Entrevista a Paloma Sánchez-Cano, directora de marketing de Daikin España: «En Daikin siempre hemos considerado la calidad del aire interior como una cuestión clave»

(6 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando...

entrevista a Paloma Sánchez-Cano Daikin
07/07/2020

DAIKIN es una compañía con más de 90 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados y de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales.  En España, Daikin es líder en el sector de la climatización y ofrece una gama de equipos flexible, un servicio postventa de calidad y una potente red de distribución.

Daikin ofrece soluciones integrales para el control climático tanto en el ámbito del hogar como en el entorno comercial e industrial. De esta forma, los sistemas profesionales de Daikin son capaces de diseñar su clima con soluciones de calefacción, refrigeración, ventilación, control de humedad o purificación de aire gracias a la alta calidad de sus equipos de climatización inteligente de elevado rendimiento y con el compromiso del respeto por el medio ambiente.

La situación actual que nos llevado a pasar más de dos meses en confinamiento nos obliga a reflexionar, aún más, acerca de los niveles de salubridad en los espacios interiores y especialmente en nuestros hogares, en los que, en ocasiones, la calidad del aire interior que respiramos es muy deficiente.

De la misma forma, surgen diversas dudas sobre el papel de la climatización a la hora de buscar espacios más saludables que contribuyan a prevenir la propagación de virus y bacterias sin tener por ello que renunciar al confort, máxime en esta época del año en la que pronto tendremos que hacer frente a las altas temperaturas propias de los meses de verano.

De este y otros muchos temas, hablamos con Paloma Sánchez-Cano para que, como experta en climatización, nos adelante las claves y algunas recomendaciones que nos ayuden a disfrutar de espacios interiores y hogares más saludables.

  • La situación de emergencia sanitaria que hemos vivido y el confinamiento al que nos hemos visto obligados han repercutido de forma muy notable en los niveles de contaminación de las ciudades, sin embargo, ahora más que nunca, estamos siendo conscientes de la importancia de la calidad del aire interior, no solo por motivos de salud sino también con respecto a su influencia en el confort de las viviendas… ¿Hasta qué punto es importante este concepto? ¿Somos conscientes de la importancia de ventilar?

En Daikin siempre hemos considerado la calidad del aire interior como una cuestión clave, tanto en el desarrollo de nuestros sistemas como en el trabajo de todos los profesionales que forman parte de la compañía. Se trata de un aspecto de la climatización con el que estamos firmemente comprometidos ya que es fundamental para garantizar el bienestar y el confort de nuestros clientes.

Hoy, ante la situación extraordinaria que estamos viviendo, se ha puesto especial atención sobre este tema y la sociedad está cada vez más concienciada pero todavía queda camino por recorrer.  No podemos olvidarnos de que el aire interior suele estar hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior y esto tiene efectos directos en nuestro bienestar y nuestra salud. Por eso, desde Daikin, como compañía de referencia el ámbito de la climatización con una enorme vocación formativa, seguiremos volcados en informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la calidad del aire que respiramos en nuestros hogares, centros de trabajo y en cualquier espacio cerrado.

  • Una de las preguntas que ahora mismo se plantean la mayor parte de consumidores y usuarios ante la llegada del calor y de la instalación de equipos de aire acondicionado es la siguiente: ¿pueden ayudar los equipos de climatización a evitar la propagación de virus?

Los sistemas de filtrado de los equipos de climatización permiten reducir las partículas contaminantes del suspendidas en el ambiente. Así proporcionan una óptima calidad del aire interior, tan importante para nuestra salud y bienestar.

En este sentido, las soluciones deDaikin mejoran la calidad de vida de las personas, proporcionando confort y contribuyendo a obtener entornos más saludables. Además de conseguir la temperatura y la humedad ambiental adecuada, son capaces de renovar y filtrar el aire interior, eliminando micropartículas del ambiente, haciendo así que el aire que se respira sea más limpio.

Ante la preocupación suscitada, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se han posicionado sobre la posible transmisión del SARS-CoV-2 a través del aire acondicionado. En relación a la inquietud sobre que el virus se reproduzca en las instalaciones de estos aparatos, dicen que “no tiene ningún sentido dado que el virus no se puede reproducir sin invadir células humanas”.

Sobre el riesgo de transmisión, estas asociaciones afirman que “es muy baja la probabilidad de que el virus entre en el sistema de climatización o extracción de aire y se difunda por los conductos, aun así se debe garantizar una renovación suficiente del aire”.

  • ¿Dispone Daikin de soluciones y tecnologías específicas para este tipo de situaciones en las que los usuarios buscan mayores niveles de salubridad en sus hogares?

Por supuesto, el compromiso de Daikin con la innovación se traduce en el desarrollo de sistemas y tecnologías como la Flash Streamer. Gracias a ella, los equipos emiten electrones a alta velocidad y pueden descomponer distintas sustancias dañinas para proporcionar un mayor grado de comodidad y un clima interior más beneficioso para la salud. Esto la convierte en una aliada inmejorable para lograr una calidad óptima del aire interior.

Además, los equipos Daikin ofrecen unos sistemas de filtrado muy potentes que ayudan a mantener una aire limpio y puro.

  • En la situación actual, otra de las preocupaciones de los consumidores y usuarios se refiere al mantenimiento de los equipos. ¿qué medidas ha puesto en marcha Daikin para garantizar la seguridad en sus servicios de asistencia técnica o a la hora de realizar instalaciones de climatización en viviendas habitadas?

En estos momentos de alerta sanitaria, en los que hemos pasado tanto tiempo en espacios interiores, la limpieza y el mantenimiento de los sistemas de climatización son esenciales. En Daikin siempre hemos trabajado para concienciar a los usuarios de la importancia de estas cuestiones que ahora más que nunca debemos cuidar.

Desde que se instauró el estado de alarma, nuestra prioridad absoluta ha sido proteger a nuestros clientes y profesionales. Por eso, hemos extremado todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para seguir garantizando el mejor servicio de asistencia técnica con la misma entrega y responsabilidad que nos caracteriza, siempre cumpliendo las normativas estipuladas en cada fase.

  • La formación ha sido siempre otro de los aspectos fundamentales para Daikin. ¿Cómo están abordando este aspecto de formación a sus profesionales ante la situación generada por el Covid-19? ¿Disponen de algún programa formativo online a través de webinars o de otros formatos?

En Daikin consideramos que el capital humano es nuestra gran fortaleza y, por eso, la formación es un pilar clave en la filosofía de la compañía. Durante esta etapa de confinamiento hemos continuado dedicando un gran esfuerzo a formar a los profesionales del sector a través del Instituto Daikin, adaptando todos nuestros cursos y contenidos al entorno online. Hasta el momento, hemos realizado más de 100 cursos online tanto para clientes como personal interno, los cuales han congregado a más de 5.000 asistentes solo durante la pandemia. Este éxito, que demuestra, entre otros aspectos, que el sector no ha dejado de estar activo en ningún momento, nos ha llevado a multiplicar las convocatorias para dar respuesta a la alta demanda generada.

  • ¿Sus programas formativos están dirigidos única y exclusivamente a sus empleados y colaboradores o están abiertos a otros profesionales del sector como prescriptores, ingenieros de instalaciones y profesionales en general que deseen ampliar sus conocimientos teórico-prácticos?

Nuestros cursos y programas de formación están destinados a todos los profesionales del sector de la climatización que deseen ampliar sus conocimientos teórico-prácticos y conocer las últimas tendencias en el sector.

  • ¿Cree que la ciudadanía también es consciente de la importancia de estos conceptos a la hora de renovar y cambiar sus sistemas de climatización?

A lo largo de los últimos años hemos observado una creciente concienciación con el respeto al medio ambiente y el cuidado del entorno. Conceptos como sostenibilidad y eficiencia energética son ya fundamentales a la hora de escoger los sistemas de climatización.

En Daikin estamos muy comprometidos con el medio ambiente y, por ello, desarrollamos tecnologías que buscan el equilibrio entre rendimiento y consumo y lanzamos al mercado equipos cada vez más eficientes. Al mismo tiempo, intentamos inculcar estos valores a todo nuestro equipo de profesionales y trasladarlo a nuestros clientes para promover la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental a todos los niveles.

  • ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en un futuro próximo?

En el corto plazo, nos enfrentamos a un reto global: la adaptación a la ‘nueva normalidad’, en la que llevamos trabajando prácticamente desde que surgió la pandemia. Pero si hablamos de un plazo medio o largo, nuestra mirada continúa puesta en la innovación. En Daikin seguiremos apostando por la conectividad, ya una realidad en nuestras soluciones, con el objetivo de aumentar la comodidad y el confort de nuestros clientes. Todo ello sin olvidar nuestro firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, situando siempre la eficiencia y la sostenibilidad como dos de nuestros ejes de actuación.

Daikin-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *