1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (sin valoraciones todavía)
Cargando...

Saint-Gobain bate el récord en ingresos de explotación al cierre del primer semestre

saint gobain logo
31/07/2023

Saint-Gobain cierra el primer semestre con un resultado récord en ingresos de explotación de 2.813 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,1% frente al primer semestre de 2022. Además, el margen operativo del grupo alcanza otro máximo histórico del 11,3% en el primer semestre, frente al 11% del periodo anterior.

Resultados de Saint-Gobain

Saint-Gobain acaba de anunciar los resultados financieros del Grupo del primer semestre del año en los que destacan los ingresos de explotación, que alcanzaron un nuevo récord con 2.813 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,1 % frente al primer semestre de 2022.

El margen operativo del Grupo alcanza otro máximo histórico del 11,3% en el primer semestre de 2023, frente al 11,0% del periodo anterior. Entre los principales motivos de este aumento, la compañía destaca la puesta en marcha de las iniciativas previstas en su plan “Grow & Impact” que incluyen un perfil de negocio optimizado ( un tercio de las ventas rotaron desde 2018), mayor poder de fijación de precios (soluciones de alto valor añadido a nuestros clientes y enfoque constante en el diferencial de precio-coste) y diversas medidas proactivas para adaptarse a los mercados locales.

Flujo de caja

El flujo de caja fue de 2.192 millones de euros (8,8% de las ventas), lo que supone un aumento del 30% frente al primer semestre de 2022. Esto se debe en parte al ligero incremento del EBITDA del 1,5% que alcanzó una cifra récord de 3.738 millones de euros en el primer semestre del año.

Benoit Bazin, CEO de Saint-Gobain valoró los resultados: “En un entorno macroeconómico difícil, el Grupo ha demostrado una vez más la eficacia de su estrategia “Grow & Impact” y la resiliencia de su modelo operativo descentralizado. Gracias a la agilidad, el espíritu emprendedor y la dedicación de nuestros equipos, una vez más logramos ganancias, márgenes y creación de valor récord en la primera mitad de 2023”.

Cuestión de resiliencia

Bajo un entorno que se mantiene inflacionario, el Grupo siguió dando servicio y apoyando eficazmente a sus clientes mientras gestionaba la evolución de los costes de energía y materias primas. Los precios aumentaron un 7,9% durante el semestre, debido al incremento de precios implementados el año pasado y a ciertas medidas adicionales tomadas localmente a principios de 2023, generando un diferencial precio-coste positivo en general.

Como se esperaba, los volúmenes cayeron un 6,3 % durante el primer semestre, con una desaceleración moderada en los mercados que refleja una situación contrastante: una marcada disminución en la nueva construcción, pero buena resiliencia general en la rehabilitación. El Grupo está tomando de manera proactiva las medidas comerciales e industriales necesarias para adaptarse a su entorno y mantener su excelente desempeño operativo.

Ventas de zona

Las ventas en el Sur de Europa – Oriente Medio y África, a la que pertenece España, aumentaron un 2,6%, impulsadas por los precios y por la buena resiliencia en la rehabilitación (casi el 70% de las ventas), mientras que el mercado de nueva construcción se ralentiza. La Región registró un sólido margen operativo, del 8,6% (frente al 8,9% en el primer semestre de 2022), gracias a una buena gestión de la inflación de costes de materias primas y energía y una gestión proactiva de costes y eficiencia industrial.

En Francia, el Grupo continuó beneficiándose de su fuerte exposición al mercado de la rehabilitación, que se mantuvo en un buen nivel gracias a un entorno regulatorio favorable con el paquete de estímulos para la renovación de la vivienda MaPrimeRenov. El reconocimiento de Saint-Gobain como referente en toda la cadena de valor, especialmente en términos de eficiencia energética, permitió al Grupo continuar ganando cuota de mercado.

En España, el negocio se vio impulsado por el buen momento en el mercado de la construcción en general, mientras que, en Italia, la rehabilitación se mantuvo sólida gracias a la continuación del plan «Superbonus» del Gobierno. Medio Oriente Medio y África registraron un fuerte crecimiento, encabezados por Egipto y Turquía, donde ha acometido inversiones de crecimiento en productos químicos para la construcción en Egipto (adquisición de Drymix e inauguración de una planta de producción de adhesivos e impermeabilización) y en Turquía al fusionarse con Dalsan, creando un líder en yeso y placa de yeso.

Previsiones 2023

En un entorno macroeconómico difícil, la prioridad de Saint-Gobain es seguir demostrando su resiliencia consolidando su alto nivel de desempeño operativo, gracias a su posicionamiento estratégico y sus iniciativas comerciales e industriales que le permiten adaptarse de manera proactiva a las tendencias específicas de los mercados locales.

Por lo tanto, 2023 marcará otro año exitoso con la implementación continua de su estrategia «Grow & Impact». El Grupo confirma las perspectivas para sus mercados en 2023 con tendencias contrastadas. Por un lado, marcado descenso en obra nueva, y, por otro lado, una buena resiliencia, en general, en la rehabilitación.

En medio de una desaceleración moderada del mercado, Saint-Gobain ahora tiene como objetivo para todo el año 2023 un margen operativo de dos dígitos, por tercer año consecutivo. Para la segunda mitad de 2023, el Grupo tiene como objetivo un margen operativo de entre el 9% y el 11%, en línea con el objetivo del plan estratégico «Grow & Impact». Más información sobre los resultados del primer trimestre del 2023 de Saint-Gobain en el siguiente enlace.

Sobre Saint-Gobain

Saint-Gobain, líder mundial en construcción ligera y sostenible, diseña, fabrica y distribuye materiales y soluciones de alto rendimiento para los mercados de la construcción, movilidad e industria.

Sus soluciones integrales para la rehabilitación de edificios públicos y privados, para la construcción sostenible, así como las orientadas a la descarbonización de la construcción y la industria, han sido desarrolladas a través de un proceso de innovación continuo, contribuyendo a la sostenibilidad y ofreciendo un alto rendimiento al mismo tiempo. Siempre, en línea con el propósito del Grupo, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”. 

Más información:

saint gobain logo
saint gobain 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *