Kit de unidad de tratamiento de aire para mejorar el confort y bienestar de la climatización

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

kit unidad de tratamiento de aire samsung
10/03/2022

A la luz de la reciente pandemia global, la calidad del aire interior (IAQ) ha cobrado una nueva importancia: todo el mundo se ha visto obligado a pasar más tiempo en interiores y a replantearse cuestiones acerca del aire que respiramos. La ventilación es una de las maneras más baratas de lograr una buena IAQ, y Samsung innova e instruye continuamente a sus partners para ayudar a mejorar el confort de la climatización y el bienestar en interiores.

Existen estudios que indican que millones de ciudadanos europeos pasan más del 90% del tiempo en interiores, permaneciendo dos tercios de este tiempo en su hogar y el resto en el lugar de trabajo, centro educativo o espacios públicos[1] En estos espacios se buscan maneras de regular el confort de la climatización en interiores para el usuario final y de garantizar una ventilación adecuada, especialmente con el uso de unidades eficientes de tratamiento de aire.

La AHU/UTA tradicional (Unidad de tratamiento de aire)

La unidad de tratamiento de aire (AHU/UTA) es un tipo de sistema de climatización centralizado que puede suministrar frío, calor, ventilación (aire fresco) y humedad, todo ello en un solo paquete. Casi todas las lógicas de control de las unidades de tratamiento de aire se basan en el control del aire suministrado o de la temperatura de salida. Según la finalidad de la unidad o la época del año, se necesita una temperatura determinada para el aire de suministro.  

esquema unidad de tratamiento de aire

Cuando se utiliza una unidad de tratamiento de aire – AHU (UTA) como solución principal para calentar y enfriar una habitación o un edificio, se requiere un suministro de aire estable a una temperatura de 16ºC (o inferior) en verano y de 35ºC (o superior) durante el invierno. Para la mayor parte de proveedores de kits AHU (UTA) de expansión directa, esto no supone ningún problema.

Además, cuando la AHU (UTA) se utiliza como unidad de ventilación y se busca una solución eficiente, lo mejor es contar con una temperatura del aire de suministro de 21ºC y de 23ºC, tanto en verano como en invierno. Junto con las unidades interiores DVM, se pueden crear unas condiciones cómodas en el edificio y, al mismo tiempo, contribuir a una calidad saludable del aire interior.

Los requisitos previos para garantizar este tipo de temperatura estable y cómoda incluyen un sistema con un diseño perfecto y un sistema de frío y calor que reaccione de manera rápida y correcta a los cambios en las entradas de control.

Kit de unidad de tratamiento de aire de expansión directa con capacidad controlada

Si se pregunta a un instalador su opinión sobre el enfriamiento y la calefacción por expansión directa (DX), la mayoría respondería que se trata de una solución eficiente energéticamente y rápida. Sin embargo, también señalarían que la estabilidad y la posibilidad de control es deficiente.

Para explicar esto con más detalle, tenemos que remontarnos al proceso original de enfriamiento y calentamiento, cuando la mayor parte de AHU (UTA) empleaban baterías de frío y calor de tipo agua. Para el proceso de enfriamiento, se utilizaba agua fría procedente de un enfriador de agua y, para el proceso de calentamiento, agua caliente de un calentador. La capacidad se puede controlar fácilmente cambiando el flujo o la temperatura del agua.  Volviendo a la actualidad: ahora se puede utilizar refrigerante en vez de agua.

Kit unidad de tratamiento de aire AHU (UTA) para DVM de Samsung

En Samsung, hemos desarrollado un producto llamado kit AHU (UTA) para DVM, que permite sustituir el agua por un refrigerante en el interior de las baterías de frío y calor. La principal ventaja es que facilita solo un intercambio de energía en lugar de dos, directamente del refrigerante al aire, lo cual no solo hace que todo el proceso sea más eficiente energéticamente, sino también mucho más rápido que en las unidades tradicionales.

Debido al LOTE 62 de Ecodiseño y las peticiones de usuarios finales e inversores, se ha mejorado la capacidad de recuperación de calor de la AHU (UTA). De este modo, la temperatura del aire antes de llegar a la batería de calor o frío se acerca más a la temperatura a la temperatura de referencia deseada para el aire de suministro. Esto también significa que la capacidad deseada de la batería de calor o frío se reduce cuando el elemento de recuperación de calor funciona a pleno rendimiento.

Sin embargo, los instaladores a menudo se encontraban con el problema que supone controlar la capacidad del refrigerante, que puede ser un proceso complejo en comparación con las formas ya conocidas de trabajar con agua. Y eso es algo que Samsung ha abordado con el nuevo kit AHU (UTA). Samsung también proporciona el kit de válvula de expansión exterior que regula la cantidad de refrigerante suministrado a la AHU (UTA). El kit no está restringido a las instalaciones de Samsung y se puede utilizar fácilmente en cualquier unidad de tratamiento de aire de otras marcas.

Nuevas posibilidades de control

El kit AHU (UTA) de Samsung abre nuevas posibilidades de control:

  1. Control integrado de la temperatura ambiente
  2. Control integrado de la temperatura de salida
  3. Control de la capacidad exterior de 0 a 10 V

Con un sistema de expansión directa, no se puede establecer una capacidad entre el 0% y 100%, ya que el ámbito de acción siempre depende de otras condiciones (humedad y temperatura) antes de la batería de la unidad de tratamiento de aire AHU (UTA) y en la unidad exterior. En general, no obstante, se puede controlar un sistema de climatización por expansión directa entre el 10% y 100%.

Con el nuevo kit AHU (UTA), la capacidad del refrigerante se puede regular fácilmente, de forma similar a la de una válvula de agua, pasando de una capacidad muy baja al 100%. Para este tipo de control, se puede utilizar la señal de capacidad de potencia de 0 a 10 V de la AHU (UTA) o del sistema de gestión de edificios (BMS). Para elegir entre el modo de calor o frío, se requieren dos contactos: uno para el calor y otro para el frío. Cuando ambos contactos están desconectados, el kit de AHU (UTA) dejará de calentar o enfriar.  

El control de la capacidad tiene una característica interesante y es que sigue una línea prácticamente recta desde la capacidad mínima hasta la máxima, a través de lo que llamamos un control proporcional, a diferencia del método de control de pasos, utilizado por otros fabricantes de sistemas de expansión directa.

El nuevo método es exclusivo del nuevo kit AHU (UTA) de Samsung y ayuda a crear una climatización en interiores estable y cómoda para el usuario final, con una temperatura de salida óptima y sin fluctuaciones. Por ello, esta es la solución perfecta para espacios que reciban a grandes grupos o a multitudes, donde la temperatura ambiente suele fluctuar mucho; por ejemplo cuando la gente entra al mismo tiempo al teatro o al cine. Además, la comodidad de esta función también es un gran impulso para los instaladores, que no necesitan formación adicional para instalar y manejar los controles.

Y por último, resulta más rentable en comparación con el método de control de pasos. La instalación es sencilla, y como la capacidad cambia gradualmente a lo largo de una línea casi recta, la lógica es fácil de explicar a empresas de control externas y/o a fabricantes de AHU (UTA), consume menos energía y minimiza las posibilidades de que se exceda o no se alcance la temperatura deseada en comparación con el método de control de pasos, lo que hace que sea muy rentable con un consumo de energía bajo.

grafico capacidad unidad de tratamiento de aire

Samsung innova continuamente e instruye a sus partners para ayudar a mejorar el confort de la climatización y el bienestar en interiores. En un sector enormemente conservador como la industria de la calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC), las innovaciones como el kit unidad de tratamiento de aire AHU (UTA) para DVM contribuyen considerablemente a revolucionar el mercado de manera lenta pero firme. Eficiencia energética, facilidad de uso y, sobre todo, garantizar la calidad del aire interior a través de la ventilación y la temperatura de salida: este es un paquete que cumple todos los requisitos, sea cual sea la necesidad en cada momento.

Acerca de Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. (SEACE)

Desde que presentase su primer sistema de aire acondicionado en 1974, Samsung Electronics ha redefinido constantemente la climatización cómoda en interiores para la sociedad del mañana, en todos aquellos lugares en los que las personas viven experiencias memorables juntos, ya sean espacios comerciales u hogares. En Samsung, vamos más allá de lo habitual gracias a nuestro implacable interés por traspasar los límites de la tecnología, la innovación y el diseño.

Samsung Electronics entró en el mercado europeo de aires acondicionados comerciales en 2005. Debido al rápido crecimiento, y a fin de respaldar su compromiso a largo plazo con el mercado europeo, se fundó Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. (SEACE) en 2017 en Ámsterdam, Países Bajos. SEACE busca armonizar las actividades en más de 30 países europeos.

SEACE ofrece formación técnica continua en soluciones de climatización y construcción inteligente, así como asistencia técnica y de posventa para sus socios industriales, respaldado por la reputada calidad y la innovación puntera de Samsung, incluidas sus soluciones de conectividad digital. SEACE aspira a cubrir las necesidades de los mercados europeos en cuanto a soluciones de climatización, agua caliente sanitaria, refrigeración y edificios inteligentes en entornos residenciales y comerciales, entre otros.

samsung climate solutions logo

Artículo esctito por Robert Kuiperij, especialista en productos de atención al cliente y formador desde hace más de 20 años en el mercado de la climatización

1. Fuente: «Combined or multiple exposure to health stressors in indoor built environments», Organización Mundial de la Salud (2013).

2. Fuente: Comisión Europea. «Sustainable product policy & eco-design – Product groups». [Online] Disponible en: <https://ec.europa.eu/growth/industry/sustainability/product-policy-and-ecodesign/product-groups_en> [Consultado en octubre de 2021].


 

samsung unidades tratamiento aire 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.