1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,85 de 5)
Cargando...

Normativa calefacción central: ¿es obligatorio instalar repartidores de costes?

repartidores-costes-calefaccion-obligatorios
15/01/2020

Si dispone usted de un sistema de calefacción central en su vivienda y/o edificio es probable que en algún momento le hayan hablado de la normativa sobre calefacción central y de la conveniencia de instalar repartidores de costes de calefacción en sus radiadores. Pero… ¿es realmente obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?

Normativa sobre calefacción central

La Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética estableció en su día que los hogares deberán disponer de contadores individuales de calefacción en aquellas edificaciones que cuenten con sistemas de calefacción central, y en las que tradicionalmente, se paga la calefacción a través de los gastos de comunidad, calculando una cantidad proporcional a los metros cuadrados de cada vivienda.

En el mes de marzo de 2018, el gobierno publicó un borrador o  Proyecto de Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas centralizadas de edificios (calefacción central) con el fin de terminar de trasponer la Directiva 2012/27/UE, de eficiencia energética si bien es cierto que aún el pasado año, la Comisión Europea  denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no garantizar la contabilización de consumos individuales de calefacción central

El texto, aún en fase de proyecto, establece la obligación de los clientes finales de calefacción y refrigeración de instalar contadores individuales, siempre que sea técnicamente viable y económicamente rentable, de manera que se permita a dicho cliente final conocer y optimizar su consumo real de energía.

La norma también especifica que quedan excluidos del cumplimiento de estas obligaciones anteriores los titulares de las instalaciones térmicas determinadas en el Anexo I del Real Decreto, bien por su inviabilidad técnica o por su ubicación en determinadas zonas climáticas. Así, aquellos inmuebles ubicados en zonas climáticas más benignas es decir las definidas en el CTE como A y B (islas, zona de Levante, Guadalquivir, Ceuta y Melilla) quedarán exentos de la aplicación de estas medidas por considerarse no rentable y del mismo modo, las instalaciones incluidas en el Anexo citado y que también quedarían excluidas de las instalar sistemas de contabilización individual serían:

  • Sistemas de emisión de calor calentando la placa sin medición posible
  • Sistemas de calefacción equipados con emisores de calor conectados en serie (monotubos en serie)
  • Sistemas de climatización por aire
  • Sistemas de calefacción equipados con transmisores de vapor
  • Dispositivos de calentamiento/enfriamiento equipado con baterías o tubos con aletas, convectores de agua o fancoils

El resto de inmuebles tendrán que cumplir la norma en cuanto a la instalación de sistemas de contabilización individual en función de las características del edificio y la zona climática en la que estén ubicados siempre y cuando sea técnicamente viable y económicamente rentable… Y, ¿cómo podemos realizar el cálculo de la viabilidad técnica y económica?

Como hemos comentado anteriormente, tanto la zona climática como las características del edificio, son algunas de las variables a tener en cuenta, pero la norma también especifica que si el plazo de amortización de las inversiones supera los cuatro años, entonces no será obligatoria la instalación de los dispositivos de medición.

En cualquier caso, y ante las dudas que puedan surgir, siempre será aconsejable acudir a empresas de servicios energéticos, técnicos e instaladores cualificados y empresas especializadas que le puedan asesorar en todos estos aspectos.

Soluciones para la calefacción central: contadores y repartidores de costes

Independientemente de la obligatoriedad, lo cierto es que es recomendable instalar sistemas de medición y contabilización energética que nos permitan medir el gasto en calefacción con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia energética de nuestros edificios

A la hora de plantearnos la instalación de este tipo de sistemas debemos saber que existen dos opciones y que el hecho de optar por una u otra dependerá del tipo de red de distribución de nuestro sistema de calefacción. Así, existen dos tipos de instalaciones:

  • Instalaciones de calefacción “en anillo”. En este tipo de instalaciones la red de tuberías tiene un único punto de entrada y de salida para cada vivienda, por lo que es factible instalar contadores individuales en cada inmueble.
  • Instalaciones de calefacción central “en columna”. En este tipo de instalaciones, el radiador de la estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente. Por ello, no es técnicamente viable instalar contadores y se deben usar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

instalaciones-calefaccion-segun-red-disribucion

La diferencia fundamental entre ambos sistemas, contadores y repartidores de costes, es que mientras el contador mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, los repartidores de costes estiman la energía que emite el radiador sobre el que está montado.

Además de medir el consumo de calefacción, la normativa recomienda la instalación de válvulas termostáticas en los radiadores (preferentemente en salones y dormitorios) como medida adicional que nos permitirá regular la temperatura de los equipos de calefacción y adaptar la calefacción a las necesidades de nuestro hogar favoreciendo el ahorro energético.

Qué son los repartidores de costes de calefacción

Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834.

Estos dispositivos son muy sencillos de instalar, no requieren obras y se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos. Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración de 10 años.

La información de la emisión de cada radiador se transmite por radiofrecuencia de manera mensual o anual (según se desee) a un sistema de recogida de datos que permite a la empresa encargada de gestionar las mediciones de recoger de forma sencilla y rápida los valores de todos los Repartidores.

Los datos recogidos por el sistema se pueden exportar de manera sencilla a una hoja de cálculo para su posterior incorporación al sistema de facturación.

¿Cuánto se ahorra con estos sistemas?

Los últimos datos publicados a partir del trabajo conjunto realizado por la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que la instalación de sistemas de contabilización individual de consumos en viviendas con calefacción central podría suponer un ahorro en la factura del 29,60% a los dos años de su instalación.

Estos datos se publicaron tras la realización de un estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas que disponen de calefacción central en la Comunidad de Madrid durante los años 2015 a 2018 y promovido por la empresa Gomez Group Metering. Durante estos tres años se llevó a cabo la monitorización de consumos de todas las viviendas que acababan de instalar repartidores de costes de calefacción y se compararon con los consumos del año precedente.

Los resultados demostraron que aquellos hogares que han individualizado los consumos de calefacción obtuvieron un ahorro progresivo medio que se iba incrementando año tras año. De hecho, el primer año se contabilizó un ahorro medio del 13,04%, y el segundo, del 19,05% frente al anterior, lo que suponía un ahorro medio total del 29,60% en el segundo año respecto al consumo registrado antes de instalar repartidores de costes.

A día de hoy, la mayor parte de países europeos ya han traspuesto a Directiva EED 2012/27/EU por lo que desde las distintas asociaciones sectoriales y profesionales se confía en que el nuevo Ejecutivo asuma su compromiso de incrementar la eficiencia energética de los edificios y de reducir las emisiones de CO2.

normativa construcción 
33 comentarios en “Normativa calefacción central: ¿es obligatorio instalar repartidores de costes?”
  1. Luis

    Es lógico poner 3 repartidores en un sólo radiador?

  2. Carlos

    Buenas tardes,
    En mi comunidad se va a iniciar la instalación de repartidores de coste en la calefacción de cada vivienda.
    Nos han pasado un folleto de la empresa instaladora en el que se indica que, si bien es obligatorio que las Comunidades acometan este proceso de instalación, el vecino podrá no realizar dicha instalación de repartidores, en cuyo caso se facturaría por estimación de acuerdo a aquel vecino con un mayor consumo, tal y como indica la Reglamentación aplicable.
    Mi duda es:
    1.- Al vecino que no se acoja a dicha instalación de repartidores, ¿no le penalizaría multa o sanción alguna?
    2.- Siendo la Instalación en columna, a aquel vecino que no instale los repartidores de coste, el consumo a facturar por estimación de aquel con un mayor consumo no debería superar lo que actualmente se consume con el actual suministro comunitario (salvo que existe algún piso con elementos de calefacción desconocidos por el resto).
    3.- En un caso extremo, si este proceso es voluntario para los vecinos, podría darse el caso de que nadie lo instalara…, con lo que no entiendo la obligatoriedad de la Norma.

    Gracias
    Un saludo

  3. Javier Bispo

    Es obvio, que la mayor parte de los usuarios, tenemos serias dudas respecto a la bondad de la propuesta de la instalación obligación de instalar contadores de consumo de calefacción (o repartidores de costes).
    Primero porque hay multitud de situaciones que diferencian unos casos de otros.
    Segundo porque las empresas implicadas en estos cambios» arriman el ascua a su sardina» y hacen los cálculos, como muy bien se ha apuntado en un comentario anterior, según los consumos posteriores , que habrán disminuido, sí, pero a costa de bajar el nivel de confort en la vivienda.
    Y tercero , y no por último, ya que habría muchos más argumentos, porque el consumidor no controla lo que gasta, sino que lo hace la compañía que le instala el sistema.
    En fin, que las leyes, como siempre en este país, las hacen los que ignoran la realidad y generalizan sin criterio y así nos tienen a los ciudadanos, que no seguimos sus consignas sin analizarlas antes, de «mal café» todos los días ….

  4. Andrés Ilmari

    ¿Qué ocurre cuando unos pocos vecinos «deciden» instalar repartidores en algunos radiadores pero en otros no, sobre todo cuando algunos de ellos pueden ser incluso de coeficiente mayor que el máximo estipulado para penalizar?

    1. Luis Maria

      Buenas Andrés,
      En principio esa vivienda se le debe aplicar en el reparto correspondiente, la misma cuota o importe que al máximo alcanzado por otro vecino en ese mismo reparto. Es decir aplicarle el mismo importe que el mayor radiador de toda la comunidad. Pero independientemente también se puede llegar a un acuerdo en junta y reflejado en acta donde se acuerde que cantidad se le debe aplicar a esos vecinos insolidarios. Y ahora todavía más cuando se penaliza el derroche y el conjunto de la comunidad podría salir perjudicada por un exceso de consumo.
      Luis Mª Sánchez- Resp de proyectos de Federación Nacional de Gestores Energéticos.

  5. Daniel

    Buenos días.
    Mi comunidad va a aprobar la instalación de repartidores de costes.
    Se trata de una comunidad antigua y algunos vecinos en diferentes reformas de nuestras pisos, hemos instalado radiadores de modelos y tamaños dispares, e incluso los números de elementos no son homogéneos.
    Me gustaría saber cómo se hace en ese caso para calcular el reparto de costes fijos y variables del recibo…
    Gracias de antemano

  6. Ana

    Tengo calefacion hilo radiante en comunidad central se puede poner individual y me puedo negar ya que siempre fue comunitaria

  7. J. Carlos

    Vivo en una comunidad de 84 vecinos. Tenemos calefacción con caldera central y contadores individuales en cada vivienda.
    La mitad de las viviendas estan orientadas al norte y la otra mitad al sur.
    En las viviendas con orientación norte el agua entra a más temperatura que con orientación sur.
    Si cada vecino paga por lo que consume,
    Entonces es legal esto ???
    No debería entrar el agua a la misma temperatura en todas las viviendas????

  8. Juan Carlos Gorrotxa

    Hola, quisiera que me aclararan una duda que tengo desde hace tiempo.
    Vivo en una comunidad de 84 vecinos. Hasta hace 2 años hemos tenido calefacción central con gasóleo sin contadores, pagando lo mismo todos los vecinos. La mitad de los vecinos tienen orientación norte y la otra mitad orientación sur. Toda la vida el agua entra más caliente en las viviendas con orientación norte.

    Hace 2 años hemos renovado la calefacción y nos han puesto a ca da vecino un contador. Pagamos creo que un 25 o 30% a partes iguales y el resto según el consumo de cada vecino.
    Mi consulta es la siguiente. A la zona norte el agua va más caliente que a la zona sur y cuando hace mucho frío en la zona sur (que es donde vivo) la casa no calienta lo suficiente.
    Con los contadores debemos pagar lo que consumimos realmente. Entonces el agua deberíamos tener todos los vecinos a la misma temperatura????
    Gracias

  9. Santos Moral Ruiz

    Buenos días, como es posible que se pueda saber el ahorro si no se habla que yo sepa ,en ningún momento de temperatura de confort.
    Y aunque se hablase de dicha temperatura, como es posible que yo pueda fiar mi decisión en base
    a unas empresas que me aseguran que en mi central por columnas va a ser rentable instalar los medidores, cuando todos sabemos que los cálculos de calefacción para cada casa hace 50 años dejaban muchísimo que desear y muy importante estás empresas que presentan los proyectos o la viabilidad de nuestro edificio son juez y parte en esta historia.
    No opináis que jurídicamente esto se podría parar?

  10. JUAN

    En mi opinión, cuando esta Ley habla de rentabilidad, considero que sólo se atiene a una realidad económica, puesto que al repartir los costes de consumo por propietario, se consigue un menor gasto en el conjunto total. Ahora bien, en ningún momento establece unas condiciones o normas de confortabilidad en cuanto a temperatura interior de las estancias, sucediendo así, lo que viene siendo habitual, los vecinos minimizan su consumo, y esto lo que ocasiona es, una bajada en las temperaturas de cada una de las viviendas y por consiguiente se ve mermado, ese confort, que con anterioridad no sucedía. Luego hay rentabilidad a costa de reducir el confort.

    1. ERNESTO

      Si vivieses en una comunidad como la mia que son dos comunidades en una con calefaccion central compartida

  11. jesus

    La trampa de todos estos estudios es que no incluyen el coste de hacer las lecturas. Si se suman no se amortiza en las instalaciones en columna ni de coña. Supone pagar prácticamente lo mismo para pasar más frio

  12. Iván

    Buenas, mi recomendación para todos, en base a mi propia experiencia ya que llevo 5 años con distribuidores de coste. Con lo que me he gastado, habría amortizado una instalación de calefaccion nueva, así que mi consejo es que nunca, jamás instaléis distribuidores de coste. Es preferible hacer una instalación nueva en cada piso con su caldera individual, vais a ganar en comodidad y en ahorro.

  13. joaquim

    En mi comunidad tenemos calefacción central y creo que se llama motivobo porque ahí verticales que no se ven y cuando llegan a un piso sale una tubería va aún radiador del primero o segundo o tercero pero es que esa tubería da calefacción a tres pisos con la misma agua porque va al radiador y vuelve a la misma tubería mi pregunta es? estamos obligados a poner contadores ? somos 38 vecinos muchas gracias

  14. Estrella

    Con relación a la aprobación del R.D.736/2020 de 6 de Agosto, relacionado con la obligación de tener que poner repartidores de calor en cada radiador de cada vivienda del edificio si es técnicamente viable y económicamente rentable, (y ya veo que lo van a ser todos los edificios), para que me pasen una factura que evidentemente tengo que pagar por que este R.D. me impone por la fuerza que yo tengo que tener conocimiento del consumo real que tengo de calefacción y resultas que, veo que el repartidor no mide la energía consumida, si no que registra un valor «adimensional» convertible por medio del dispositivo corrector que lleva incorporado para transformar ese dato junto con el calor del ambiente de la habitación en una medida K, que es la que me van a facturar. ¿Porque tengo que estar segura de que la lectura que por control remoto vaya a obtener la empresa contratada se corresponde con el gastos real que he tenido de calefacción si para colmo, para obtener esa información además tienen que computar según he entendido el total de las mediciones de todo el edificio, cuando ahora mismo para saber el consumo solo tengo que repartir entre todos el consumo total mensual de los propietarios del inmueble? ¿Donde está el ahorro, si para colmo además de esta parte de la factura llamada variable tengo que pagar a mayores un gasto fijo en el que tengo que pagar la parte proporcional de otros gastos comunitarios como el de mantenimiento, gasto que evidentemente ya va incluido en el presupuesto anual de gastos comunitarios? Agradeceré enormemente que dé respuesta a estas dos preguntas. Muchas gracias.

    1. Álvaro

      Los repartidores de costes miden la energía consumida por cada radiador, en función de salto térmico entre la temperatura del radiador y la temperatura ambiente, transformándolo en una unidad de consumo, que efectivamente es adimensional. Posteriormente se le aplica un factor corrector en función del tipo y modelo de radiador donde este instalado, ese es el denominado factor K.
      Una vez se tiene contabilizado el consumo de todos los radiadores de la comunidad se procede al reparto de consumo en función del consumo general comunitario, realizando este reparto conseguimos que cada vecino pague el consumo según el uso que haga de la calefacción y el confort que quiera tener en su vivienda. Actualmente los vecinos consuman o no consuman, gasten o no gasten, van a pagar calefacción a partes iguales o por coeficiente por que no tienen implementado un sistema de individualización de consumos como es el de reparto de costes.
      Para la facturación de los consumos se debe de aplicar una cuota fija o de disponibilidad para que la gente que no viva contribuya con los gastos comunitarios energéticos (igual que en la luz o el agua). Esta cuota puede incluir o no (a elección de la comunidad) otros gastos referentes al coste de mantenimiento de la caldera, y dependiendo del sistema que elijan las cuotas comunitarias bajaran en mayor o menos medida, ya que no se duplican los pagos si no que se pagan mediante un sistema u otro. Si no desean que estos otros gastos se incluyan en la factura mensual y que sigan cobrándose por las cuotas de comunidad, la cuota de disponibilidad únicamente incluirá la parte correspondiente del mantenimiento del sistema de calefacción en funcionamiento que oscila entre un 20% a un 30% de la factura general de consumo.
      Muchas gracias

  15. Ignacio

    Buenos días Elena. Vivo en un edificio con calefacción central y hemos propuesto una minoría de los vecinos hacer un aislamiento de la parte común del edificio, tejado, voladizos de soportales y apartes laterales del edificio, pero el resto por mayoría no lo aceptan. Ahora al poner contadores con la nueva ley los primeros y los quintos no se si podremos pagar el recibo mensual porque el calor se nos va a ir por la falta de aislamiento.Podriamos solicitar un coeficiente energético para ver si es viable la instalación los vecinos en minoría. Gracias por su respuesta. Un saludo

    1. Elena Sarachu

      Estimado Ignacio:
      La situación que planteas es lógica y compleja. Pueden existir dos situaciones, una es exigir esa rehabilitación para estar en igualdad de condiciones que el resto y otra es estimar una compensación en la parte proporcional del reparto a través de los contadores o repartidores.
      Y puede existir hasta una tercera, que es negarse a instalar los repartidores y pagar como el que más consume del resto de los vecinos que lógicamente siempre será menos que si tuvieran que poner los repartidores y pagar lo que les corresponda.

      Lo suyo es llegar a un acuerdo dentro de la comunidad y que todos los vecinos están conformes con la solución. Para este tema sería conveniente contar con un experto y externo que ejerza una mediación. Las circunstancias de la falta de aislamiento se pueden dar en cualquier otra parte del edificio si por ejemplo se abriera una grieta y se filtrara el aire… qué diría ese vecino?. El objetivo de la norma de contabilización no es medir sino reducir la demanda energética y para eso, no sería lógico seguir consumiendo la misma energía.
      Seria conveniente estimar esas posibles compensaciones y alcanzar un acuerdo que sea bueno para todos lo vecinos.
      Te aconsejo contactar con FENAGE (Federación de gestores energéticos), y preguntar por Luis María Sánchez, responsable de proyectos, quien te podrá asesorar en este tema. Saludos!

      1. Ignacio

        Muchas gracias Elena por tu respuesta. Un Saludo.

  16. Pablo Álvarez Mendez

    Les agradecería que me informen de la siguiente duda: si yo me niego a poner los medidores de consumo, cómo me facturaría el consumo. Cogiendo el consumo más elevado de entre los 28 vecinos??
    Muchas gracias y muy agradecido.
    Un cordial saludo

    1. Elena Sarachu

      Estimado Pablo,
      La normativa obliga a la individualización de las instalaciones de calefacción central siempre que sea viable técnicamente y económicamente rentable, por lo que en caso de que en su comunidad se haya determinado que sí es viable y usted se niega debe saber que, el incumplimiento de la obligación de instalar contadores de consumo de calefacción (o repartidores de costes), frío y/o agua caliente sanitaria, individualizados, se considera una infracción grave según el párrafo 2.c del artículo 80, y se sanciona con una multa de 1.001 a 10.000 euros, según el artículo 82.1.b del referido Real Decreto. La ley no contempla realizar ningún cálculo en el caso que usted plantea. Saludos.

  17. Jesús preciado

    Vivo en Burgos.Las diferencias en mi edificio de piso a otro e gasto de calefacción es enorme por la orientación y el nulo aislante de un piso a otro. Si mi vecino de abajo o arriba lo deja vacío y cierra la cale mi gasto se dispararía. Contempla algo de esta problemática la ley ?

    1. Elena Sarachu

      Estimado Jesús,
      Muchas gracias por su consulta. La problemática que usted consulta, por otra parte tan común en el parque de viviendas, no se contempla en la normativa que mencionamos en el artículo. No obstante, nuestro consejo es que contacte con alguna empresa de aislamiento donde le podrán ofrecer soluciones para aislar adecuadamente su casa con lo que verá como su consumo en calefacción se reduce considerablemente. Saludos.

      1. Luis

        Eso no es asi. Se pueden afrontar los gastos de instalación en la sala de calderas, pero si quiero no pongo en mis radiadores ni repartidores de costes, ni contadores según proceda. Me facturarían de acuerdo con el vecino que tenga el consumo más alto.

  18. andoni

    En mi comunidad estamos ahora con este tema de instalar los repartidores de consumo.
    Existen ayudas bien a nivel comunitario o individual para dicha instalación? y de existir como hay que solicitarlas?
    gracias:

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Andoni,
      para saber si existen ayudas necesitaríamos saber desde dónde nos escribes. No obstante, son las propias CCAA las que gestionan todas las ayudas y subvenciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones a través de diversos planes. Si consultas en la página web del organismo o institución que gestione los temas energéticos en tu comunidad autónoma, encontrarás los planes de ayuda vigentes. Saludos!

  19. Lili

    Pues seria conveniente que legalmente entrara en vigor el real decreto y que sea obligatorio, espero que con el ultimo acuerdo con el que ha llegado sanchez con la UE, estos les exigan en uno de los puntos que se reduzcan los costes energeticos de los edificios

  20. JULIO

    Buenos días, hace tres años que hice una reforma integral en el piso que compré y aproveché para realizar la instalación de aerotermia con calefacción por suelo radiante y refrigerado, anulando y quitando los antiguos radiadores que había en la vivienda. En estos momentos sigo pagando la cuota total de la comunidad que incluye por supuesto los gastos de calefacción y por otro lado los consumos electricos que tengo por el uso de la aerotermia (por suerte es una maravilla y no pago mucho). Evidentemente hice la obra a sabiendas de esto, pero pensando en que en poco tiempo seria obligatorio la instalación de ese sistema de reparto según consumo por el que yo no pagaria nada de calefacción ya que no consumiria nada. Mi pregunta es si puedo hacerle constar esto a la comunidad y que me reduzcan la cuota llegando a un acuerdo, ya que continuo pagando como cualquier otro vecino y no utilizo nada de calefacción. Quiero decir, si puedo apoyarme en algo para reclamarles dicha reducción o incluso reclamarle lo que llevo pagando de más durante estos 3 años. Muchas gracias de antemano.

    1. JULIO

      Ninguna respuesta???

      1. Elena Sarachu

        Estimado Julio,
        En E-ficiencia somos profesionales de las instalaciones y de la eficiencia energética en la edificación y su pregunta afecta a otros ámbitos. La nueva normativa sobre calefacción central ha entrado en vigor recientemente y como bien dice, en el momento en el que usted optó por su instalación de aerotermia no era obligatorio un sistema de medición de consumos individual. La posibilidad de llegar a un acuerdo con su comunidad de vecinos deberá consultarla con su administrador de fincas ya que entra en su ámbito profesional. Desde luego, la norma no hace referencia a situaciones similares, bien al contrario, contempla diversas excepciones, en las que no será de aplicación la normativa. Si en su comunidad no tienen contratados los servicios de ningún administrador de fincas, le sugiero que se ponga en contacto con el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de su provincia donde le podrán asesorar al respecto. Saludos!

  21. Juan carlos

    Buenas
    Puedo obligar a mi comunidad a instalar los contadores en mi edificio? La calefacción es en anillo y la localidad es burgos ?
    Muchas Gracias

    1. Elena Sarachu

      Buenos días Juan Carlos,
      Desde la empresa Ista nos comentan que en España por desgracia seguimos a la cola de Europa en este tema, teniendo aún pendientes de transposición los artículos relativos a la contabilización individual de calefacción y refrigeración tras 8 años de buenas intenciones pero pocas realidades. Legalmente todavía no es obligatorio, pero siendo la medición individual de los consumos y el posterior reparto de los costes en base a los consumos reales medidos posiblemente la iniciativa de eficiencia energética más rentable y más sencilla de cuantas existen, muchas comunidades de propietarios ya han instalado sus contadores y están ahorrando dinero, y cuidando el medio ambiente al reducir las Tn de CO2 emitidas. Así que en principio, usted no puede obligar a su comunidad de vecinos pero sería lo más recomendable desde el punto de vista de a eficiencia, el ahorro energético e incluso como medida para cuidar del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *