temporales que han azotado la Península Ibérica han puesto de manifiesto la necesidad de contar con un material seguro para las cubiertas. La tormenta Bárbara dejaba a su paso una gran cantidad de precipitaciones, rachas de viento de hasta 170 kilómetros por hora y daños materiales de infraestructuras de cientos de miles de euros.

Diferentes cubiertas metálicas salieron despedidas por la acción los fuertes vientos. Esto provocó grandes daños materiales aunque, afortunadamente, ningún daño personal.

Noticias como esta hacen que se cuestione la seguridad de las cubiertas en situaciones adversas como fuertes lluvias, heladas y vientos huracanados. Por este motivo, la sección de Tejas de Hispalyt ha querido lanzar un mensaje recordando la seguridad de la teja, incluso ante los fenómenos meteorológicos más adversos.

Tejado de tejas

“Elegir un tejado de tejas es recomendable no sólo por su buen comportamiento energético o sus posibilidades de diseño y estética. Es también muy importante fijarse en la seguridad que tendrá toda la infraestructura. No solo en condiciones normales, sino también ante la posible irrupción de circunstancias climatológicas adversas”, asegura el presidente de la sección de Tejas de Hispalyt, Noé Román.

Según el «Análisis estadístico nacional sobre patologías en la edificación», elaborado por la fundación MUSAAT, «los desprendimientos son protagonistas del 10% de las patologías que ocurren en una cubierta, por lo que es importante contar con materiales que se fijen con garantía al tejado de los edificios. En muchas ocasiones, estos desprendimientos se producen por efecto de la corrosión y la oxidación de la zona de unión entre los tornillos y la chapa metálica, lo que provoca un rápido deterioro de la infraestructura”.

Humedades y corrosión

Este mismo informe señala que las humedades y filtraciones son la primera causa de problemas en una cubierta, con un 52% de las patologías. “Los tejados de tejas bien instaladas son también una garantía frente a humedades y goteras. Por este motivo la mayoría de los fabricantes ofrecemos amplias garantías sobre nuestros productos”, manifiesta Román.

La misma situación se da frente a la acción del salitre en zonas costeras, que corroe cualquier elemento metálico como la chapa. La teja, por su parte, no es corrosible ni se oxida ni en los ambientes más expuestos.

Tejados de tejas en incendios

Pero además de los posibles riesgos provocados por el viento, la lluvia o la acción del mar, los tejados de tejas son también un elemento pasivo eficaz para proteger los inmuebles en caso de incendio, como los que puedan iniciarse, por ejemplo, por la caída de un rayo en cubierta.

“Por sus características, las tejas cerámicas ofrecen un excelente comportamiento frente al fuego. No son combustibles, no emiten gases ni humos en contacto con la llama y no contribuyen al incendio. Desde el punto de vista de la reacción al fuego están clasificadas por la Comisión Europea como A1, lo que significa que no es necesario realizar ensayos, dado su excelente comportamiento frente al fuego. Esto garantiza la máxima seguridad para el usuario”, explica el presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt.

Más información:

hispalyt logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *