buque_oizmendi - Prueba piloto de carga de GNL barco a barco

Prueba piloto de carga de GNL barco a barco

  • La adaptación del Oizmendi (anteriomente Monte Arucas) para surtir de gas natural licuado (GNL) a barcos está impulsada por ITSAS GAS, la sociedad participada por el Ente Vasco de la Energía (49%), Naviera Murueta (25,5%) y Grupo Financiero Ibaizabal (25,5%).
  • Esta iniciativa forma parte del proyecto europeo Core LNGas Hive de la Comisión Europea – en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao- para impulsar el gas natural en el sector naval y aportará a los proyectos de implantación del GNL de Euskadi 4,5 millones de euros.
  • El gas natural es un combustible más limpio para el transporte marítimo, que hoy día utiliza de forma masiva fuelóleo y gasóleo en sus motores.
  • El crecimiento de la flota propulsada por GNL ronda el 20% anual, lo que es una oportunidad para los astilleros de Euskadi que están desarrollando tecnología propia, así como para posicionar la ruta vasca como tránsito con capacidad para abastecer estos barcos más eficientes.

La sociedad ITSAS GAS, participada por el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno Vasco-, Remolcadores Ibaizabal y Naviera Murueta, ha realizado en el puerto de Bilbao la primera prueba piloto de carga de Gas Natural Licuado (GNL) de un barco a otro. Es la primera vez que se realiza esta operación del conocido como LNG bunkering en todo el Arco Atlántico y el Mediterráneo y supone un hito en el avance hacia un suministro de energía más limpio en el sector naval, muy dependiente de los derivados del petróleo.

En la presentación han estado presentes la presidenta del Ente Vasco de la Energía y consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, el director general del EVE y presidente de ITSAS GAS Iñigo Ansola, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa. En palabras de Tapia, este nuevo servicio de suministro a buques “nos posiciona como un referente europeo en materia de transporte sostenible en el mar” y sitúa a los puertos vascos como ruta de referencia para repostar gas.

GNL

Esta prueba piloto de combustible, en la que se han transferido aproximadamente 90 m3 de GNL, se ha realizado desde el remodelado Oizmendi a un buque cementero en tránsito –cliente de la comercializadora Molgas que cuenta con más amplia experiencia en operaciones de Bunkering con GNL- amarrado en el puerto de Bilbao. Con ello, se inicia un nuevo servicio de suministro de gas para aquellos navíos que operan con gas natural y que, precisamente, no cuentan con una amplia red de puntos de repostaje en los puertos europeos.

En este contexto, Euskadi lidera tres proyectos de implantación de GNL en el ámbito marítimo, que recibirán fondos de la Comisión Europea a través del proyecto Core LNGas Hive, en la que participa también Autoridad Portuaria de Bilbao. Concretamente, Bruselas aportará 4,85 millones de euros de los 9,7 inicialmente invertidos por ITSAS GAS y sus socios en la implantación de nuevas tecnologías. Este proyecto tiene tres hitos, en los que se contempla:

  1. La adaptación del pantalán de la regasificadora Bahía de Bizkaia Gas para que barcos de pequeño tamaño puedan cargar gas licuado desde estas instalaciones (ya completado).
  2. La conversión, adecuación y puesta en marcha del barco suministrador de GNL capaz de abastecer a los buques barco a barco -tanto en puerto como en el exterior-, que operará desde hoy.
  3. Por último, la construcción y puesta en marcha de un remolcador a gas natural, liderado por el Grupo Financiero Ibaizabal, y en proceso de ingeniería para comenzar su construcción a lo largo de 2018.

Barco suministrador de GNL

El Oizmendi, que anteriormente se denominaba Monte Arucas, ha requerido de una amplia transformación para albergar, junto a los depósitos convencionales de fueloil, dos grandes tanques de GNL (gas natural que ha sido enfriado a -161 grados centígrados para que permanezca en estado líquido, lo que reduce su volumen 600 veces y facilita su logística).

GNL

Este combustible es cada vez más utilizado en el ámbito marítimo, ya que constituye una alternativa económica y medioambiental a los derivados del petróleo. Los trabajos se han realizado durante siete meses en el Astilleros de Murueta (primer astillero en transformar un buque convencional de Bunkering a uno de GNL), y han incluido, entre otros equipos, la instalación de dos tanques de 300 m3 cada uno para albergar el gas con que abastecer a los barcos. La inversión de ITSAS GAS en esta transformación asciende a 5,5 millones de euros.

Sostenibilidad en el transporte marítimo

El desarrollo de la cadena de suministro es un paso necesario para que cada vez más barcos operen con gas natural, ya que se precisa de una red suficiente de puntos para repostar en ruta. Para ello, son imprescindibles instalaciones portuarias de almacenamiento de GNL como las que Euskadi tiene en Bahía de Bizkaia Gas, que junto al nuevo barco suministrador, sitúan al País Vasco como una ruta marítima sostenible en el Arco Atlántico y la Península Ibérica, capaz de generar nuevas oportunidades logísticas y de atracción de tráfico eficiente a las instalaciones portuarias.

Además, la construcción de diferentes tipos de buques que operan a gas en los astilleros vascos permite adquirir un amplio grado de desarrollo tecnológico y especialización, posicionando a este sector en la primera línea mundial en esta materia.

En general, el transporte naval utiliza en sus motores fuelóleo y gasóleo, ambos carburantes derivados del petróleo y fuente de importantes niveles de emisiones. El gas natural supone una alternativa real que, con rendimientos similares en la propulsión de los motores, aporta una reducción en las emisiones de CO2 y minimiza e incluso elimina totalmente otros contaminantes atmosféricos como NOx (Óxido de nitrógeno), SOx (Óxido de azufre) y partículas.

Se estima que la flota mundial propulsada por GNL está aumentando a un ritmo de entre un 15% y un 25% anual, a lo que también contribuyen las directivas europeas cada vez más restrictivas con el acceso a los puertos de buques que, por su consumo de combustibles fósiles, tienen elevados niveles de emisión de azufre y otros contaminantes.

Europa y Euskadi alineados por la energía sostenible

El uso de gas natural para la propulsión de barcos en sustitución de los derivados del petróleo es una prioridad fijada por la Unión Europa para luchar contra el cambio climático y los contaminantes locales. Precisamente, este proyecto ha recibido financiación de la Comisión Europea como parte de la iniciativa CORE LNGas Hive, que tiene como objetivo desarrollar una cadena logística, integrada, segura y eficiente de GNL para el sector transporte, especialmente el marítimo, para lo que prevé la adaptación de infraestructuras para el abastecimiento a pequeña escala y el suministro de un barco a otro.

La Estrategia Energética de Euskadi 3E2030, en sintonía con las directrices europeas, establece una serie de objetivos para transitar desde una situación de uso masivo de los derivados del petróleo en el transporte hacia energías más limpias. Los combustibles alternativos como la electricidad para el transporte por carretera, tienen como aliado al gas natural en el sector del transporte de mercancías por carretera así como para el transporte marítimo.

Los objetivos en materia de reducción del uso del petróleo para el año 2030 pretenden reducir su consumo en 790.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), es decir , un 26% respecto al escenario actual, principalmente gracias a las actuaciones en el sector transporte para su progresiva desvinculación de los derivados del petróleo.

 

Principales objetivos de la Comisión Europea dentro del proyecto Core LNGas Hive y corredores:

GNL

Más información:

https://goo.gl/2NtKoG

¿Que te parece este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Dale 5 si te ha gustado!
Cargando…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *