1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Normativa sobre conductos de extracción de campanas de cocina

normativa sobre conductos de extraccion de campanas
20/03/2023

Para saber cuáles son los requerimientos de la actual normativa sobre conductos de extracción de campanas de cocina hay que dirigirse al Código Técnico de la Edificación (CTE), y más concretamente a su documento básico DB SI Seguridad en caso de incendio, que tiene por objetivo “reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento”, según señala Jeremias Chimney Systems en su “Guía de diseño. Instalación de conductos y chimeneas con resistencia al fuego”.

Este DB SI define, por una parte, las características de la sectorización que se debe hacer en un edificio, y los locales y zonas de riesgo especial por otra. Dentro de estas sectorizaciones y definiciones de locales de riesgo se concretan una serie de resistencias al fuego que deben cumplir las separaciones de estos locales y/o sectores, las cuales se deben mantener en las instalaciones que los recorren.

Sectorización de incendios

Lo primero que conviene tener claro es qué es un sector de incendio. En el apartado de terminología del documento SI del CTE se define de la siguiente manera: “espacio de un edificio separado de otras zonas del mismo por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego durante un periodo de tiempo determinado, en el interior del cual se puede confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a (o desde) otra parte del edificio”. Hay que tener en cuenta que los locales de riesgo especial no se consideran sectores de incendio.

Los edificios se deben compartimentar en sectores de incendio, según las condiciones que se establecen en el documento básico SI. Así, en las condiciones de compartimentación en sectores de incendio del DB SI1 se indican las condiciones de compartimentación en sectores de incendio según el uso previsto del edificio, la superficie, etc.

Con la definición de los sectores de incendio, las resistencias al fuego de las paredes, techos y puertas que delimitan esos sectores de incendio se definen en la siguiente tabla:

Locales y zonas de riesgo especial

Por otra parte, el documento básico SI también define las características de los locales de riesgo. En la tabla sobre Clasificación de los locales y zonas de riesgo especial integrados en edificios del DB SI1 se definen las clasificaciones de los locales y zonas de riesgo especial integrados en los edificios, entre los que se incluyen las cocinas con una potencia instalada superior a los 20 kW.

En cuanto a la exigencia de resistencia al fuego de los conductos de extracción de las campanas de cocina, se establece que los conductos deben ser independientes de toda otra extracción o ventilación y exclusivos para cada cocina. Deben disponer de registros para inspección y limpieza en los cambios de dirección con ángulos mayores que 30º y cada 3 m como máximo de tramo horizontal.

Los conductos que discurren por el interior del edificio, así como los que discurren por fachadas a menos de 1,50 m de distancia de zonas de la misma que no sean al menos EI30 o de balcones, terrazas o huecos practicables tendrán una clasificación EI30.

Riesgo de incendios

El motivo por el cual el CTE hace mención específica de este tipo de conductos es porque en su interior se depositan grasas procedentes de la preparación de alimentos y estas grasas son inflamables, pudiendo provocarse un incendio en el interior del conducto sin necesidad de que haya un incendio dentro del local.

Esto puede suceder especialmente en las cocinas cuyos aparatos estén protegidos por un sistema automático de extinción, puesto que ese aparato apagaría un eventual incendio en la cocina, pero no lo haría dentro del conducto.

Una vez definidas las clasificaciones de dichos locales en la tabla de condiciones de las zonas de riesgo especial integradas en edificios, se definen sus condiciones. De este modo, quedan definidas tanto las características como las clasificaciones de los locales de riesgo especial.

Normativa sobre conductos de extracción: exigencias para las instalaciones

Todas las clasificaciones de resistencia al fuego que se indican en los puntos anteriores, tanto para los sectores de incendio como para los locales y zonas de riesgo especial, deben cumplirse no solo para las paredes y techos de dichos sectores o locales, sino también para las instalaciones.

Según indica el CTE (SI 3.2): “La resistencia al fuego requerida a los elementos de compartimentación de incendios se debe mantener los puntos en los que dichos elementos son atravesados por elementos de las instalaciones, tales como cables, tuberías, conducciones, conductos de ventilación, etc. Excluidas las penetraciones cuya sección de paso no exceda de 50 cm2”. Para ello puede optarse por una de las siguientes alternativas:

  • Disponer de un elemento que, en caso de incendio, obture automáticamente la sección de paso y garantice en dicho punto una resistencia al fuego al menos igual a la del elemento atravesado. Por ejemplo, una compuerta cortafuegos automática EI t (i↔o), siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado, o un dispositivo intumescente de obturación.
  • Elementos pasantes que aporten una resistencia al menos igual a la del elemento atravesado. Por ejemplo, conductos de ventilación EI t (i↔o), siendo t el tiempo de resistencia al fuego requerida al elemento de compartimentación atravesado.

Sin embargo, no deben existir compuertas cortafuegos en el interior de los conductos de campanas de cocina, por lo que su paso a través de elementos de compartimentación de sectores de incendio se debe resolver únicamente con la segunda alternativa: el conducto de ventilación clasificado EI t (i↔o).

Exigencia de fuego exterior o fuego interior

Los conductos son elementos que discurren por diferentes sectores dentro del edificio. Además, estos conductos pueden estar ventilando un local (ya sea extrayendo o impulsando aire) o pueden tan solo atravesarlo sin que haya ninguna ventilación.

Cuando el conducto está ventilando el local, la normativa establece que éste dispondrá de rejillas de ventilación. Estas rejillas de ventilación son secciones del conducto en las que el interior del conducto está en contacto directo con el interior del local. Pues bien, esa situación es la que simula un ensayo de fuego interior, en el que dentro del horno hay aperturas comunicando el interior del conducto con el interior del horno.

Sin embargo, cuando un conducto solo atraviesa un sector o local estaremos en la situación de simular un ensayo de fuego exterior, en el que no hay ninguna comunicación directa entre el interior del conducto y el horno donde se produce el fuego, según apunta Jeremias Chimney Sustems.

Más información:

protección contra incendios 
1 comentario en “Normativa sobre conductos de extracción de campanas de cocina”
  1. Jesus perez

    El ducto flexible en las campanas residencias se pueden intalar en distacias corta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *