1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

knauf atraccion talento construccion

Un estudio de Knauf subraya la necesidad de atraer talento en la construcción

29/11/2024

Knauf ha presentado un estudio acerca de la necesidad de atraer talento en el sector de la construcción. El informe recoge la percepción de los ciudadanos sobre este problema, así como las barreras existentes y los retos a superar.

Atracción de talento

La atracción de talento supone un desafío para el futuro de la construcción, ya que la escasez de mano de obra cualificada es un obstáculo para el crecimiento del sector, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación del estudio de Knauf.

Los datos que recoge indican un envejecimiento de la fuerza laboral y una falta de relevo generacional, considerando que hacen falta al menos 700.000 personas para cumplir con las obras que se encuentran en el Plan de Recuperación, según la Confederación Nacional de la Construcción.

Teniendo en cuenta, además, el envejecimiento de la población, el estudio apunta a que solo el 9% de los trabajadores del sector tiene menos de 30 años.

Estudio de Knauf

El estudio de Knauf se ha dividido en dos fases: por un lado, un análisis cuantitativo a través de una encuesta a 3.000 personas, y por otro un análisis cualitativo con asociaciones e instituciones claves del sector.

El informe revela que solo un 37% de la población consultada conoce que la construcción es un sector con falta de mano de obra, alta demanda de empleo y una elevada estabilidad laboral. A pesar de sus condiciones favorables, solo el 19% ha considerado alguna vez trabajar en este ámbito.

Preguntados por las motivaciones para considerar la construcción con una opción laboral, el 48% habla de la retribución económica, mientras que un 33% cita la estabilidad laboral y un 16% apunta a la posibilidad de crecimiento personal.

Profesionalizar el sector

Nueve de cada diez personas consultadas afirman que es necesario se profesionalice el sector de la construcción, pero solo un 42% conoce que los trabajadores con conocimientos laborales sin titulación pueden obtenerla gracias al sistema de acreditación de competencias profesionales.

Un 63% conoce que hay ciclos de FP que te cualifican para especializarte en el sector, pero un 85% desconoce que hay ayudas que financian al 100% la formación en este ámbito.

En cuanto a los beneficios que aporta la construcción a los trabajadores, un 40% alude a la estabilidad laboral, mientras que un 37% señala que ofrece una oportunidad para colectivos en riesgo de exclusión y un 36% cree que aporta posibilidades de desarrollo personal. Además, un 68% de las personas encuestadas señalan que la industrialización de la edificación hace más atractivo el sector. Sin embargo, un 67% considera que está lleno de oportunidades para hombres, mientras que un 50% cree que las ofrece a profesionales en paro y un 43% a inmigrantes.

Necesidad de una estrategia unificada

El estudio de Knauf señala que no existe una estrategia coordinada para comunicar las oportunidades del sector a las nuevas generaciones, además de apuntar que es necesaria una colaboración público-privada efectiva que involucre al sistema educativo, a la industria y la Administración, tanto a medio como a largo plazo.

Así, la construcción es percibida como un trabajo duro y físicamente exigente, lo que se considera una imagen desactualizada, ya que ofrece una oportunidad para todos los perfiles.

Los expertos consultados por Knauf consideran que es vital prestigiar el sector, dotando a los orientadores y a los diferentes actores involucrados en la orientación académica profesional de los jóvenes de las herramientas necesarias para transmitir la realidad de un sector modernizado. Además, señalan que hay que mejorar la percepción errónea que hay acerca de la retribución, las posibilidades de desarrollo profesional y la conciliación para atraer talento, especialmente para las mujeres.

Acreditación de competencias

El informe de Knauf señala que existe un desconocimiento generalizado sobre el proceso de acreditación de competencias. Las empresas se muestran reticentes, asociándolo a subidas salariales inmediatas o de promoción, pero es necesario que se las den a conocer a sus empleados para impulsar un equipo formado en competencias clave.

Dado que el acceso a la construcción a menudo no exige formación, se desincentiva la FP. En este sentido, las compañías deben comprometerse con la profesionalización, lo que requiere una mayor especialización con los orientadores.

La alta tasa de abandono de la FP de construcción y edificación evidencia la necesidad de una orientación formativa efectiva desde edades tempranas. Es necesario involucrar a las familias y poner en valor la figura del orientador, manteniéndole informado de los avances en la profesión, según señala Knauf.

Brechas de recursos

Existe una brecha clara entre profesionales altamente cualificados y operarios con poca formación. En este sentido, la FP requiere de una inversión en nuevas tecnologías, espacio y materiales que no todos los centros pueden asumir.

Además, los expertos consultados por Knauf señalan que los jóvenes menores de edad son una parte importante de la FP y las empresas no los admiten por los riesgos laborales asociados, lo que crea un vacío importante en el inicio de su formación. Además, consideran que la incorporación de colectivos vulnerables requiere cualificación y flexibilidad por parte de las empresas. En este sentido, se apunta a que los avances en términos de digitalización e industrialización impulsan la diversidad y la inclusión.

Como conclusión, el estudio encargado por Knauf apunta a que entre los principales retos del sector está prestigiarlo, profesionalizarlo, visibilizar el valor de la acreditación y facilitar los recursos necesarios. También se debe lograr el consenso en los criterios de la profesión, y promover la atención temprana, así como la diversidad y la inclusión.  

Más información:

knauf nuevo logo
knauf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *