1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Novedades y perspectivas de REBUILD 2024: Entrevista con Gema Travería

gema traveria directora rebuild
14/03/2024

Desde su posición privilegiada al frente de uno de los eventos más importantes del sector, Gema Travería nos ofrece una visión única sobre las innovaciones y tendencias que marcarán el rumbo de la industria en el futuro cercano.

¿Cuántas empresas prevéis que acudan a REBUILD 2024? 

En la séptima edición de REBUILD contaremos con 587 firmas que darán a conocer lo último en soluciones y productos en torno a iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D. Todo ello dirigido a edificios tanto residenciales como para hoteles, restauración, espacios de oficina, retail, y proyectos promovidos por la administración pública.

¿Cuántos visitantes recibirá el evento, y qué perfil tienen?

Por lo que hace a los visitantes, tenemos previsto congregar a más de 24.000 profesionales de toda la cadena de valor: desde arquitectos, arquitectos técnicos, constructores, promotores, o ingenieros, hasta instaladores, reformistas, diseñadores de interiores e inversores. Sin embargo, me gustaría matizar que lo que de verdad consideramos en REBUILD no es la cantidad de los asistentes, sino su perfil profesional. En este sentido, más del 90% de los asistentes son ‘decision makers’, es decir, que disponen de una necesidad real detrás. Así, el evento se convierte en un verdadero punto de encuentro entre oferta y demanda, donde se generan nuevas oportunidades de negocio.

rebuild 2023

¿Qué peso tienen las empresas expositoras que son extranjeras en REBUILD?

REBUILD es un evento que ha sido reconocido con la internacionalidad completa por el Ministerio de Industria y Turismo, de modo que por nuestro formato ya disponemos de este carácter global. Al respecto, igual que en las pasadas ediciones, contaremos con la presencia de delegaciones y actores extranjeros, tanto europeos como de Latinoamérica, con el propósito de que conozcan de primera mano el mercado nacional y descubran las innovaciones y soluciones que les podemos ofrecer a nivel edificativo. 

Por otra parte, en la zona expositiva encontraremos pabellones agrupados que congregarán a empresas que acuden desde distintas regiones exteriores. En esta séptima edición, dispondremos de firmas que vendrán desde Austria, por ejemplo, con el objetivo de mostrar sus novedades y propuestas de valor. Igualmente, en el Construction Tech Startup Forum 2024 habrá empresas emergentes provenientes de LATAM. 

Además, con esta intención de internacionalizarnos más en REBUILD 2024 tendremos, por primera vez, país invitado: Italia. En consecuencia, implicaremos a todo el ecosistema de la edificación del territorio, y realizaremos sesiones específicas de proyectos italianos en el programa del congreso. 

¿Va a haber novedades respecto a ediciones anteriores?

REBUILD 2024 es el principal foro para construcción industrializada, por lo que en esta edición nos focalizaremos en el círculo virtuoso que se ha alzado recientemente alrededor de este modelo. En cifras, el encuentro dispondrá del 80% de las firmas expositoras dedicadas a la industrialización, un récord en el histórico de REBUILD, que solo hace que confirmar la expansión de la modalidad en el tejido empresarial de nuestro país. 

Por lo tanto, la cumbre pondrá en valor el nuevo sector económico surgido en torno a la industrialización y que se está geolocalizando, sobre todo, en Madrid, con proyectos de referencia como el Plan Vive. Este, como otros más, promociona la vivienda asequible alzada bajo el concepto ‘off site’, lo que convierte a la capital en el “hub” de la construcción industrializada de España. 

Paralelamente, y relacionado también con el nuevo modelo constructivo, celebraremos la ‘Gran Mañana de la Industrialización’, con la organización del ‘Challenge de Industrialización’, y su Workshop, a fin de establecer una plataforma abierta de alto nivel con directivos del segmento, que compartirán su punto de vista en un espacio de interesante debate.

Otra novedad que traemos son los talleres totalmente prácticos en los que los profesionales de la edificación podrán conocer técnicas, estrategias y metodologías desde una perspectiva más dinámica. Así, se enseñará cómo la Inteligencia Artificial puede dar un impulso a diferentes profesiones del sector, las claves para crear un hotel adaptándose a los Objetivos 2030, o las medidas que deben de tomar los emprendedores con vistas a escalar su startup en la construcción. 

Además, este año hemos promovido un escenario de encuentro para los instaladores con una jornada bautizada “Día del Instalador”, que suma un conjunto de mesas redondas para debatir las necesidades y retos de la instalación en el contexto del nuevo modelo constructivo. También, tendremos sesiones con demos y workshops.

Adicionalmente, un segundo perfil profesional que jugará un papel relevante en REBUILD 2024 es el del diseñador de interiores, que tiene la responsabilidad de desarrollar espacios eficientes, sostenibles y saludables.  Para ellos, contaremos con una área de exposición de más de 300 m2, el espacio Matter, donde descubrirán nuevos materiales y revestimientos para sus futuros proyectos.

¿Qué tendencias e innovaciones son destacables en esta edición de REBUILD?

La principal tendencia de la industria que veremos al detalle en REBUILD 2024 es la revolución que está suponiendo el nuevo modelo constructivo. En este sentido, la industrialización ha venido para quedarse, y es un concepto que ya está consolidado en España. Por este motivo, el próximo paso que se tiene que dar, y que veremos en el evento, es su aceleración a fin de que sea considerado una opción real y viable a la hora de alzar inmuebles. 

Una segunda tendencia que envuelve la edificación es, sin duda, la búsqueda de las cero emisiones. Actualmente, el sector está en el ‘top 5’ de los ámbitos económicos que más contaminan, de manera que la industria está en un proceso de transformación con miras a revertir esta situación y cumplir con los objetivos climáticos propuestos por parte de la Comisión Europea para 2030 y 2050. A tal efecto, la rehabilitación, los nuevos materiales, las fuentes de energía renovables o incluso el diseño son elementos clave que contribuyen a descarbonizar la edificación y a convertirla en más circular. Todo ello, lo examinaremos en REBUILD.

Por otro lado, como sucede en la mayoría de las industrias desde 2023, la Inteligencia Artificial también está impactando en la construcción. En consecuencia, estudiaremos su potencial, junto con otras tecnologías exponenciales como Blockchain o la Realidad Virtual/Aumentada, que son tendencia por su capacidad de cambiar el concepto tradicional de la edificación y por ayudar en su avance.

A su vez, tampoco quiero pasar por alto que evaluaremos el desafío candente que tenemos de la falta de talento, que es esencial para llevar a cabo las rehabilitaciones y nuevas promociones que se requieren para dar respuesta tanto al reto climático como a la sobredemanda de vivienda, especialmente, asequible. De hecho, la cuestión de la vivienda, que está en el punto de mira a nivel coyuntural, también es un asunto que está abordando la edificación y que ha devenido primordial a causa del déficit de hogares que se plantea en España. Sobre ello, hablaremos en REBUILD y veremos casos de éxito de aplicación de la industrialización para atender a esta dificultad.

¿Cree que la apuesta por la digitalización servirá para romper la brecha de género o para hacer que más jóvenes se interesen por la construcción?

Sin tecnología no hay transformación en la edificación, es por este motivo que la digitalización es uno de los tres grandes ejes de REBUILD, junto con la industrialización y la sostenibilidad. Por ello, desde nuestros inicios, las soluciones tecnológicas han tenido un gran protagonismo, y lo seguirán teniendo, ya que consideramos que son elementos clave para hacer un sector más eficiente y seguro, a la vez que sirven de reclamo para atraer talento joven y femenino. 

Así, siguiendo con esta línea, es urgente que industria devenga un lugar atractivo donde desarrollar una carrera profesional sólida a fin de que llame la atención de las nuevas generaciones. Y esto se puede lograr gracias al modelo constructivo automatizado, y a las tecnologías que lleva asociadas, que permiten una mejora en las condiciones laborales y en la tecnificación de los diferentes perfiles. En REBUILD hablaremos de todo ello de la mano de representantes de empresas del sector y de centros académicos, a la vez que organizaremos el Talent Marketplace, jornada enfocada a dar a conocer los nuevos lugares de trabajo en la edificación y a profundizar en la contratación de mano de obra.

Además, no me quiero olvidar que en esta edición de REBUILD, y por primera vez, hemos organizado unos tours que tendrán lugar el tercer día de evento, en los que estudiantes del último curso de Edificación y Obra Civil de más de 50 centros académicos de España tendrán la posibilidad de conocer la realidad de la industria a partir del tejido empresarial que se cita en REBUILD. Al mismo tiempo, las compañías podrán entrar en contacto directo con el mercado del talento, consolidado, de esta manera, el evento como plataforma en la que se impulsa la transformación de la construcción.

En materia de sostenibilidad, ¿están las empresas preparadas y son conscientes de la necesidad de avanzar en los objetivos de descarbonización que marca la comunidad internacional?

La cuestión de la crisis climática y el “net zero” es un asunto que el conjunto de la edificación está tomando en consideración desde hace ya unos años. En este sentido, las empresas están adoptando prácticas que van desde el cumplimiento de homologaciones ESG, o el uso de materiales biodegradables, hasta la implementación de diseños eficientes a nivel energético, o la adopción de tecnologías que optimizan los procesos y reducen las emisiones. 

Sin embargo, aunque hay avances, todavía existen desafíos que están vinculados a la falta de conocimiento técnico, las dificultades de burocráticas y económicas, o la demora a la hora de integrar planes de responsabilidad medioambiental. Por lo tanto, el deber de la industria, junto con el apoyo de la administración y los stakeholders, es alentar y seguir con la aplicación de acciones concretas que transformen la edificación y la vayan convirtiendo en un ámbito económico cada vez más descarbonizado a fin de llegar a la neutralidad climática en 2050. 

Ya nadie duda que la construcción industrializada supone una apuesta de valor. ¿En qué punto se encuentra en España y cuáles son los retos a asumir?

Uno de los principales desafíos que se encuentra el nuevo modelo constructivo es su carencia legislativa, hecho que induce a que no sea una prioridad cuando se plantean proyectos edificativos. En REBUILD examinaremos esta cuestión, por lo que propondremos llevar sobre la mesa un cambio urgente del Código Técnico de la Edificación, que garantizaría el fomento de la construcción industrializada y de una reindustrialización del país. 

La implementación de esta industrialización también facilita la respuesta a otro de los grandes retos: la emisión de CO2 en un sector que es categorizado como de los más contaminantes a escala global. Así, la automatización permite maximizar la eficiencia y contribuye a la descarbonización, que, tal y como hemos apuntado, es clave si se quiere llegar a los objetivos climáticos propuestos por la Comisión Europea de cara a 2030 y 2050. 

A su vez, quiero insistir en que la industrialización se alza como solución al reto de la falta de talento, ya que transforma el concepto tradicional de la construcción y lo dota de una imagen más atractiva, con unas mejores condiciones laborales, captando nuevo talento más joven y femenino.

¿Cómo es el programa de conferencias que se ha programado para este año y cuáles son los temas de interés sobre los que versarán las ponencias?

El Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 DE REBUILD es el mayor foro de conocimiento y tendencias con un programa único de conferencias que estará conformado por 628 expertos internacionales. 

En cuanto a las cuestiones que estos especialistas analizarán, y en referencia a la industrialización, según hemos indicado, se abordará la reforma imprescindible del Código Técnico de la Edificación para acelerar la automatización de la construcción. Paralelamente, mostraremos las opciones que ofrece el nuevo modelo constructivo para responder a la falta de viviendas y a la carencia de oferta pública; la posibilidad que brinda la robotización a fin de acercar el sector a perfiles jóvenes y femeninos; o la necesidad de categorizar la misma industrialización, tal y como sucede en otros países.

Igualmente, el congreso hará hincapié en la rehabilitación, a partir de la prórroga de la financiación dada por los Next Generation o del Plan Nacional de Rehabilitación de Edificios, que tiene el propósito de transformar todos los edificios existentes en edificios de cero emisiones para 2050. La automatización y los materiales biodegradables también son asuntos de los que nos ocuparemos con el propósito de que el sector llegue a cumplir con el ‘Objetivo 55’ del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030.

Asimismo, el foro profundizará en cómo la digitalización impacta en el conjunto de la cadena de valor, desde el arquitecto o arquitecto técnico hasta los reformistas o los instaladores. Igualmente, BIM será objeto de examen por el plan que se ha desarrollado en España (Plan BIM España) con el propósito de que se incorpore en la contratación pública, y por las oportunidades que ofrece para fomentar el trabajo colaborativo. Siguiendo en el campo tecnológico, tampoco prescindiremos de las capacidades que presentan las tecnologías exponenciales en la edificación, con el liderazgo de la Inteligencia Artificial, los gemelos digitales o Blockchain.

A todo ello, no quiero descuidarme de que dedicaremos una sesión a evaluar la relevancia de la seguridad en los edificios, y todo lo que conlleva, considerando distintos elementos como las instalaciones de ventilación. A tal efecto, llevaremos sobre la mesa el reciente caso del incendio de Valencia, el cual recrearemos con BIM, con miras a estudiar lo sucedido y sacar conclusiones de mejora entre profesionales del sector.

congreso nacional arquitectura avanzada construccion 4.0

¿Qué otras actividades paralelas engloba REBUILD 2024 y cuáles son las oportunidades que ofrecen?

Primero de todo, lo que destacaría es que nosotros no somos solo una plataforma comercial y de impulso de negocio, sino que también somos un foro de conocimiento y un espacio de networking. Así, con la finalidad de establecer escenarios en los que fomentar la creación de relaciones entre los diferentes actores de la cadena de valor de la edificación, en REBUILD 2024 llevaremos a cabo un seguido de actividades exclusivas. 

Una de las propuestas que mejor acogida ha tenido desde sus inicios, y que continuaremos con ella, es el Leadership Summit. Este consiste en un almuerzo en el que se citan los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación con vistas a tejer sinergias. Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards 2024, en un entorno “fuori salone” y en el marco de una cena de gala, donde reconoceremos aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria. 

A su vez, organizaremos el Construction Tech Startup Forum, una competición en la que las empresas emergentes ConTech más innovadoras se citan con el objetivo de mostrar su solución o producto tecnológico delante de inversores, potenciales clientes, business angels y venture capitals.

¿Qué les diría a los profesionales del sector que aún no han confirmado su presencia en REBUILD 2024?

Diría que REBUILD es donde todo profesional de la edificación va a entender, aprender, y encontrar aquel producto o solución diferencial que le ayudará a promover proyectos adaptados a las necesidades actuales. Es un foro de innovación, tanto para construcciones residenciales, como de hospitality, restauración, espacios de oficina, retail, o promovidos por la administración pública. 

Así, en REBUILD se oferta una multitud de opciones con las que los actores del sector tienen la posibilidad de encontrar el socio industrial para avanzar en sus acciones de industrialización, sostenibilidad, y digitalización. 

Además, y como hemos comentado, en el marco del evento se organiza el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, con un programa intenso de 3 días formado por ‘summits’ específicos que resuelven las principales dudas de cada perfil profesional. Todo ello es una ‘master class’ con vistas a mostrar casos de éxito, avanzar tendencias y dar soluciones reales a los problemas con los que se enfrenta el sector en su día a día. 

En definitiva, REBUILD es el punto de encuentro para toda la edificación, donde descubrir, inspirarse, hacer contactos y, principalmente, generar nuevas oportunidades de negocio en torno al nuevo modelo constructivo. 

Más información:

rebuild logo nuevo
entrevistas rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *