Mapa de calor de España: una herramienta para impulsar los proyectos de calefacción y refrigeración eficientes

(3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando...

mapa de calor de espana
12/12/2022

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), entidad adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado el mapa de calor de España. Este mapa impulsará los proyectos de calefacción y refrigeración eficientes, desde el momento en que permite identificar las demandas térmicas de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor y frío residuales, incluidas las renovables.

¿Qué es el Mapa de calor de España?

Esta herramienta permite ubicar en el mapa de España las demandas estimadas de calor y frío de consumidores de todos los sectores de actividad, así como las instalaciones que pueden generar calor o frío residual, incluidas las que utilizan energía procedente de fuentes renovables.

Gracias a esta información, las Administraciones responsables de la política energética a nivel nacional, autonómico y local, y promotores de proyectos energéticos, pueden identificar zonas con potencial técnico para llevar a cabo proyectos de calefacción y refrigeración eficiente. 

¿Qué información incluye el Mapa de calor?

El Mapa de calor de España incluye:

a) las zonas de demanda de calefacción y refrigeración, según criterios coherentes para centrarse en las zonas de densidad energética de los municipios,

b) las instalaciones existentes y planificadas que pueden generar calor o frío residual:

  • Instalaciones térmicas de generación de potencia térmica superior a 50 MW
  • Instalaciones de cogeneración de potencia térmica superior a 20 MW
  • Plantas de incineración de residuos
  • Instalaciones que utilizan fuentes de energía renovable de potencia térmica superior a 20 MW
  • Instalaciones industriales de potencia térmica superior a 20 MW

c) Las redes de calefacción y refrigeración existentes y planificadas.

Conocer con exactitud las demandas de energía térmica de los distintos consumidores, nos permite dimensionar los proyectos a desarrollar de forma adecuada para aprovechar los recursos disponibles y obtener los mayores beneficios económicos y medioambientales.

Por tanto, avanzar en el desarrollo del potencial de la calefacción y refrigeración eficiente servirá para reducir nuestra dependencia energética ya que disminuirá significativamente la demanda de combustibles fósiles al valorizar calores residuales que, de otra manera, no se aprovecharían para satisfacer demandas de calor y frío económicamente justificables.

Cabe destacar que los datos utilizados para la elaboración de esta herramienta son el resultado de determinadas estimaciones e hipótesis, al no contar con datos estadísticos específicos de demanda de calefacción y refrigeración en nuestro país. Por tanto, la utilización del mapa de calor no evita la realización de estudios complementarios en aquellas zonas donde se estudie la realización de determinados proyectos energéticos.

Si deseas acceder a esta herramienta puedes hacerlo a través de este enlace

Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE)

La publicación del mapa es una de las medidas del Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE) y se enmarca en las actuaciones previstas por la normativa europea para identificar el potencial de los sistemas de calor y refrigeración eficientes, de modo que las administraciones y la actividad privada puedan ejecutar proyectos.

El Plan +SE parte de un detallado análisis estratégico de la coyuntura energética en España y en la UE. A diferencia de otros socios europeos, España no depende de las importaciones energéticas rusas y tiene garantizado el suministro; de hecho, estamos exportando electricidad, gas natural y productos petrolíferos.

El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerando y facilitando su implementación. Contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos.

Algunas de estas medidas ya se han aprobado o lanzado en las últimas semanas, como la rebaja del IVA del gas natural desde el 21% al 5% o la reforma de la tarifa eléctrica regulada (PVPC) con el objeto de reducir su volatilidad. Otras medidas requieren revisar la legislación –se hará en breve– o se enfocan a medio y largo plazo.

Más información:

idae logo

idae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *