1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación

guia gestion de residuos
05/04/2023

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han presentado una Guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación en el marco de los fondos Next Generation, que pretende dar herramientas de ayuda para el desempeño de su labor a los profesionales del sector.

Gestión de residuos

Teniendo en cuenta que los residuos de construcción y demolición representan aproximadamente un tercio del total de los residuos generados, la correcta gestión de residuos representa no solo un reto para la Unión Europea, sino que se ha convertido en uno de los requisitos para optar a las ayudas a la rehabilitación de los fondos europeos Next Generation, tal y como destacó Alfredo Sanz Corma, presidente CGATE

Por su parte, la presidenta de CSCAE, Marta Vall-llossera Ferran, señaló que “los fondos son un importante apoyo a la rehabilitación y una oportunidad única para mejorar las viviendas y hacerlo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad”.

Gestión de residuos

Los autores de la Guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación han sido la arquitecta Helena Granados, por parte del CSCAE, y los arquitectos técnicos Juan López-Asiain y José Fernández, del CGATE, que resaltaron que el manual tiene como objetivo facilitar a los técnicos el desarrollo de las mejores prácticas profesionales, alcanzando así los objetivos de circularidad.

En este sentido, también señalaron que se trata de una guía viva, que puede ser mejorada y completada con aportaciones de los profesionales del sector.

Guía técnica

José Fernández recordó que la guía técnica para la gestión de residuos en obras de rehabilitación se ha elaborado con la intención de ayudar a los técnicos a la justificación de la valoración del 70% en peso de los residuos generados en obra, bajo el marco de la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, y la RD 853/2021 para la rehabilitación energética de viviendas.

Asimismo, como objetivo y justificación de la guía para la gestión de residuos en rehabilitación se señaló a la ISO 20887 de Estrategias de Circularidad, la retirada del amianto y la demolición selectiva.

Estructura de la guía

Helena Granados, por su parte, apuntó que se ha pretendido hacer una guía “fácil y manejable, que sea una herramienta y contenga formación e información para que los profesionales puedan trabajar con ella”.

Granados repasó también la estructura de la guía para la gestión de residuos en rehabilitación, que cuenta con un apartado de conceptos, términos y legislación, además de hablar de caracterización, estrategias y fases de actuación, tanto con residuos de construcción y demolición no peligrosos como peligrosos. Además, los profesionales podrán encontrar como herramientas tablas y descargables.

Conceptos, términos y normativa

La guía incluye una parte teórica de normativa de gestión de residuos y circularidad, además de una parte que define las estrategias más adecuadas en cada uno de los procesos de rehabilitación y ejemplos.

Como herramientas se incluyen tanto tablas como links con enlaces a documentos, que permitirán a los profesionales relacionarse con la documentación orientada tanto a la solicitud de ayudas como a la justificación de la valoración del 70% en peso de los residuos generados en obra.

Residuos no peligrosos

En cuanto a las estrategias aplicables a residuos no peligrosos, se establece una primera fase de evaluación y planificación, en la que se ofrecen herramientas e información para la auditoría, la localización y planificación de la retirada de los residuos y el diseño circular (ISO 20887) referido a adaptabilidad efectiva y fomento de la optimización de recursos, la preparación para usos posteriores, y el volcado en EGR y chequeo en PGR.

La fase 2 se refiere a seguimiento en obra y la 3 a requerimientos al ejecutor y control documental. En esta parte se ofrece información al interesado acerca de la correcta gestión de residuos por parte de la empresa adjudicataria de las obras y recomendaciones sobre la incorporación en la documentación técnica de instrucciones concisas ajustadas al Plan de Gestión de Residuos antes del inicio de las obras.

Residuos peligrosos

Respecto a las estrategias aplicables a residuos tóxicos y peligrosos, se ofrecen tablas para localización e inventariado del amianto existente, tanto en planificación del proceso de retirada, como en el seguimiento en obra del cumplimiento de los requisitos de seguridad y salud establecidos por el plan de trabajo de retirada del amianto existente, como en el requerimiento al ejecutor de la obra de control documental de la trazabilidad del proceso.

En esta parte de la guía se establecen herramientas de ayuda para la caracterización, incluyendo amianto friable y no friable, y los plazos de la legislación, así como volcado en EGR y criterios PGR, y se ofrece ayuda para el seguimiento documental de la identificación y retirada del amianto.

Por su parte, José Fernández señaló que los profesionales tienen a su disposición en la guía un listado de los residuos peligrosos más habituales asociados a la rehabilitación energética, tanto los provenientes de la fase de demolición como de la fase de construcción e instalaciones, y tanto en envolvente como en instalaciones.

Ejemplos de utilidad

Por último, la guía incluye ejemplos de actuaciones habituales, como un edificio de 10 viviendas en 5 plantas, con carpinterías exteriores de aluminio sin RPT, alta transmisión térmica de cerramientos sin aislamiento, y cubierta plana transitable convencional.

En este caso, como actuación de rehabilitación energética, se establece la sustitución de ventanas (demolición e instalación) y la instalación de SATE (actuaciones previas y colocación de SATE).

El ejemplo incluye tablas para auditoría e identificación de residuos no peligrosos, e identificación de residuos peligrosos, así como la estimación de los residuos generados, con el resultado final orientado a la justificación de la valoración del 70% en peso de los residuos generados en obra que permiten la solicitud de las ayudas.

Sobre CSCAE y CGATE

Creado en 1931, el CSCAE es el organismo que reúne a todos los Colegios de Arquitectos de España para la defensa de la Arquitectura y la consecución de los fines de interés común general. Representa a los colegios y a los más de 47.000 profesionales colegiados y colegiadas en el país ante las corporaciones públicas y privadas y ante los organismos internacionales.

Por su parte, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

Más información:

cgate logo

cgate cscae 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *