¿Por qué utilizar aislamiento es tan importante?

(8 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando...

por que utilizar aislamiento
10/12/2020

Ante la pregunta por qué utilizar aislamiento es tan importante, la respuesta es: por eficiencia enegética, confort térmico y acústico y sostenibilidad. De hecho, las últimas normativas de construcción como el CTE – Código Técnico de la Edificación nos conducen hacia una mejor eficiencia energética, lo que necesariamente quiere decir un mejor aislamiento en nuestros edificios. Pero habitualmente en las reformas o edificios en construcción a pesar de ser una fantástica medida de eficiencia energética, arquitectos e ingenieros suelen preinscribir en sus proyectos el mínimo legal necesario para cumplir la normativa vigente.

¿Por qué utilizar aislamiento? 4 fantásticas razones

Cuánta más eficiencia energética menos factura de energía

La eficiencia energética que se consigue por la utilización de un buen aislamiento tiene como consecuencia que los propietarios de un edificio noten una reducción drástica en sus facturas energéticas tanto de luz como de gas, lo que además incide directamente en la reducción de las emisiones de CO2. Este aspecto no es menos importante si observamos que, en el último año, alrededor de 800.000 personas murieron en Europa por culpa de la contaminación.

Además, debemos tener en cuenta que la utilización de aislamiento térmico en las viviendas es una de las medidas de eficiencia energética más efectiva y barata que existe. 

La gente busca confort térmico en el hogar

El confort térmico es la mejor vía para conseguir el bienestar en el hogar. Un edificio que tiene variaciones bruscas de temperatura será un edificio que no tendrá satisfechos a sus ocupantes. Los aislamientos son la clave para mantener una temperatura constante en la vivienda.

Impacto acústico

Aislar un edificio también quiere decir aislarlo acústicamente. Otro de los motivos para crear un ambiente agradable dentro de la vivienda o de cualquier lugar como oficinas, locales, etc. es el silencio, aquí los aislamientos juegan también un papel muy importante. Debemos tener en cuenta que el silencio de un edificio dependerá de muchos factores, como el tipo de edificio, la ocupación y la ubicación, así que probablemente los aislamientos no son capaces por si solos de aislarnos del ruido, pero si es cierto que son absolutamente necesarios para el diseño acústico del edificio.

Sostenibilidad y responsabilidad

Desde una nueva directiva de la unión europea (Directiva de Eficiencia Energética de Edificios) (2010/31/EC)  se obliga desde este año 2019 a todos los edificios nuevos que se construyan sean por obligación de consumo de energía casi nulo. Estos edificios son llamados nZEB (Nearly Zero Energy Buildings). Esto mejorará significativamente el aire de las grandes ciudades, ya que, el consumo energético de las viviendas supone 40 % del consumo energético total de la Unión Europea.

En conclusión, todos los edificios de obra nueva a partir de este año 2019 deben ser nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), o lo que es lo mismo, deben obtener una calificación energética A y los antiguos deberán ir ajustándose a los nuevos parámetros de eficiencia energética a través de la rehabilitación. Este hecho, además de suponer una razón de peso a la pregunta de por qué utilizar aislamiento, también supone una gran oportunidad para nuestro sector ya que permitirá incrementar las oportunidades de negocio y supondrá un impulso para la edificación.

por que utilizar aislamiento

¿Cómo elegir un buen aislamiento?

Para elegir el aislamiento térmico idóneo para la aplicación que queremos, hay que tener en cuenta varios factores, dónde lo vamos a colocar y cuáles son las características principales del material.

  • La conductividad térmica: es la capacidad de un material para transmitir el calor y se expresa con un símbolo λ seguido de un valor inferior a 0,060 y el índice que refleja la efectividad del material aislante. Este valor debe estar incluido en la etiqueta del producto y habrá que tener en cuenta que su valor será independiente del espesor del material.
  • La resistencia térmica: es la capacidad de un material para evitar el paso del calor a través de él. Este valor depende de dos características fundamentales y se calcula al dividir el espesor del material, entre la conductividad térmica de diseño del material (λ).
    A diferencia del caso anterior, a un mayor espesor, obtendremos una mayor resistencia térmica. En los materiales de construcción, la información relativa a la resistencia térmica viene expresada por una R y un signo de “mayor que” (>) seguido de una cifra entre 0,25 y 5, aunque no todos los fabricantes la incluyen.
  • La resistencia al paso del vapor de agua: es especialmente importante porque si el aislamiento permite que la humedad del aire contacte con su superficie fría, se formará condensación, favoreciendo problemas como el moho. Además, la humedad puede variar algunos valores como la conductividad, la densidad y la capacidad calorífica de un material.
  • Reacción contra el fuego: uno de los aspectos fundamentales en la protección pasiva contra el fuego, regulado por la normativa, es la utilización de materiales no combustibles en la edificación. Este valor debe obligatoriamente aparecer indicado en todos los materiales de construcción.

En definitiva, cuanto mayor sea el espesor y menor la conductividad térmica en un material, obtendremos una resistencia térmica mayor, lo que nos permitirá reducir la transmitancia total del aislamiento y cumplir con los valores límite establecidos por la normativa actual.

Más información:

Salvador escoda logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *