Ventajas de imprimir tu casa: construcción con impresoras 3D

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

23/06/2015

Imprimir tu casa es una de las últimas tendencias en construcción con impresoras 3D. Desde que salieron al mercado los primeros prototipos comerciales de impresoras 3D nos llegan continuamente noticias sobre los avances de estas máquinas llamadas a revolucionar la industria y la economía. Algunos de estos progresos pueden ser su aplicación en el mundo de la medicina pudiendo llegar a realizar huesos e incluso tejidos, su uso en la fabricación de armamento y un amplio abanico de áreas de desarrollo. Lo último es imprimir tu casa.

Proyecto 3DCONS

Por supuesto el mundo de la construcción no iba a ser menos y cada vez nos encontramos con noticias más innovadoras en este ámbito, hace unos meses ya les adelantamos que un consorcio de importantes empresas Españolas está trabajando en un proyecto estratégico financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial “3DCONS” dedicado a la innovación en impresión en 3D buscando diferenciarse de la competencia, rebajar los precios y sortear la crisis económica.

El proyecto 3DCONS persigue introducir las tecnologías de impresión 3D en la industria de la construcción, tanto en el ámbito de la obra nueva como de la rehabilitación y restauración de patrimonio. Para alcanzar este objetivo se trabaja en tres áreas principales de desarrollo:

  • Materiales de construcción para la impresión 3D en base a yeso, cal, cemento y mezclas mixtas de los mismos.
  • Sistemas robóticos de impresión 3D para automatizar los procesos de construcción, rehabilitación y restauración.
  • Nuevos procesos de construcción que integren nuevas tecnologías TIC’s (escaneado 3D, termografía, BIM, simulaciones energéticas etc.) y los nuevos sistemas de impresión y materiales desarrollados.

Las aplicaciones finales del proyecto serán nuevos procesos de rehabilitación de fachadas, paramentos verticales y restauración de elementos arquitectónicos mediante impresión directa sobre los mismos, así como sistemas de impresión de elementos prefabricados “a la carta”. En ambos casos, cada pieza o elemento se fabrica con total libertad diseño y optimizando sus prestaciones a las exigencias específicas que tendrá en la fase de uso (formas, espesores, propiedades térmicas y acústicas etc).

Ventajas de «imprimir tu casa·

Ha sido en China donde la empresa Winsun empleando como mortero una mezcla de cemento con residuos industriales (vidrio, etc), un agente de endurecimiento especial y utilizando una impresora 3D gigante de 6,6 metros de altura, 10 metros de ancho y 40 metros de largo han realizado un edificio de cinco plantas y una villa exterior de 1100 m2.

La máquina imprime las piezas más grandes en las instalaciones de Winsun para luego acoplarlas en obra con refuerzos de acero para darle la rigidez necesaria y aislamientos térmicos para cumplir así con la normativa de eficiencia energética del país. El tiempo de construcción se reduce notablemente, como ejemplo podemos decir que esta misma empresa construyo el año pasado 10 casas en menos de 24 horas.

Edificio impresoras 3d eficiencia
Ante este avance que poco a poco nos va llegando nos surge una pregunta: ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta este nuevo sistema?

Hemos estado investigando lo que hay construido a día de hoy y los estudios que se están realizando en esta materia y podríamos enumerar las ventajas de imprimir tu casa:

Materiales

Los edificios construidos hasta el momento han utilizado para su construcción una mezcla de mortero con fibras de cristal para ir construyendo los distintos bloques. Ma Yihe una de las diseñadoras de este tipo de impresoras asegura que es un material más ecológico, resistente y que se usa en menor cantidad que un mortero convencional en la construcción actual. También asegura que es capaz de reciclar residuos de edificios demolidos y convertirlos en nuevos materiales. En cuanto a servidumbres e instalaciones indican que estas podrían construirse al mismo tiempo sin necesidad de utilizar tuberías u otros materiales externos.

Rentabilidad y ecología

Aseguran que este tipo de construcción puede llegar a disminuir los tiempos de producción entre un 50% y un 70%, así como los costes laborales entre 50% y un 80%. Además, utilizando materiales reciclados en la construcción se utiliza menos grava, menos materiales de cantera y otros materiales contribuyendo a la rentabilidad y protección del medio ambiente.

Construcción impresoras 3d eficiencia

Seguridad laboral

Este sistema defiende la seguridad laboral como uno de sus puntos fuertes, en el sector de la construcción mueren cada año alrededor de 10 mil trabajadores y 400 se lesionan durante su jornada de trabajo, el construir la estructura de los edificios con este sistema reduciría el número de trabajadores en la fase de construcción más peligrosa y por consiguiente el número de accidentes.

Pero como todo invento nuevo ya tiene sus detractores los cuales comentan que este sistema tiene los siguientes inconvenientes:

Consumo

Es una incógnita el consumo de estas impresoras para realizar edificios completos, se han medido sus consumos a pequeña escala comparándolas con sistemas de moldeado por inyección y su consumo se dice que es entre 50 y 100 veces mayor.

Contaminación

La impresión 3D en general utiliza para su impresión PLA y ABS que son plásticos adaptados a los extrusores que lleva el equipo, según un estudio del instutito de Tecnología de Illinois la impresora trabajando con PLA emite 20 mil millones de micropartículas por minuto que platean riesgos para la salud ya que se depositan en los pulmones y el torrente sanguíneo, El abs puede llegar hasta las 200 mil partículas y desprende gases al llegar al punto de fusión.

Como todo descubrimiento nuevo en estos momentos se encuentra en tela de juicio de todos, con el paso de los meses veremos qué ventajas e inconvenientes tiene esta nueva forma de construir, lo que sí está claro es que este sistema influirá en la forma de construir en los próximos años, quien sabe si pronto podremos llegar a estar imprimiéndonos nuestra propia casa!!.

Vídeo: Imprimen la primera casa española en 3D

   

2 comentarios en “Ventajas de imprimir tu casa: construcción con impresoras 3D”

  1. jorge

    Se veía venir, era lógico pensarlo. Esta sera la próxima revolución de la construcción. Ahora es la parte estructural reforzada con fibra de vidrio, los terminados, canalizaciones, etc., para los servicios, serán resueltos excelentemente con la impresora 3D. La arquitectura tendrá un aliado invaluable en la construcción de formas.

    1. Avatar

      Hola Jorge,
      Estamos totalmente de acuerdo contigo. La arquitectura dejará de ser como la conocemos hasta ahora ,
      pero nos cabe la duda…¿Estaremos preparados para ello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas