Entrevista a Gustavo Diez, Director Comercial de Grupo Presto Ibérica:” “Presto siempre ha sido pionero en contribuir a que nuestros edificios sean más sostenibles”

(6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Gustavo Diez director comercial Presto Ibérica
14/07/2020

Grupo Presto Ibérica es uno de los fabricantes de grifería líderes en el mercado español y la compañía con la mayor oferta tecnológica y la más avanzada de nuestro país.

Además, Presto es la primera marca especialista en instalaciones colectivas (hospitales, centros deportivos, educativos, de ocio, geriátricos, residencias, aeropuertos, hoteles, etc.) con una oferta de productos que responden a los más altos estándares de calidad internacional certificados oficialmente.  Todo un referente en el mundo del baño con un amplio abanico de productos específicos para cada uso y con las últimas tecnologías que atienden a la seguridad y protección de las personas, ahorro de agua y energía, salubridad, accesibilidad y de diseño innovador. Atributos e innovación, que ha trasladado a su marca de grifería de diseño Griferías Galindo.

Como parte de su compromiso con el planeta, Presto y Griferías Galindo- marcas bandera del grupo- entienden la tecnología como una forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta, permitiendo que todo su conocimiento y el avance técnico, sirvan para racionalizar el consumo de un bien tan preciado como es el agua.

A comienzos del pasado año, Presto Ibérica nombró a Gustavo Diez, Director Comercial y Proyectos del Grupo, con la idea de llevar a cabo la consolidación de las marcas de la compañía en el área comercial. En esta entrevista a Gustavo Diez, cuando se cumple algo más de un año desde que asumiera esta responsabilidad, hemos hablado con él de los proyectos, expectativas y novedades previstos por el Grupo Presto Ibérica para este ejercicio.

  1. ¿En qué momento se encuentra el mercado de la grifería en España? Se habla de una desaceleración de la economía y el último informe de Euroconstruct afirma que el sector de la construcción tras un fuerte crecimiento en los últimos años, comienza a debilitarse, aunque las perspectivas del mercado de la rehabilitación son buenas…

El mercado español está muy maduro y a pesar de la desaceleración se debería mantener relativamente estable. Esa desaceleración no es tan acentuada como la de hace años y los constructores y usuarios están cada vez más interesados por la sostenibilidad y la personalización, por lo que demandan productos de mayor valor añadido. Por tanto, hay oportunidades para seguir creciendo en facturación.

  • ¿Con estas perspectivas de mercado, cómo afronta Presto Ibérica el futuro? ¿Cuáles son sus puntos fuertes con respecto a sus principales competidores?

Cuando se habla de Presto Ibérica, hay que hablar de todo el Grupo e incluir a Prestoequip y Griferías Galindo. Estamos trabajando para hacer algo casi exclusivo a nivel mundial: fabricación personalizada. Llevamos años con este proyecto para que los plazos sean los mejores del mercado.

Además, gracias al desarrollo propio de la tecnología propia HealthCover® hemos lanzado una serie transversal de productos antibacterias, muy necesarias hoy en día. Tenemos gamas de grifería de colectividades, de grifería doméstica, y de barras de apoyo que eliminan las posibles bacterias que puedan adherirse a estos productos evitando el contagio de enfermedades.

Con esta diferenciación clara, nuestras perspectivas son muy optimistas a pesar del sentimiento negativo del mercado. 

  • Conceptos como el de los edificios de consumo casi nulo relacionados con la energía también son aplicables a las instalaciones de agua. De hecho, certificaciones como LEED, VERDE o BREEAM también tienen en cuenta el ahorro de agua dentro de los parámetros que analizan a la hora de otorgar sus certificaciones. ¿Qué aportan sus soluciones y sistemas para contribuir la consecución de estos certificados de construcción sostenible?

Presto siempre ha sido pionero en contribuir a que nuestros edificios sean más sostenibles; de hecho, participamos en el comité de agua de BREEAM donde colaboramos a adaptar sus estándares al mercado español. Aparte de poder mejorar los caudales de nuestros productos, o de introducir tecnologías no convencionales como aperturas en frío, electrónica o domótica, hace dos años lanzamos una tecnología única para ahorro de agua y energía que denominamos NESS, con sus dos versiones: Galindo Ness Confort System para hogar, y Presto Go System para colectividades. Esta tecnología evita el despilfarro que supone abrir un grifo como el de la ducha hasta que esté el agua caliente, con ello ahorramos una media de 1000 litros por persona al mes.

  • A mediados del pasado año, Presto presentó el primer configurador de grifería capaz de personalizar al 100% todo tipo de grifos ¿qué acogida ha tenido este configurador en el mercado?

Estos configuradores, www.luxcoverbygalindo.com para grifería Galindo y www.prestocustom.com para grifería temporizada y electrónica Presto,  son una apuesta en firme a dar al cliente una solución única. Efectivamente puede personalizar el 100% del producto: aspecto, diseño, acabados, características técnicas, etc. Si lo hacen los fabricantes de coches, ¿por qué no íbamos a poder hacerlo nosotros? La acogida del configurador al principio no fue la esperada pues una solución tan novedosa en el sector necesita un tiempo de asentamiento. Sin embargo, la feria CEVISAMA, donde participamos y dispusimos de un espacio interactivo con tablets para que los visitantes pudieran descubrir la experiencia de la customización, fue un punto de inflexión con gran aceptación. Tenemos actualmente a nuestro departamento Presto Exclusive Manufacturing con una enorme carga de trabajo para los próximos meses que sin duda irá a más, pues el customizar la grifería aporta un gran valor añadido en los proyectos desde el punto de vista tanto estético como técnico.

  • En el ámbito de la grifería industrial y colectiva Presto Ibérica ofrece también una serie de soluciones con los más altos niveles de calidad y tecnología. ¿Qué productos o soluciones destacaría en estos segmentos?

En el ámbito de la grifería colectiva, desde hace años venimos apostando por la grifería electrónica, como una manera de mejorar la higiene de estos espacios, y porque realmente es la grifería más eficiente. Además de espacios de tránsito masivo, como aeropuertos, centros comerciales, etc., los edificios de oficina casi siempre apuestan por este tipo de producto pues además ayudan a sumar puntos en las certificaciones energéticas a las que suelen aspirar.

  • La digitalización y las aplicaciones inteligentes están cada vez más presentes en la edificación. Este será uno de los principales desafíos en un futuro próximo. ¿Están preparados en Presto Ibérica para esta evolución?

Totalmente; el Grupo Presto Ibérica está en plena transformación digital; tanto de cara al interior, mejorando nuestros procesos y formatos con tecnología PIM y BIM, ERPs, CRMs, etc. Como de cara al exterior, donde fuimos pioneros con las primeras instalaciones domóticas de agua para colectividades en instalaciones como la sede corporativa de Repsol y continuamos apostando por nuevos sistemas de griferías con sistemas inteligentes integrados y que nos permiten la medición de todos los parámetros, personalización, sistemas de activación por voz, integración con otros elementos de domótica, y hasta ocio, pues ofrecen conexión a internet y por tanto Youtube, Spotify, etc

  • Con respecto a la internacionalización de la compañía, actualmente Presto Ibérica está presente en más de 20 países. ¿Cuáles son sus principales mercados? ¿Tienen la misma implantación con las tres marcas o alguna de ellas está más demandada en los mercados internacionales?

La presencia de Presto en el mercado internacional es un tanto dispar y a la par interesante debido a la diferente demanda de los países. La parte de colectividades está más implantada en países del área LATAM, mientras que Griferías Galindo, orientada hacia el hogar y hoteles lo está más en el área de Middle East. Este curioso efecto tiene sentido. Las principales empresas constructoras españolas en su proceso de internacionalización apostaron por los mercados de Colombia, Chile, México, etc. y cuando comenzaron a ganar proyectos de hospitales, hoteles, etc. necesitaban la confianza de una marca como Presto.

En los países de Middle East, al ser mercados con clientes que demandan exclusividad, los productos de Griferías Galindo encajan muy bien, debido a sus diseños, calidad, y gama de acabados. Somos los únicos que podemos hacer un grifo con más de 30 acabados distintos: oro, cobre, bronce, oro rosa, tornasolado, multicolor, prints, etc.

  • Qué le parece si terminamos haciendo un breve balance de este primer año como Director Comercial del Grupo Presto Ibérica. ¿Qué destacaría de este primer año al frente del área comercial?

Ha sido un año con el mayor reto profesional al que me he enfrentado hasta ahora asumiendo gran responsabilidad para ordenar las políticas comerciales y conseguir funcionar todas las marcas como un Grupo.

Una vez redefinidas todas las tipologías de cliente, procedí a modificar en base a eso la red comercial para optimizar la estrategia. En paralelo he llevado a cabo una labor de integración del área de prescripción y sus equipos en la estrategia comercial. De esta forma no solo hemos mejorado la unidad de proyectos dando servicios de valor añadido a nuestros prescriptores, sino que hemos conseguido alinear objetivos de manera que todas las personas de la organización funcionamos como un auténtico equipo mirando hacia el mismo horizonte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas