Sika participará en FarmaForum 2026, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en IFEMA MADRID, con soluciones destinadas a la construcción, rehabilitación y mantenimiento de instalaciones farmacéuticas y sanitarias. La compañía centrará su presencia en tecnologías para espacios de altas exigencias, como las salas blancas, junto con sistemas para mejorar la eficiencia energética mediante la integración de instalaciones fotovoltaicas en cubierta.
La XII edición del Foro de la Industria Farmacéutica, Biofarmacéutica, Cosmética y Tecnología de Laboratorio reunirá a empresas y profesionales especializados en instalaciones donde aspectos como la higiene, seguridad, facilidad de limpieza y control de las condiciones ambientales resultan especialmente relevantes.
Sika estará ubicada en el pabellón 9, stand F29, donde presentará diferentes soluciones de pavimentos, revestimientos e impermeabilización dirigidas al sector farmacéutico.
Sika mostrará sus soluciones para salas blancas
Una de las áreas protagonistas de la participación de Sika en FarmaForum 2026 será la ejecución de pavimentos y revestimientos para espacios con elevados requisitos de higiene y control ambiental.
Entre las soluciones que mostrará la compañía se encuentran los sistemas Sikafloor, desarrollados para aplicaciones como hospitales, consultas médicas, laboratorios y salas blancas.
Estos sistemas disponen de certificaciones como CSM (Cleanroom Suitable Materials) y están diseñados para responder a los requisitos de entornos sometidos a estrictos procedimientos de limpieza y desinfección.
La adecuación de los materiales a este tipo de espacios adquiere especial importancia en la industria farmacéutica, donde los pavimentos y revestimientos deben integrarse dentro de los protocolos establecidos para controlar la contaminación y mantener las condiciones requeridas durante los procesos productivos.
“En Sika tenemos una clara vocación por la innovación y la mejora continua y eso lo queremos plasmar en esta nueva edición de FarmaForum. Una cita en la que vamos a mostrar aquellas soluciones Sika encaminadas a mejorar la salud de las personas y la eficiencia energética de las instalaciones en las que se integran”, explica Guillermo Sánchez, Key Owner & Specification Manager de Sika.
Reformulación de Sikafloor ante los cambios de REACH
La compañía destacará también el trabajo realizado durante el último año para adaptar algunas de sus soluciones a la evolución de los requisitos europeos sobre sustancias químicas.
Sika ha llevado a cabo una reformulación de sus resinas Sikafloor para eliminar materias primas que podían verse afectadas por las últimas actualizaciones del Reglamento REACH debido a su clasificación desde el punto de vista reprotóxico.
El objetivo ha sido mantener o mejorar las prestaciones de los sistemas y sus estándares de funcionamiento al tiempo que se eliminan estas sustancias.
“Además de estas certificaciones y el encaje adecuado con los protocolos GMP, en este último año nos hemos centrado en que las soluciones existentes sean reformuladas, de forma que mantengan o incluso mejoren las prestaciones que ya tenían”, señala Guillermo Sánchez.
El responsable de Sika añade que la reformulación pretende mejorar las condiciones de seguridad para el personal antes, durante y después de la instalación de estos sistemas.
Eficiencia energética en las instalaciones farmacéuticas
Junto con los materiales destinados a los espacios interiores, la compañía llevará a FarmaForum soluciones relacionadas con la eficiencia energética de los edificios industriales y farmacéuticos.
La integración de instalaciones solares fotovoltaicas sobre las cubiertas permite aprovechar superficies disponibles en este tipo de inmuebles para producir electricidad renovable en el propio emplazamiento.
Sin embargo, la incorporación de los paneles y sus estructuras de soporte debe compatibilizarse con las prestaciones originales de la cubierta, especialmente en aspectos como la impermeabilización, estanqueidad y comportamiento frente al fuego.
Sika presentará en este ámbito Sika Solar Mount 2, un sistema destinado a facilitar la colocación de paneles fotovoltaicos sobre cubiertas sin necesidad de perforar la membrana impermeabilizante.
Sika Solar Mount 2 permite instalar fotovoltaica sin perforar la cubierta
El sistema Sika Solar Mount 2 se fija mediante termosoldadura a las membranas Sarnafil utilizadas para impermeabilizar y proteger la cubierta.
Al evitar el uso de taladros para realizar la fijación, la solución busca reducir el riesgo de afectar a la continuidad de la impermeabilización durante la instalación de la estructura fotovoltaica.
Sika destaca también el comportamiento frente al fuego de esta solución, que cuenta con certificación Factory Mutual (FM).
La combinación del sistema de montaje con las membranas de impermeabilización permite plantear la instalación fotovoltaica como parte del conjunto de la cubierta y no únicamente como un elemento añadido posteriormente.
Este enfoque resulta especialmente relevante en instalaciones farmacéuticas, donde la continuidad operativa y la protección del interior frente a posibles filtraciones pueden condicionar las actuaciones realizadas sobre las cubiertas.
Sika señala asimismo que dispone de membranas impermeabilizantes con una durabilidad evaluada superior a 60 años, tomando como referencia obras ejecutadas hace seis décadas que continúan en funcionamiento.
FarmaForum 2026 reunirá al sector farmacéutico en Madrid
FarmaForum celebrará su XII edición los días 22 y 23 de septiembre de 2026 en IFEMA MADRID, reuniendo a profesionales de la industria farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética y de tecnología de laboratorio.
La participación de Sika combinará así dos ámbitos que tienen una incidencia directa en el diseño y funcionamiento de estas instalaciones: las prestaciones de los materiales utilizados en zonas de elevadas exigencias higiénicas y la mejora del comportamiento energético de los edificios.
Con su presencia en FarmaForum 2026, Sika mostrará soluciones para pavimentos y revestimientos de salas blancas, sistemas adaptados a los requisitos GMP y a la evolución de REACH y tecnologías para integrar instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas impermeabilizadas, poniendo el foco tanto en las condiciones específicas del sector farmacéutico como en la eficiencia energética de sus instalaciones.
Para más información:











Deja un comentario