1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Grupo Puma aumenta la durabilidad del hormigón armado

grupo puma aumenta durabilidad hormigon
28/02/2024

Grupo Puma eleva la durabilidad del hormigón armado con productos probados, respaldados por un estudio del Instituto Eduardo Torroja. En un sector de construcción en constante evolución, estos productos ofrecen soluciones efectivas, cumpliendo con las nuevas normativas y garantizando calidad respaldada por la Oficina Técnica de Grupo Puma.

Agentes que más afectan al hormigón

Hoy en día, la importancia que la rehabilitación tiene en el sector de la construcción es vital, no sólo por sus connotaciones sostenibles, que es uno de los motivos de más peso, si no por los esfuerzos que desde Europa se están haciendo para fomentar este tipo de actuaciones en la edificación. Por ello, tener las herramientas adecuadas para intervenir en ciertos tipos de estructuras, puede marcar la diferencia.

Como sabemos, el hormigón armado es uno de los materiales más utilizados para la construcción de estructuras en nuestro país y, para comprender cómo podemos ayudar a incrementar su vida útil, ya sea desde su construcción o en una fase de rehabilitación, debemos conocer los agentes que más le afectan:

  • Agua: que en combinación con el oxígeno produce corrosión en el acero. Si el hormigón está fisurado, penetra rápidamente. Además, los ciclos de hielo y deshielo suponen un riesgo frente a la rotura.
  • Cloruros: que están presentes en sales marinas, sales del deshielo y productos para piscinas y depósitos. Se propagan a través de la porosidad del hormigón, generando picaduras en las barras.
  • Dióxido de Carbono: que produce carbonatación en el propio hormigón, reduciendo su PH y provocando despasivación en las armaduras.

Cambios en l normativa de aplicación

Teniendo en cuenta toda esta casuística que encontramos en el día a día de las edificaciones de hormigón armado, también se han llevado a cabo cambios en las normativas de aplicación. 

Es por esto por lo que, hace más de dos años, nuestro Código Estructural introdujo modificaciones en las exigencias sobre la vida útil de este tipo de estructuras, requiriendo construcciones más duraderas y fomentando la rehabilitación de las mismas. 

También revisó las clases de exposición, para adaptarse mejor a los agentes que afectan a estos materiales y adaptando los recubrimientos recomendados para proteger las estructuras. Es en este punto donde encontramos un nuevo factor, en los casos donde el recubrimiento requerido resulta excesivo: la aplicación de barreras de protección.

Estudio realizado por Instituto Eduardo Torroja

El nuevo Código Estructural ha incorporado los métodos de protección superficial para el hormigón armado que se recogen en la UNE-EN 1504. Encontramos varias alternativas para conseguir esta finalidad y, en este artículo, GRUPO PUMA nos habla sobre las “membranas estancas cementosas” y el potencial que tienen para incrementar la durabilidad del hormigón.

Para ello, no contentos con los resultados más que contrastados en los muchos casos prácticos que ya se han llevado a cabo, quisieron dejar constancia de la gran eficacia que sus productos presentan para este tipo de intervenciones.

Para este estudio realizado por el Instituto Eduardo Torroja, se prepararon una serie de probetas de hormigón armado para dos tipos de ensayos:

  • Ensayo de carbonatación acelerada al 3% de CO2: con probetas de hormigón armado sin proteger y probetas del mismo hormigón armado protegido con los productos MORCEM DRY F y MORCEM DRY SF PLUS de GRUPO PUMA.
  • Ensayo de penetración de cloruros mediante ensayo acelerado integral: con probetas de hormigón sin proteger y probetas del mismo hormigón armado protegido con MORCEM DRY SF PLUS de GRUPO PUMA.

Resultados del estudio con productos de GRUPO PUMA

Los resultados del ensayo de carbonatación dieron como resultado que la velocidad de carbonatación para el hormigón con mortero MORCEM DRY SF PLUS de GRUPO PUMA había disminuido en un 35% respecto al hormigón de referencia. Mientras que en el caso de las probetas recubiertas con mortero MORCEM DRY F no se había observado carbonatación alguna.

estudio hormigon morteros grupo puma

Para el ensayo de penetración de cloruros, el uso del mortero MORCEM DRY SF PLUS mejoró el comportamiento respecto al inicio de la corrosión por presencia de cloruros en un 50%.

grafica evolucion mortero grupo puma

Además de esto, se observó un aumento muy significativo de la resistencia eléctrica del conjunto con morteros de GRUPO PUMA aplicados, lo que conlleva un aumento de la durabilidad frente a la corrosión por entrada de iones cloruro y carbonatación en general.

Para más información:

grupo puma logo cuadrado
grupo puma 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *