1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Mitsubishi Electric premia los edificios más sostenibles en sus Premios 3 Diamantes 

Mitsubishi Electric premios 3 diamantes
22/11/2023

Mitsubishi Electric celebró la 9ª edición de los Premios 3 Diamantes en Madrid, premiando la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la calidad del aire en proyectos de climatización. Matías Prats fue el presentador en el Teatro Real ante más de 300 profesionales.

9ª edición de los Premios 3 Diamantes de Mitsubishi Electric

Mitsubishi Electric, firma líder de climatización, ha celebrado la gala de la 9ª edición de los Premios 3 Diamantes en el Teatro Real de Madrid, con el periodista Matías Prats al frente de la presentación. El acto ha reunido a más de 300 profesionales donde se han dado a conocer los máximos galardones que premian la eficiencia energética, la innovación tecnológica y la calidad de aire interior de los proyectos de climatización 

En esta edición, se han premiado seis proyectos, de los 56 presentados, que han destacado como los edificios más eficientes de España. Los grandes protagonistas se han distinguido en dos categorías. Por un lado, los proyectos de hasta 200 kW y, por otro, los proyectos superiores a 200 kW.

Los galardones e los Premios de Mitsubishi Electric reconocen cuatro ejes fundamentales: Eficiencia, Innovación, Diseño y Calidad de Aire Interior. Durante sus nueve ediciones se han presentado al concurso más de 500 proyectos. El jurado de estos galardones es totalmente independiente y está conformado por personas relevantes del sector de nuestro país.

Mitsubishi Electric premios

Los ganadores del premio

En la categoría de hasta 200 kW, el ganador del Premio 3 Diamantes de Mitsubishi Electric ha sido ACK INGPRO por su proyecto en la Sala de Circulares Textiles de BUFF, compañía de referencia en prendas textiles. El proyecto destacó por su enfoque holístico, utilizando una bomba de calor aire-agua de última generación y un sistema integrado de control de clima y proceso industrial. La eficiencia energética se reflejó en la adopción de tecnologías como ventiladores de condensación de alta eficiencia y un sistema completo de filtrado.

sala de circulares textiles

ACIX Consultoría Técnica ha obtenido el Premio 3 Diamantes en la categoría de más de 200 kW por su proyecto en la Torre Watson, un edificio de oficinas de más de 15.000 m2 en 16 plantas, que ya forma parte del skyline de la capital. Destaca por su innovador sistema de producción con tecnologías de compresión y condensación variadas, permitiendo el funcionamiento simultáneo de un espacio industrial de alta seguridad con sistemas de confort. La ventilación utiliza Unidades de Tratamiento de Aire (UTA) con free cooling y sondas combinadas. 

torre watson

Los Finalistas de Oro

El Finalista de Oro en la categoría de hasta 200 kW fue ARCbcn Enginyers i Consultors, por el proyecto en el Museo de Historia de Barcelona, un edificio histórico adaptado a las normativas actuales en pleno centro de la ciudad condal. Utilizaron una enfriadora i-NX-Q con compresores inverter Scroll de alta eficiencia y sistemas de ventilación controlados por ventiladores EC. Lograron una calificación energética B y un impresionante ahorro del 31,5% en la demanda energética para la refrigeración. 

Therus Investment se ha clasificado como Finalista Oro en la categoría de más de 200 kW por su proyecto en el Parque Empresarial Alcalá 544-546 en Madrid, un edificio de oficinas de más de 3.,000 m2. Destaca por su sistema VRF que permite refrigeración y calefacción simultáneas, ventilación mediante recuperadores entálpicos, filtración avanzada y monitorización de CO2. El edificio tiene certificación LEED Platinum, calificación energética A y está integrado con un Sistema de Gestión Técnica de Edificios (BMS). Además, cuenta con pre-certificación WELL en calidad del aire interior.

Los Finalistas de Plata

El Finalista de Plata de hasta 200 kW, el proyecto en Edificio de Oficinas Sede Grupo MLN en Zaragoza, recibió el reconocimiento por su enfoque innovador en eficiencia energética. Destacó por la integración de una enfriadora con el sistema de gestión que aprovecha excedentes de energía fotovoltaica y por lograr un consumo del 100% de energía renovable. El sistema de climatización incorpora suelo radiante, fancoils de techo y ventilación con recuperadores de calor de caudal variable, demostrando un enfoque integral en sostenibilidad y tecnología.

Finalmente, el Finalista Plata en la categoría de más de 200 kW ha sido GM2 Consultores Asociados, por su proyecto en el Museo Marítimo de Barcelona. Destaca que se trata de una intervención en un edificio histórico gótico del siglo XIII. Su sistema de climatización con recuperación termodinámica mediante 4 bombas de calor a 4 tubos logra una eficiencia energética notable. La climatización de una sala de 80,000m2 sin equipos visibles, empleando calefacción por suelo radiante y tecnología de inundación, es un logro destacado. 

Compromiso con la Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Mitsubishi Electric, como líder en climatización y eficiencia energética, demuestra un compromiso inquebrantable con el medio ambiente y con la sociedad. Los premios 3 Diamantes no solo son un reconocimiento a su excelencia en calidad de aire e innovación y eficiencia, sino también un testimonio de su contribución a la transición hacia una sociedad mejor y más sostenible. La compañía va más allá de la mera declaración de intenciones, incorporando prácticas ambientales en toda su operativa. 

Desde productos altamente eficientes hasta tecnologías innovadoras, Mitsubishi Electric busca no solo elevar los estándares industriales, sino también mejorar la vida cotidiana de las personas. Esta dedicación se refleja en su «Declaración de Sostenibilidad Ambiental 2050», que aborda de manera concreta el uso de nuevas tecnologías y la innovación como catalizadores para un futuro más ecológico, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para más información Mitsubishi Electric:

mitsubishi electric logo
mitsubishi electric 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *