Recuperadores de calor URC de Airlan: eficiencia, calidad del aire interior y confort acústico en el Edificio Los Cubos en Madrid

(4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando…
Edificio Los Cubos en Madrid
31/05/2019

A finales de año está prevista la reapertura del emblemático edificio “Los Cubos” en Madrid, en el que se ha llevado a cabo una profunda reforma que, entre otras medidas, incluye el diseño y la instalación de un nuevo sistema de ventilación que cuenta con 36 recuperadores de calor URC de Airlan con los que se han logrado unos elevados niveles de eficiencia energética.

Una Instalación diseñada por JG Ingenieros

A finales de año está prevista la reapertura del emblemático edificio de “Los Cubos” en Madrid, símbolo de la arquitectura de los años 70. Hace meses se cerró para llevar a cabo una profunda reforma y adecuarlo a los más altos estándares exigidos en edificios de oficinas premium. El proyecto de Chapman Taylor llevado a cabo por Therus y cuyas instalaciones han sido diseñadas por JG Ingenieros, convertirá al Edifico de Los Cubos en un referente para el sector.

En el diseño, una de las premisas era conseguir ambientes de trabajo ergonómicos, saludables y con un mínimo impacto medioambiental. En este sentido, se han aumentado los ratios de ventilación del edificio para lograr una calidad de aire óptima en su interior. Su consecución no era sencilla debido a las limitaciones de espacios técnicos que impone su particular arquitectura y a la preocupación por evitar el impacto acústico de la solución elegida. Los recuperadores Airlan URC de baja silueta han permitido lograr los requerimientos de proyecto.

36 recuperadores de calor

La instalación cuenta con 36 recuperadores repartidos por las diferentes plantas, para tratar un caudal de ventilación total de 29.253 m3/h con unas eficiencias medias del 88% en verano y del 83% en invierno. Gracias a la herramienta de simulación ARES (Airlan Recuperation Efficiency Simulator), podemos calcular el balance energético de la recuperación para todas las horas de funcionamiento en base a las condiciones de trabajo y perfil climático. Los resultados están resumidos en la siguiente tabla:

Balance energético recuperadores de calor urc airlan

Con estos recuperadores se han logrado varios impactos positivos, como disminuir la potencia instalada en los equipos generadores de frío y calor (104 y 224 kW respectivamente) o reducir las emisiones de CO2 hasta más de 64 ton al año. Además, la regulación del caudal de aire exterior en base al nivel de CO2 del interior, conseguirá maximizar la eficiencia del sistema.

Confort acústico

Otro aspecto no menos importante es el relativo al confort acústico en el interior de las oficinas. La experiencia de Airlan en la fabricación de equipos con niveles sonoros reducidos, ha sido clave en el diseño de los recuperadores de calor URC.

La gama de recuperadores URC ha sido diseñada para el tratamiento del aire de ventilación hasta un caudal de 4.000 m3/h con unas dimensiones muy compactas, tanto en su versión horizontal como vertical. El recuperador tiene eficiencias en seco superiores al 80% y monta ventiladores con motor EC de alto rendimiento, lo que permite lograr unas prestaciones muy superiores a las exigidas por el Reglamento UE 1253/2014 (ErP2018).

recuperador calor urc airlan

Están construidos con paneles de tipo sándwich de 25 o 50 mm de espesor soportados por una estructura de aluminio, lo que aporta una gran rigidez y minimiza las pérdidas.

Como opcionales, pueden montarse en el interior del equipo y por tanto sin aumentar las dimensiones, los siguientes elementos:

  • 2 etapas de filtración en impulsión, con eficacias desde G4 hasta F9
  • 1 etapa de filtración en extracción, con eficacias desde G4 hasta F9
  • 1 batería de frío
  • 1 batería de calor
  • Compuerta en el recuperador para garantizar freecooling del 100% del aire
  • Cuadro de control y fuerza integrado en la envolvente, con todos los elementos necesarios para la protección y regulación

Existen varias posibilidades de regulación, como por ejemplo a caudal constante o mediante sonda de CO2, el control es comunicable en MODBUS para una fácil integración en el BMS del edificio y todos los equipos son pre-programados y revisados antes de su expedición para minimizar los tiempos de puesta en marcha.

El programa de selección es otro de los elementos clave que permiten optimizar la selección de los recuperadores para cada caso, ya que calcula los parámetros de funcionamiento en las condiciones reales (caudales, pérdidas de carga en los filtros, presiones disponibles, niveles sonoros, etc…).

Artículo de Oliver Crespo del Amo, Responsable Ingenierías zona centro de Airlan

airlan logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas