1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Campamento de construcción para mujeres con Holcim España y Ella Construye

ella construye campamento de construccion para mujeres holcim
12/04/2023

Holcim España y Ella Construye han lanzado el primer campamento de construcción para mujeres de España. Este proyecto, que ha sido finalista en los Advanced Architecture Awards 2023, es una iniciativa pensada para incorporar a la mujer al sector de la construcción.

Mujer en la construcción

La realidad y los datos nos dice que se necesita mano de obra femenina en el sector de la construcción, pero actualmente la mujer tiene una representación en torno a un 0,8% en este tipo de oficios. Una situación que se debe más a la percepción que se tiene sobre el sector y a las barreras sociales y psicológicas que a motivos reales.

La formación y la innovación contribuyen a facilitar la entrada de las mujeres en el sector y, por este motivo, desde el año 2017, Ella Construye se ocupa de promover iniciativas que permitan acercar a la mujer a la construcción de una manera práctica, lúdica y útil en lo cotidiano, como este Campamento de Construcción para Mujeres.

Campamento de Construcción para Mujeres

Su última iniciativa, el Campamento de Construcción para Mujeres, puesto en marcha en colaboración con Holcim España, tiene como finalidad ofrecer formación gratuita, diseñada para mujeres que quieran aprender sobre construcción mediante una experiencia práctica y única.

En este Campamento de Construcción para Mujeres, que tendrá lugar entre el 22 y 26 de mayo, las mujeres participantes podrán obtener una capacitación técnica en materias relacionadas con la albañilería y la aplicación de hormigones y morteros sostenibles, aprenderán a usar herramientas, materiales, técnicas de seguridad y salud, y todo ello complementado con excursiones y actividades lúdicas en grupo en un entorno amable y libre de prejuicios.

Según palabras de Laura Baquero, fundadora de Ella Construye, “el objetivo de nuestro trabajo con este Campamento de Construcción para Mujeres es demostrar que el sector de la construcción está abierto a todas las personas independientemente de su género para propiciar un cambio social y de percepción en torno al sector”.

Igualdad e inclusión

Por su parte, Verónica Martín, directora de RRHH y Comunicación de Holcim España, destaca que “hemos apostado por el desarrollo del Campamento de Construcción para Mujeres, enmarcadp en nuestro compromiso con la igualdad y la inclusión, para contribuir a que el sector de la construcción dé los pasos necesarios hacia un crecimiento sostenible y enriquecido por una cultura diversa e inclusiva”.

El Campamento de Construcción para Mujeres ha sido finalista durante la gala de los Advanced Architecture Awards 2023, los galardones que reconocen aquellos proyectos que están transformando el sector de la edificación.

Formación gratuita

Desde que Ella Construye comenzó su andadura, han conseguido ofrecer formación presencial gratuita a más de 80 mujeres y formación online a más de 300 mujeres, mediante iniciativas como Ella Construye con SIKA (Madrid 2021/22), Ella Construye con placa de yeso laminado KNAUF (Barcelona 2022), o Apprentium (Madrid 2022).

En este tiempo, Ella Construye ha lanzado canales de comunicación en Instagram, TikTok, Facebook y LinkedIn, con más de 12.000 seguidores, y ha creado una comunidad de más de 2.000 mujeres interesadas en formarse en el sector de la construcción. En los últimos años, la repercusión de Ella Construye ha traspasado fronteras, siendo uno de los proyectos que lideran una Red Internacional de Mujeres de la Construcción, con presencia en países como Argentina, Perú, Chile y EE.UU.

Sobre Ella Construye

Ella Construye es una empresa fundada en 2017 por Laura Baquero, arquitecta de profesión. Ella Construye es una empresa que realiza proyectos de formación y comunicación para impulsar la integración de la mujer en el sector de la construcción.

Sus actividades están concebidas para promover la igualdad de oportunidades en un sector tradicionalmente masculino y donde hay trabajo para todos. Apuestan por un cambio social en favor de la inclusión y la diversidad en las obras de construcción, con iniciativas como este Campamento de Construcción para Mujeres.

Ella Construye es reconocida con el segundo Premio Idea Emprendedoras del Ayuntamiento de Madrid en el año 2018. Ella Construye cuenta con canales de comunicación en Instagram, TikTok, Facebook y LinkedIn a los que siguen más de 12.000 personas y ha creado una comunidad de más de 2.000 mujeres interesadas en formarse en el sector de la construcción. También ha conseguido una importante presencia en medios de comunicación como SER, RTVE, Onda Cero, El Mundo o El Confidencial.

Sobre Holcim España

Holcim España pertenece al Grupo Holcim, líder mundial en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción. Con la sostenibilidad como eje de su estrategia empresarial, la compañía apuesta por el desarrollo de materiales y soluciones de vanguardia orientados a la construcción de ciudades sostenibles y neutras en carbono.

Holcim España está formada por un equipo de más de 700 personas y cuenta con un operativo industrial de cinco fábricas de cemento, 20 plantas de hormigón, una planta de mortero, una planta de gestión y tratamiento de residuos, cuatro terminales de carga, dos centros de distribución y tres laboratorios dedicados a la innovación e investigación. Es la primera y única empresa del sector en obtener el doble sello «Calculo y Reduzco» del MITECO y está inmersa en la puesta en marcha de la que será la primera planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en España.

Más información:

holcim logo
mercado construcción 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *