Reducir la temperatura para reducir la demanda

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

eficiencia energetica en edificios
05/08/2022

En el contexto de crisis climática agravado con la circunstancia de reducción de la disponibilidad de energía por la guerra de Ucarania algunos países se han planteado reducir las temperaturas de consigna en 1 ºC tanto para calefacción como para refrigeración.

Es obvio y evidente que reducir las temperaturas de consigna trae como consecuencia una reducción de la demanda / consumo de energía, pero no es tan evidente cuantificar esta reducción.

En este estudio trataremos de ver como puede influir esta iniciativa de reducir la temperatura en la reducción de la demanda energética en una vivienda dentro de un bloque de viviendas.

Caso práctico: Reducción de la temperatura para reducir la demanda

Emplazamiento

Se considera que la Vivienda se encuentra ubicada en Barcelona (Zona Climática C2)

Geometría

Consideraremos una vivienda dentro de un bloque de viviendas la geometría de la misma se puede ver en los gráficos siguientes:

geometria edificio caso de estudio

Condiciones del contorno

Las fachadas Este / Oeste y las de los patios de iluminación o ventilación se consideran exteriores, el resto de cerramientos son adiabáticos.

condiciones del contorno para reducir temperatura
condiciones del contorno 2

Sombras propias

La vivienda dispone de unos aleros en la fachada Este y Oeste que arrojan sombra sobre la misma, los patios de iluminación y ventilación se modelizan como un elemento de sombra para tomar en consideración su efecto sobre la vivienda en estudio.

Construcción de la vivienda

Para la construcción de la vivienda se han considerado las hipótesis siguientes:

caracteristicas de la vivienda - reducir temperatura

Estas hipótesis permiten respetar los valores límite de las transmitancias térmicas y el valor K del conjunto (aplicado en este caso solo a la vivienda en estudio).

Protección solar

En todos los huecos se ha considerado una protección solar que se activa en los “meses de verano” (desde 01/06 hasta 30/09) siempre que la radiación solar incidente sobre la ventana alcance un valor de 100 W/m2.

proteccion solar caso practico

Condiciones Operacionales

Se han considerado las condiciones operacionales que indica el anexo D del DB HE

condiciones operacionales caso practico

Transferencia de aire

Se ha considerado una tasa de renovación de aire correspondiente a la ventilación y la infiltración con un valor de 0,63 Renovaciones Hora

transferencia de aire caso practico

Adicionalmente se ha introducido una tasa de renovación de aire nocturna (desde las 23 h hasta las 8 h) en los “meses de verano” (desde 01/06 hasta 30/09) con un valor de 3,37 Renovaciones hora para alcanzar el valor propuesto de 4 renovaciones hora.

Resultados

Se ha efectuado el cálculo en las condiciones propuestas por el DB HE en su anejo D

Utility Use Per Conditioned Floor Area

cuadro resultados 1
grafico resultados 1

Con las mismas condiciones se ha repetido el cálculo, pero considerando una reducción de 1ºC en la temperatura de calefacción (pasar de 20 a 19ºC) y en la de refrigeración se ha aumentado 1ºC (pasar de 25 a 26ºC en las horas de la tarde y de 27ºC a 28ºC por la noche).

Utility Use Per Conditioned Floor Area

cuadro resultados 2
grafico resultados 2

Comparación de resultados y conclusiones

A nivel anual el “ajuste” de las temperaturas de consigna en calefacción y refrigeración conduce a:

cuadro resultados 3
grafico resultados 3

Se aprecia la gran trascendencia que tiene el correcto ajuste de la temperatura de consigna.

Se deprende de este estudio que la iniciativa de ajustar las temperaturas de consigna “por decreto” puede ser interesante siempre que los usuarios respeten rigurosamente esta medida.

El ajuste de las temperaturas del aire puede conllevar un aumento de la falta de confort que debería compensarse con medidas paliativas consistentes en aumentar en la misma proporción la temperatura radiante (mediante un mayor aislamiento) para compensar en la temperatura operativa percibida el “ajuste” de la temperatura de consigna del aire.

consumo de energía 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.