5 claves para eliminar la morosidad en instalaciones eléctricas comunitarias

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

instalaciones energeticas comunitarias stechome
05/07/2022

El incremento del coste energético está provocando un aumento de la morosidad y conflictos en comunidades de propietarios, apartahoteles o urbanizaciones vacacionales donde conviven residentes habituales con ocasionales en verano y que comparten una sola acometida eléctrica. Stechome ofrece 5 claves para transformar un modelo de gestión económico-energético problemático en un modelo efectivo y eficaz que elimina la morosidad y garantiza un precio justo por la energía realmente consumida.

Instalaciones eléctricas comunitarias

Con el incremento de los precios del kWh se está disparando la morosidad y los conflictos en las comunidades de propietarios o en edificios de alquiler turístico o vacacional que comparten una sola acometida eléctrica.

Son miles de edificios los que, con una única acometida eléctrica, dan servicio a apartamentos y viviendas de veraneo. Se trata de edificios donde conviven residentes habituales con residentes ocasionales y que hasta la fecha se repartían proporcionalmente los gastos energéticos de todo el edificio.

Cambio de modelo

Con la subida del coste energético, los propietarios que residen habitualmente en un edificio no pueden hacer frente a las elevadas facturas, y los que no residen de manera continua, quieren cambiar a toda costa el sistema de reparto. En resumen, un gran caos que está llevando a muchas comunidades a situaciones de corte de suministro y a grandes conflictos. En definitiva, ha explotado un modelo de gestión energética ineficaz, insolidario y anacrónico.

A continuación se detallan las 5 claves para transformar un modelo de gestión económico-energético conflictivo en un modelo efectivo y eficaz que elimina de raíz la morosidad, garantizando un precio justo por la energía realmente consumida.

Transformar el sistema de gestión económica

Se acabó pagar después de consumir y la mezcla de conceptos en las cuotas comunitarias. Es fundamental habilitar una cuenta bancaria destinada exclusivamente a los procesos vinculados a la energía. Una cuenta donde estén domiciliados los ingresos y los gastos permitiendo una contabilidad y transparencia automáticas frente a los gestores y la propiedad.

Una solución para fijar precios, controlar impagos y facilitar la contabilidad. Mediante un sencillo proceso a realizar en junta de propietarios, se puede poner fin a las situaciones de morosidad o de insolidaridad energética.

Sistema de recargas energéticas

Un sistema de recargas energéticas permite habilitar el servicio a los usuarios con saldo positivo. Una solución que permite recargar el saldo virtual desde cualquier cuenta bancaria, Bizum y tarjeta bancaria, y desde cualquier parte del mundo.

El sistema está cerrado hasta que el propietario realiza una recarga, descontándose regularmente los costes fijos de mantenimiento y operación vinculados al suministro. Una fórmula probada y garantizada frente al uso irracional por parte de algunos usuarios frente a los servicios comunitarios.

Digitalizar el consumo energético

La digitalización del consumo energético es fundamental para conocer lo que se consume en tiempo real, así como su coste. Con un sencillo dispositivo adaptable a cualquier instalación, se puede conocer en tiempo real el consumo y costes vinculados a la energía, facilitando de este modo el acceso a los usuarios con un saldo positivo.

La propiedad, gestores, propietarios e inquilinos tienen la misma información para poder controlar y minimizar el impacto de la energía en la factura energética. La tecnología permite adaptar y adecuar cualquier instalación a las fórmulas de recarga energética mediante sistemas low cost.

Empoderar al usuario

Con la información en tiempo real, las familias pueden adecuar sus hábitos de consumo a sus circunstancias, optimizando así el uso de electrodomésticos o sistemas energéticos. Conocer en tiempo real el consumo permite reducirlo en más de un 10%, simplemente por ser conscientes de su comportamiento energético.

Con los datos en la mano y poniendo en valor la información, el usuario puede compararse con otros usuarios y adecuar su consumo a los momentos más baratos.

Acompañamiento en la gestión

Un gestor energético especializado permite a estas comunidades optimizar al máximo el consumo y coste energético, trasladando el impacto real de la energía a los verdaderos consumidores de la misma. Todos los propietarios deberán hacer frente a los costes fijos, pero los costes variables serán aplicados exclusivamente a lo que realmente hayan consumido. Un seguimiento mediante sistemas Big Data permite identificar perfiles fuera de los rangos medios, o situaciones de exceso de consumo.

Stechome dispone de una solución exclusiva para la incorporación de estas fórmulas de gestión en las urbanizaciones, apartahoteles, campings o comunidades de propietarios que dispongan de una única acometida eléctrica para todo el edificio, sus viviendas y sus sistemas de climatización, calefacción, agua o electricidad. Una solución avalada por más de 2.000 viviendas y casi 100 edificios residenciales con sistema centralizados en los que no existe la morosidad, y cada propietario e inquilino paga exclusivamente por lo que consume. Los interesados pueden encontrar más información en el siguiente vídeo:

Más información:

stechome logo nuevo
instalaciones eléctricas stechome 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *