1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Steel Frame de STALART en una promoción de 12 adosados en Valencia

steel frame stalart
24/03/2023

El pasado mes de diciembre finalizaron las obras de 12 adosados en el término municipal de Albalat dels Sorells (Valencia), un proyecto en el que se ha optado por una estructura íntegramente en Steel Frame de STALART, con el fin de minimizar el impacto medioambiental de la obra.

Steel Frame de STALART

El proyecto de STALART se compone de 12 viviendas unifamiliares, distribuidas en tres alturas, con un total de 1.691,64 m2 ejecutados por STALART (estructura) y VIALTERRA (resto de oficios), en 6 meses.

El estudio de arquitectura JSJ Arquitectos tenía claro desde el inicio que quería minimizar el impacto medioambiental de la obra, industrializando los procesos en la fase de ejecución, por lo que optó por una estructura íntegramente en Steel Frame.

Materia prima

En total, se utilizaron 30.660 ml de bobina de acero conformado en frío para la ejecución de la estructura. El acero que empleó STALART es reciclado en un 80%, procedente de Alemania.

Todo el acero empleado se transportó en bobinas en dos camiones. Cada camión porteaba el acero correspondiente a 6 viviendas, minimizando así el impacto generado para el aprovisionamiento de material.

Paralelamente, el equipo técnico de STALART desarrolló el modelo estructural para ajustarlo a las necesidades del proyecto y a la normativa vigente. La colaboración con los proyectistas y el empleo de herramientas BIM permitió una mayor previsión y control durante la ejecución de la obra, aumentando la eficiencia de los procesos que estuvieran vinculados directa o indirectamente con el montaje de la estructura. 

Tiempo de fabricación

El tiempo empleado en la producción en fábrica fue de 27 jornadas de trabajo.

Fueron necesarios los siguientes medios:

  • Medios materiales: máquina de mecanizado de perfiles mediante control numérico y diversas herramientas de mano (remachadoras, atornilladoras…).
  • Medios humanos: 6 personas encargadas de ensamblar off-site todos los perfiles y convertirlos en elementos 2D.

Eficiencia y sostenibilidad

El sistema utilizado en STALART permite un bajo impacto en el consumo energético. Únicamente se emplea el uso de la electricidad y en cantidades muy bajas, comparables al consumo de una vivienda normal.

Esta tipología de fabricación produce prácticamente cero residuos y cero emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por el tipo de energía empleada. Los mínimos desperdicios generados en la producción, son reutilizados para generar los medios de transporte de los paneles 2D a obra. Una vez en obra son nuevamente reutilizados para apuntalamiento durante el proceso de instalación. De esta forma se le da uso hasta por triplicado a este material que finalmente es enviado a un parque de reciclaje.

Una pequeña parte del material considerado residuo en fábrica, de muy pequeñas dimensiones, es trasladado a una planta de tratamiento para ser reciclado y nuevamente empleado en la fabricación de la materia prima.

Suministro de elementos

Para poder optimizar los transportes a obra, los elementos de forjado (cerchas) se agrupan por tamaño y los paramentos verticales se dividen en partes más pequeñas (paneles) para ajustarse a las dimensiones de la cabina del camión. Por lo general, desde la fábrica de STALART en un camión se puede transportar en un solo trayecto la estructura de una vivienda de aproximadamente 150 m2  en piezas 2D, totalmente preparada para su colocación y fijación en obra.

También existe la posibilidad de no suministrar los elementos estructurales en 2D y servir únicamente los perfiles para que sean ensamblados in situ. Esta opción permite transportar la estructura de 4 viviendas de 150 m2 en un solo trayecto.

Con respecto al proyecto de referencia, se sirvieron los paneles en 2D y se emplearon un total de 9 camiones para el suministro de la estructura de las 12 viviendas.

Ventajas de la instalación

Cuando se recibe la estructura a pie de obra no se precisan medios de elevación especiales, debido a que las piezas son de peso y dimensiones controladas, facilitando el manejo hasta su posición. Para la fijación y anclaje de los elementos no se requiere ningún tipo de maquinaría especifica, basta con herramientas de mano (atornilladoras, taladros…).

Este procedimiento utilizado por STALART, en comparación con los sistemas tradicionales, posibilita tener una adecuada limpieza en obra, propiciando condiciones de seguridad y calidad en la ejecución, no precisa de agua y no genera residuos.

Asimismo, la estructura evita duplicidad en los elementos de soporte en el revestimiento, reduce el tiempo de montaje a un tercio con respecto a los sistemas convencionales, permite optimizar el resto de procesos que intervienen posteriormente y por lo tanto, los costes. En esta ocasión, el montaje de la estructura se realizó en 6 semanas.

Vida útil

La calidad de los materiales empleados en STALART, la existencia de un buen diseño arquitectónico acorde con las condiciones climáticas de la zona y la correcta ejecución de la obra garantizan que la vida útil de un edificio con estructura de Steel Frame sea superior a las convencionales, teniendo en cuenta que el acero galvanizado tiene una vida útil superior a 100 años.

Además de las exigencias de seguridad y funcionalidad estructural, y las exigencias de seguridad en caso de incendio recogidas en el Real Decreto 470/2021, las estructuras de Steel Frame son ejecutadas minimizando la generación de impactos ambientales provocados por la misma y evitando, en lo posible, la generación de residuos.

Las tareas de intervención sobre las estructuras existentes, incluso las que forman parte de su mantenimiento, corresponden a las contempladas para estructuras de acero, centrándose en inspecciones técnicas en los periodos estipulados por la normativa. Una vez que se haya alcanzado el final de la vida de servicio del edificio, la estructura podrá ser reutilizada y/o reciclada tras su demolición, habiendo contribuido a la mitigación del cambio climático, haciendo un uso sostenible de los recursos y formando parte de la economía circular, limitando la generación de residuos y reciclando los mismos.

Más información:

edificios sostenibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *