Future Living Berlin, la primera smart city europea con tecnología Panasonic

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

future-living-berlin
01/07/2020

Future Living Berlin, la primera smart city europea, ya está en marcha. Con una avanzada tecnología desarrollada por Panasonic, y apoyada en los pilares del ahorro de CO2 y la descarbonización, esta ciudad del futuro ha sido presentada hoy en un encuentro virtual de carácter internacional con una espectacular puesta en escena.

Panasonic ha sido la encargada de aportar las soluciones tecnológicas y de climatización de este nuevo barrio de Berlín (Alemania). Compuesto por 90 hogares, los primeros inquilinos ya han comenzado a instalarse, haciendo posible un nuevo concepto de energía sostenible.

Future Living Berlin

Future Living Berlin aúna sostenibilidad, conectividad y digitalización a través de la incorporación de soluciones altamente eficientes. Entre los sistemas que hacen posible la creación de un sistema de gestión energética inteligente destacan las bombas de calor aire-agua, las baterías de almacenamiento y los paneles fotovoltaicos.

La presentación inicial del proyecto estuvo a cargo de la presentadora Fiona Yauw. A continuación, se desarrollaron tres presentaciones independientes, donde se destacó que Future Living Berlin es la primera ciudad inteligente en el corazón de Europa. El proyecto ha sido diseñado para lograr una calefacción casi libre de CO2 y es un experimento que supone un avance en la construcción de soluciones energéticas de vanguardia.

Las presentaciones estuvieron a cargo de Birgid Eberhardt, jefe de Investigación y Desarrollo de GSW; Ralf Becker, jefe de Proyectos de Energía del Centro de I+D de Panasonic en Europa; y Florian Henle, cofundador y CEO de Polarstern, quienes tuvieron la ocasión de responder a algunas preguntas de los interesados.

Innovaciones para próximas generaciones

“Future Living Berlin nos permite ver cuáles son las innovaciones que marcarán el futuro de las próximas generaciones. Desde Panasonic aportamos al proyecto más de 60 años de experiencia en el sector de la climatización, además de décadas de conocimiento en soluciones de energía fotovoltaica y baterías”, señala Junichi Suzuki, presidente y CEO de Panasonic Europe.

En este sentido, Panasonic ha logrado un fuerte crecimiento de ventas en áreas de negocio en torno a la energía en Europa. La compañía se ha comprometido en 2019 a multiplicar el negocio de “Equipos de ahorro de energía para viviendas” en 2025.

Gestión eficiente de la energía

Para Panasonic, Future Living Berlin es un proyecto que sirve como base para seguir creando soluciones energéticas de vanguardia. Los expertos en energía de Panasonic y los ingenieros de software del centro europeo de I+D de la compañía han desarrollado una solución de gestión inteligente para optimizar el uso de energía y asociar la electricidad al sector de la calefacción.

El control inteligente combina el uso de bombas de calor con otras tecnologías de Panasonic como paneles fotovoltaicos que consiguen optimizar el uso de energía. “Esta solución es una primicia mundial desarrollada en una joint-venture con diferentes centros de investigación para la gestión descentralizada de la energía. En simulaciones con los laboratorios de pruebas de la universidad hemos conseguido una mejora en el uso de energía de hasta el 15%”, señala Ralf Becker.

Un punto de referencia para una vida sostenible

Las bombas de calor aire-agua Aquarea de Panasonic son el principal foco de ahorro energético en los hogares de Future Living Berlin. Cuando estos sistemas se alimentan de la energía renovable proporcionada por los 600 paneles HIT de Panasonic, que suministran una capacidad de 195kWp, aún reducen más las emisiones de CO2. Gracias a la tecnología de silicona patentada por Panasonic, el sistema fotovoltaico es un 10% más eficiente que otros módulos convencionales. Además, esta tecnología consigue un mayor rendimiento en entornos cálidos debido a su coeficiente de temperatura, un elemento esencial para hacer frente al cambio climático.

Utilizando la energía renovable, el sistema aire-agua se utiliza para la calefacción y refrigeración de espacios o para generar agua caliente sanitaria (ACS). Los equipos pueden ser gestionados por sus usuarios con la aplicación Aquarea Smart Cloud para encender, apagar y controlar la temperatura, además de conocer todos los consumos desde dispositivos móviles. Y para un mejor rendimiento, estos equipos pueden disponer además del Aquarea Service Cloud, una aplicación que facilita a los instaladores la realización de un mantenimiento remoto, evitando desplazamientos innecesarios.

Además, para incrementar la sostenibilidad, los residentes de Future Living Berlin disfrutan de servicios como car sharing, lavadoras compartidas y soluciones de energía de Panasonic.

Confort conectado

El ahorro energético y el confort de los hogares de Future Living Berlin comienza dentro de los apartamentos. Los hogares están diseñados para ofrecer la mejor conectividad gracias a los televisores de Panasonic y altavoces inteligentes que están integrados en los hogares. Los apartamentos incluyen un administrador que sirve como centro de operaciones. Las soluciones digitales y conectadas se extienden en materia de seguridad y soluciones de smart building para mejorar la comodidad de los residentes, incluso para personas con alguna discapacidad auditiva o visual.

En este sentido, Suziki añade que “Future Living Berlin es una representación de cómo viviremos en el futuro, focalizando en el desarrollo social, digital y la conectividad”. Para la puesta en marcha de Future Living Berlin, Panasonic se ha asociado con GSW Sigmararingen, la compañía constructora y propietaria de este futurista barrio de Berlín.

Sobre Panasonic

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo de tecnologías innovadoras y soluciones para aplicaciones en los sectores de electrónica de consumo, vivienda, automoción y B2B.

La compañía, que celebró su centenario en 2018, opera con 582 empresas subsidiarias y 72 asociadas en todo el mundo, registrando unas ventas netas consolidadas de 61.900 millones de euros en el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2020. Comprometida con la búsqueda de nuevos valores a través de la innovación, aplica sus tecnologías para crear una vida y un mundo mejor para sus clientes.

Más información:

Panasonic logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *