Normativa calefacción central: ¿es obligatorio instalar repartidores de costes?

(6 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

repartidores-costes-calefaccion-obligatorios
15/01/2020

Si dispone usted de un sistema de calefacción central en su vivienda y/o edificio es probable que en algún momento le hayan hablado de la normativa sobre calefacción central y de la conveniencia de instalar repartidores de costes de calefacción en sus radiadores. Pero… ¿es realmente obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?

Normativa sobre calefacción central

La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética estableció en su día que los hogares deberán disponer de contadores individuales de calefacción en aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de calefacción central, y en las que tradicionalmente, se paga la calefacción a través de los gastos de comunidad, calculando una cantidad proporcional a los metros cuadrados de cada vivienda.

En el mes de marzo de 2018, el gobierno publicó un borrador o  Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética si bien es cierto que aún el pasado año, la Comisión Europea  denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no garantizar la contabilización de consumos individuales de calefacción central

El texto, aún en fase de proyecto, establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

La norma también especifica que quedan excluidos del cumplimiento de estas obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones térmicas determinadas en el Anexo I del Real Decreto, bien por su inviabilidad técnica o por su ubicación en determinadas zonas climáticas. Así, aquellos inmuebles ubicados en zonas climáticas más benignas es decir las definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedarán exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable y del mismo modo, las instalaciones incluidas en el Anexo citado y que también quedarían excluidas de las instalar sistemas de contabilización individual serían:

  • Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie)
  • Sistemas de climatización por aire
  • Sistemas de calefacción equipados con transmisores de vapor
  • Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils

El resto de inmuebles tendrán que cumplir la norma en cuanto a la instalación de sistemas de contabilización individual en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados siempre y cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable… Y, ¿cómo podemos realizar el cálculo de la viabilidad técnica y económica?

Como hemos comentado anteriormente, tanto la zona climática como las características del edificio, son algunas de las variables a tener en cuenta, pero la norma también especifica que si el plazo de amortización de las inversiones supera los cuatro años, entonces no será obligatoria la instalación de los dispositivos de medición.

En cualquier caso, y ante las dudas que puedan surgir, siempre será aconsejable acudir a empresas de servicios energéticos, técnicos e instaladores cualificados y empresas especializadas que le puedan asesorar en todos estos aspectos.

Soluciones para la calefacción central: contadores y repartidores de costes

Independientemente de la obligatoriedad, lo cierto es que es recomendable instalar sistemas de medición y contabilización energética que nos permitan medir el gasto en calefacción con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia energética de nuestros edificios

A la hora de plantearnos la instalación de este tipo de sistemas debemos saber que existen dos opciones y que el hecho de optar por una u otra dependerá del tipo de red de distribución de nuestro sistema de calefacción. Así, existen dos tipos de instalaciones:

  • Instalaciones de calefacción “en anillo”. En este tipo de instalaciones la red de tuberías tiene un único punto de entrada y de salida para cada vivienda, por lo que es factible instalar contadores individuales en cada inmueble.
  • Instalaciones de calefacción central “en columna”. En este tipo de instalaciones, el radiador de la estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente. Por ello, no es técnicamente viable instalar contadores y se deben usar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

instalaciones-calefaccion-segun-red-disribucion

La diferencia fundamental entre ambos sistemas, contadores y repartidores de costes, es que mientras el contador mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, los repartidores de costes estiman la energía que emite el radiador sobre el que está montado.

Además de medir el consumo de calefacción, la normativa recomienda la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores (preferentemente en salones y dormitorios) como medida adicional que nos permitirá regular la temperatura de los equipos de calefacción y adaptar la calefacción a las necesidades de nuestro hogar favoreciendo el ahorro energético.

Qué son los repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834.

Estos dispositivos son muy sencillos de instalar, no requieren obras y se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos. Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores.

Los datos recogidos por el sistema se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.

¿Cuánto se ahorra con estos sistemas?

Los últimos datos publicados a partir del trabajo conjunto realizado por la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que la instalación de sistemas de contabilización individual de consumos en viviendas con calefacción central podría suponer un ahorro en la factura del 29,60% a los dos años de su instalación.

Estos datos se publicaron tras la realización de un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas que disponen de calefacción central en la Comunidad de Madrid durante los años 2015 a 2018 y promovido por la empresa Gomez Group Metering. Durante estos tres años se llevó a cabo la monitorización de consumos de todas las viviendas que acababan de instalar repartidores de costes de calefacción y se compararon con los consumos del año precedente.

Los resultados demostraron que aquellos hogares que han individualizado los consumos de calefacción obtuvieron un ahorro progresivo medio que se iba incrementando año tras año. De hecho, el primer año se contabilizó un ahorro medio del 13,04%, y el segundo, del 19,05% frente al anterior, lo que suponía un ahorro medio total del 29,60% en el segundo año respecto al consumo registrado antes de instalar repartidores de costes.

A día de hoy, la mayor parte de países europeos ya han traspuesto a Directiva EED 2012/27/EU por lo que desde las distintas asociaciones sectoriales y profesionales se confía en que el nuevo Ejecutivo asuma su compromiso de incrementar la eficiencia energética de los edificios y de reducir las emisiones de CO2.

 

 

 

 

10 comentarios en “Normativa calefacción central: ¿es obligatorio instalar repartidores de costes?”

  1. Avatar
    Jesús preciado

    Vivo en Burgos.Las diferencias en mi edificio de piso a otro e gasto de calefacción es enorme por la orientación y el nulo aislante de un piso a otro. Si mi vecino de abajo o arriba lo deja vacío y cierra la cale mi gasto se dispararía. Contempla algo de esta problemática la ley ?

    1. Elena Sarachu

      Estimado Jesús,
      Muchas gracias por su consulta. La problemática que usted consulta, por otra parte tan común en el parque de viviendas, no se contempla en la normativa que mencionamos en el artículo. No obstante, nuestro consejo es que contacte con alguna empresa de aislamiento donde le podrán ofrecer soluciones para aislar adecuadamente su casa con lo que verá como su consumo en calefacción se reduce considerablemente. Saludos.

  2. Avatar

    En mi comunidad estamos ahora con este tema de instalar los repartidores de consumo.
    Existen ayudas bien a nivel comunitario o individual para dicha instalación? y de existir como hay que solicitarlas?
    gracias:

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Andoni,
      para saber si existen ayudas necesitaríamos saber desde dónde nos escribes. No obstante, son las propias CCAA las que gestionan todas las ayudas y subvenciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones a través de diversos planes. Si consultas en la página web del organismo o institución que gestione los temas energéticos en tu comunidad autónoma, encontrarás los planes de ayuda vigentes. Saludos!

  3. Avatar

    Pues seria conveniente que legalmente entrara en vigor el real decreto y que sea obligatorio, espero que con el ultimo acuerdo con el que ha llegado sanchez con la UE, estos les exigan en uno de los puntos que se reduzcan los costes energeticos de los edificios

  4. Avatar

    Buenos días, hace tres años que hice una reforma integral en el piso que compré y aproveché para realizar la instalación de aerotermia con calefacción por suelo radiante y refrigerado, anulando y quitando los antiguos radiadores que había en la vivienda. En estos momentos sigo pagando la cuota total de la comunidad que incluye por supuesto los gastos de calefacción y por otro lado los consumos electricos que tengo por el uso de la aerotermia (por suerte es una maravilla y no pago mucho). Evidentemente hice la obra a sabiendas de esto, pero pensando en que en poco tiempo seria obligatorio la instalación de ese sistema de reparto según consumo por el que yo no pagaria nada de calefacción ya que no consumiria nada. Mi pregunta es si puedo hacerle constar esto a la comunidad y que me reduzcan la cuota llegando a un acuerdo, ya que continuo pagando como cualquier otro vecino y no utilizo nada de calefacción. Quiero decir, si puedo apoyarme en algo para reclamarles dicha reducción o incluso reclamarle lo que llevo pagando de más durante estos 3 años. Muchas gracias de antemano.

      1. Elena Sarachu

        Estimado Julio,
        En E-ficiencia somos profesionales de las instalaciones y de la eficiencia energética en la edificación y su pregunta afecta a otros ámbitos. La nueva normativa sobre calefacción central ha entrado en vigor recientemente y como bien dice, en el momento en el que usted optó por su instalación de aerotermia no era obligatorio un sistema de medición de consumos individual. La posibilidad de llegar a un acuerdo con su comunidad de vecinos deberá consultarla con su administrador de fincas ya que entra en su ámbito profesional. Desde luego, la norma no hace referencia a situaciones similares, bien al contrario, contempla diversas excepciones, en las que no será de aplicación la normativa. Si en su comunidad no tienen contratados los servicios de ningún administrador de fincas, le sugiero que se ponga en contacto con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de su provincia donde le podrán asesorar al respecto. Saludos!

  5. Avatar

    Buenas
    Puedo obligar a mi comunidad a instalar los contadores en mi edificio? La calefacción es en anillo y la localidad es burgos ?
    Muchas Gracias

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Juan Carlos,
      Desde la empresa Ista nos comentan que en España por desgracia seguimos a la cola de Europa en este tema, teniendo aún pendientes de transposición los artículos relativos a la contabilización individual de calefacción y refrigeración tras 8 años de buenas intenciones pero pocas realidades. Legalmente todavía no es obligatorio, pero siendo la medición individual de los consumos y el posterior reparto de los costes en base a los consumos reales medidos posiblemente la iniciativa de eficiencia energética más rentable y más sencilla de cuantas existen, muchas comunidades de propietarios ya han instalado sus contadores y están ahorrando dinero, y cuidando el medio ambiente al reducir las Tn de CO2 emitidas. Así que en principio, usted no puede obligar a su comunidad de vecinos pero sería lo más recomendable desde el punto de vista de a eficiencia, el ahorro energético e incluso como medida para cuidar del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas