Los sobresfuerzos físicos causan el 35% de los accidentes de trabajo en instalaciones energéticas

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

sobreesfuerzos fisicos accidentes de trabajo agremia
27/09/2022

Los sobresfuerzos físicos en el sistema músculo-esquelético causan el 35% de los accidentes de trabajo en el sector de instalaciones energéticas, según el I Observatorio de Salud Laboral creado por Agremia con la participación de Fremap. La espalda es la zona más afectada y cada accidente laboral en este sector tiene un impacto en el sistema de 2.000 euros, de los cuales casi 750 corresponden a la empresa. En este sentido, Agremia ha lanzado la campaña “4 meses, 4 acciones” para reducir la siniestralidad laboral, y en septiembre, el primer mes, se centra en los sobreesfuerzos físicos.

Accidentes de trabajo

En los accidentes de trabajo en el sector de las instalaciones energéticas, la espalda es la zona más afectada, aglutinando un 42% de las lesiones, seguida de los miembros superiores, con un 12%.

Con el fin de evitar estas lesiones por parte de los técnicos en el sector de las instalaciones energéticas, Agremia ha iniciado una campaña informativa “4 meses, 4 acciones” que en el primer mes pone el foco en evitar los sobreesfuerzos físicos.

Sobresfuerzos físicos

“Cerca del 80% de la población sufrirá dolor de espalda en algún momento de su vida. A pesar de ello, no somos conscientes de cómo nos sentamos, de cómo permanecemos de pie o de cómo manipulamos una carga. Durante la jornada laboral y el tiempo libre adoptamos posturas estáticas mantenidas y forzadas, manipulamos cargas y efectuamos movimientos repetidos que inciden de forma directa en nuestra columna, por lo que es importante conocer sus riesgos y sus medidas preventivas”, destacan en Agremia.

Uno de los materiales informativos que ha editado Fremap es una Guía para el cuidado de la espalda. El primer paso pasa por conocer nuestros hábitos posturales para, posteriormente, corregirlos si es preciso, según se señala en este completo manual.

Esta campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.

Más información:

agremia logo
agremia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *