1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entrevista a Miguel Muñoz sobre «Templo Shamash: el Alba», el proyecto para Geberit en Casa Decor

miguel munoz geberit
17/05/2024

El estilo de Miguel Muñoz Estudio destaca por una decoración sobria, elegante y sobre todo atemporal, en busca del equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno. Su interés por la combinación de materiales está muy bien reflejado en su nuevo proyecto para Geberit en Casa Decor: el baño “Templo Shamash: el Alba”.

Miguel Muñoz y Geberit

Miguel Muñoz lleva colaborando año tras año en Casa Decor desde 2014 y su propuesta ‘Magnum Lignum’, creada para Geberit, consiguió el premio al Mejor Proyecto Casa Decor 2023. En la actual edición de Casa Decor, Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, ha vuelto a apostar por el elegante interiorismo de Miguel Muñoz Estudio.

“Templo Shamash: el Alba” está ubicado en el espacio 19 de la exposición, en el palacio de la Trinidad de la calle Francisco Silvela 82, en Madrid, y puede visitarse hasta el 26 de mayo, todos los días, en horario de 11 a 21 h.

Tu nuevo proyecto para Geberit en Casa Decor se llama ‘Templo Shamash: el Alba’ y es un homenaje a la civilización de la antigua Mesopotamia. ¿Cómo se refleja este homenaje en el espacio que has creado?

La civilización de la antigua Mesopotamia, con sus innovaciones y aportaciones culturales, cambió la evolución del mundo y la humanidad. Hemos querido homenajear a estas tierras incorporando al proyecto elementos que surgieron en estos pueblos y que son muy cotidianos en nuestra arquitectura y en nuestro día a día, como los arcos y las bóvedas, los azulejos esmaltados e incluso las letrinas, donde podemos ver, gracias a los productos Geberit, cómo han evolucionado en el tiempo, con diseños muy cuidados y con una alta tecnología.

El nombre, ‘Templo Shamash’, habla del dios sumerio del sol, representado aquí como un sol naciente, en el mármol del suelo del baño. Este sol en su salida al alba es también un guiño al principal lanzamiento de Geberit que se presenta en el espacio: el inodoro bidé AquaClean Alba.

Por otro lado, colores puros como el blanco y el negro, junto con tonos áridos y anaranjados nos transportan a las tierras de la antigua Mesopotamia. En las paredes, un revestimiento textil nos transporta a Babilonia, la capital de esta civilización, y evoca los relieves que se representaron en sus templos sagrados.

Hemos querido dar mucha importancia a la luz natural a través también de la luz artificial, creando un efecto de luces y sombras gracias a elementos decorativos como el suelo de mármol que refleja la sombra de todo el alzado de los arcos que bordean el fondo del espacio.

¿Cuál es, para ti, el mayor reto de crear un proyecto en una exhibición como Casa Decor donde el visitante espera ser sorprendido en cada uno de los espacios?

En general, la clave es conseguir un proyecto creativo y arriesgado, con diferentes técnicas y elementos, hasta encontrar la combinación perfecta que haga que el proyecto destaque. En primer lugar, debes tener en cuenta el espacio, ya que es importante de cara a tener claras las necesidades del proyecto, por ejemplo, cómo incorporar los productos Geberit que queríamos mostrar.

A continuación, es fundamental prestar atención a las limitaciones físicas del espacio, como el tamaño o su ubicación en el edificio y considerar importantes factores como la iluminación natural, la privacidad… Una vez establecidas estas consideraciones ya puedes comenzar a explorar las diferentes opciones de diseño y materiales, así como las texturas y colores, para crear un espacio especial y acogedor.

Llevas años trabajando con los productos Geberit, ¿qué destacarías de ellos y por qué?

Los productos Geberit aportan a mis proyectos diseños elegantes y modernos, lo que les convierte en mis aliados cuando un cliente busca elementos con una estética sofisticada para su baño. Destacaría de ellos el cuidado diseño, la calidad y la durabilidad, así como la tecnología innovadora que ha desarrollado, por ejemplo, en su amplia gama de cisternas empotradas e inodoros bidé.

¿Cómo ha sido tu colaboración con Geberit este año, después de haber conseguido el premio al Mejor Proyecto con el Espacio Geberit ‘Magnum Lignum’ en la pasada edición de Casa Decor?

Haber ganado el premio al Mejor Proyecto en la pasada edición de Casa Decor nos ha puesto el listón muy alto, pero también me ha ayudado a emprender el nuevo proyecto con mayor confianza en mí mismo y en mis propuestas. En realidad, lo importante es el proyecto que presentas en cada nueva edición porque los visitantes olvidan rápido quién ha sido el ganador en ediciones pasadas.

La colaboración con Geberit ha sido, una vez más, fácil y fluida ya que confían en mi criterio y me conceden total libertad creativa. 

Uno de los productos estrella que Geberit presenta este año en el espacio es el inodoro bidé AquaClean Alba. Personalmente, ¿estás a favor o en contra de los inodoros bidé?

El bidé es un accesorio imprescindible para la higiene personal después de utilizar el baño. Permite una limpieza más completa, efectiva y delicada que el papel higiénico. Cierto es que ocupa espacio, lo que puede ser un problema en los baños pequeños. En nuestro estudio estamos absolutamente a favor del inodoro bidé, y más cuando el baño es pequeño, ya que permite disfrutar de la higiene con agua después de ir al baño en una solución ‘2 en 1’ que, además de ayudar a ganar espacio, ofrece importantes funciones de confort añadido, sin necesidad de moverse del inodoro.

¿Una buena inversión en el baño es…?

La renovación de elementos como el lavabo y el inodoro, así como la ducha o la bañera. Actualizar los sanitarios no solo mejora la apariencia de la estancia sino también la funcionalidad y la eficiencia del baño. En general, cualquier inversión que mejore la funcionalidad, la comodidad y la estética del baño puede valer la pena a largo plazo.

Los imprescindibles del baño actual son…

Para mí, los imprescindibles en un proyecto de baño coinciden con los pilares en los que se basa Casa Decor: diseño, innovación y sostenibilidad. Se trata de aplicar estos tres conceptos a los elementos esenciales del baño: el inodoro, el lavabo y la bañera o la ducha y estudiar cómo los combinas con los gustos y necesidades del cliente y con tus propios criterios como interiorista. Por ejemplo, en nuestro estudio, siempre consideramos imprescindible la incorporación de un buen espejo donde podernos mirar o una buena iluminación que nos permita realizar nuestra higiene personal de la manera más adecuada y cómoda.

Sobre Geberit

El Grupo Geberit opera a nivel mundial, es líder del mercado europeo en el sector baño y celebra su 150 aniversario en 2024. Geberit tiene una fuerte presencia local en la mayoría de los países europeos y es especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño que aportan un valor añadido único.

La red de producción del Grupo está formada por 26 fábricas, de las cuales 4 están situadas en mercados no europeos. La sede del Grupo se encuentra en Rapperswil-Jona, Suiza. Con alrededor de 11.000 empleados en 50 países, Geberit generó un volumen de ventas netas de 3.100 millones de francos suizos en 2023. Geberit cotiza en el SIX Swiss Exchange, Bolsa de Valores Suiza y, desde 2012, las acciones de Geberit están incluidas en el SMI (Swiss Market Index).

Más información:

geberit logo
geberit 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *