1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Soluciones WICONA en las oficinas sostenibles de Lumen

wicona soluciones rehabilitación sostenible
04/04/2024

Las renovadas oficinas de Lumen, fruto de la rehabilitación de un antiguo edificio industrial por Batlleiroig, destacan por su eficiencia y bienestar. Gracias a soluciones como el muro cortina WICTEC 50 y las ventanas WICLINE 65 evo CW de WICONA, se ha logrado una fachada biofílica que optimiza la iluminación y ventilación, cumpliendo con los principios de sostenibilidad del proyecto.

Una rehabilitación sostenible

El estudio de arquitectura Batlleiroig ha sido el encargado de rehabilitar este obsoleto edificio industrial de los años 90, que alojaba un concesionario y un taller de vehículos, ubicado en el límite de los municipios de Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat.

El resultado es un edificio de oficinas sostenible y eficiente, enfocado en el bienestar de las personas y en mejorar la relación con el entorno. La rehabilitación debía partir de la premisa de reutilizar la estructura existente, que se encontraba en buen estado y con capacidad portante para resistir la nueva finalidad del edificio. Una decisión trascendental, que cumple con los principios de sostenibilidad, ya que permite alargar y mejorar la vida útil del edificio, y amortizar en el doble de tiempo el impacto ecológico generado en su construcción inicial.

Bajo la premisa de rehabilitar bajo principios sostenibles, la intervención de derribo se ha limitado a desmontar la fachada original, retirar particiones, acabados e instalaciones del interior, añadiéndose una remonta de dos niveles ya que el inmueble preexistente no agotaba la edificabilidad máxima permitida.

Con el fin de reducir al mínimo el impacto y la sobrecarga para minimizar la necesidad de refuerzos estructurales, se ha fortalecido un único eje de pilares interiores y se ha creado otro nuevo delante de la fachada principal sobre los que se sustentan unas cerchas metálicas de 32 m de longitud. De ellas cuelgan la nueva cubierta ligera y el forjado de la planta tercera, que cubren un espacio de oficinas de 1.800 m2 completamente libre de pilares.

wicona rehabilitacion sostenible

El acceso al edificio se ubica en una esquina, a través de un porche elevado por encima de la calle que crea un espacio cubierto de doble altura, y que dispone de un muro cortina de grandes dimensiones que ofrece la máxima permeabilidad y relación visual directa con el vestíbulo de entrada. El hall de acceso cuenta con una composición de colores y acabados que resalta la conservación de los elementos de la estructura original, como los techos y pilares, y que conviven en harmonía con la nueva estructura.

En el interior, se ha agrupado la ubicación de los núcleos de escaleras y ascensores para crear espacios amplios y diáfanos que permiten una mayor flexibilidad de uso.

Solución WITEC 50

En la intervención, se ha desmontado completamente la envolvente existente, cerrada y con volúmenes desordenados, para generar una fachada más abierta, transparente y ordenada, que mejora la iluminación, la ventilación y el aislamiento. Para ello, se ha empleado la fachada WICTEC 50 de WICONA, una sofisticada solución de montantes y travesaños que, gracias a su mínimo perfil visto, de tan sólo 50 mm, y a la profundidad de sus perfiles, que oscila entre los 50 y los 260 mm, permite crear fachadas con estéticas especiales y a medida para cada proyecto.

wictec 50 wicona

WICLINE 65 evo CW

En cuanto al resto de las carpinterías, las ventanas WICLINE 65 evo CW de WICONA se ubican retranqueadas respecto al plano fachada, generando en todos los niveles terrazas que sirven como lugares de ocio integradas en el entorno laboral. Con las ventanas WICLINE 65 evo CW, de elevadas prestaciones térmicas y acústicas y certificadas C2C Silver, se logra simular la estética del muro cortina y se facilita la limpieza por el interior sin necesidad de medios auxiliares.

Cuentan con un ancho visto de 50 mm y mayor profundidad interior para una mayor resistencia. La vegetación de las terrazas adquiere protagonismo porque otorga al edificio una nueva imagen con una fachada biofílica, que favorece el comportamiento bioclimático y que ayuda a reducir el efecto “isla de calor”. En línea con las ventanas WICLINE 65 evo CW, se han instalado las puertas WICSTYLE 65 evo abisagradas.

wictec 65 evo cw wicona

Soluciones con aluminio reciclado Hydro CIRCAL® 75R

Las nuevas oficinas Lumen pretenden ser un lugar mucho más respetuoso con el medio ambiente, y que reduzcan el impacto negativo de la construcción tanto en su fase de remodelación como en la de uso. Gracias a su premisa inicial de construir a partir de la estructura ya existente, se ha conseguido reducir el consumo energético, las emisiones de CO2, el volumen de residuos y la extracción de materias primas durante la fase de remodelación.

Asimismo, las soluciones WICONA empleadas están fabricadas con aluminio reciclado posconsumo Hydro CIRCAL® 75R con una media de 1,9 kg de CO2 por kg de aluminio, lo que significa una considerable reducción de la huella de carbono de la producción de aluminio, si lo comparamos con la media del aluminio que se emplea en Europa, que es del 8,6 kg de CO2 por kg de aluminio.

En cuanto al uso del edificio, la cubierta, considerada como la quinta fachada, ha pasado de ser contaminante por la presencia de vehículos, a ser verde y productiva, ya que dispone de zonas ajardinadas y una pérgola de placas fotovoltaicas. De esta manera, se contribuye a la producción eléctrica y se crean espacios de sombra, que reducen el asoleo y la demanda energética, y convirtiendo un antiguo edificio industrial en Lumen, unas oficinas bioclimáticas y eficientes, que favorecen el bienestar de las personas.

El proyecto

  • Proyecto: Edificio de oficinas Lumen (Barcelona).
  • Despacho de arquitectura: Batlleroig Arquitectura
  • Promotor: Heptaprim
  • Constructora: Vopi 4
  • Ingeniería de estructuras: BIS Structures
  • Ingeniería de instalaciones: PGI Engineering
  • Fachadista: Cristalería Martos
  • Soluciones WICONA empleadas: fachada WICTEC 50, ventanas WICLINE 65 evo CW, puertas WICSTYLE 65 evo
  • Fotografía: Antonio Navarro

Sobre WICONA

Fundada en 1948, WICONA es reconocida por establecer estándares líderes en la industria y ofrecer aluminio sostenible a través de sistemas de perfiles para ventanas, puertas y fachadas, en edificios de clase mundial. Con sede en Ulm, Alemania) WICONA pertenece a la empresa noruega Hydro, una empresa de aluminio totalmente integrada con 32.000 empleados y más de 140 ubicaciones en 40 países.

La innovación es parte integral de WICONA. La empresa utiliza tecnología alemana avanzada: «Technik für Ideen» para superar continuamente los límites dimensionales y de rendimiento de los sistemas de construcción con sus soluciones personalizadas, mejorando la productividad de los clientes y minimizando el impacto ambiental. Unidos bajo el enfoque sostenible ‘Build Beyond Tomorrow’, los sistemas de WICONA contienen al menos un 75% de materiales reciclados y un 95% reciclables, reduciendo así el impacto de los materiales a lo largo de ciclo de vida de un edificio.

WICONA se enorgullece de ser la primera empresa de sistemas de construcción de aluminio en fabricar puertas, ventanas y fachadas con perfilería 100% aluminio posconsumo. Esto significa que es posible proyectar con perfiles de aluminio con una huella de carbono cercano a cero.

También asociarnos con mineros urbanos con ideas afines en proyectos específicos para desmantelar y recuperar los sistemas de aluminio de un edificio a rehabilitar, antes de su demolición, reciclándolos y regenerándolos para crear la fachada del nuevo edificio, teniendo en cuenta el final de su ciclo vida y más allá.

Para más información:

wicona logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *