Fachadas y tabiques cerámicos: mayor eficiencia y ahorro energético

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt recuerdan que las fachadas y los tabiques cerámicos son, además de un excelente método de ahorro energético, una garantía de eficiencia...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

03/02/2023

El Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana e Hispalyt recuerdan que las fachadas y los tabiques cerámicos son, además de un excelente método de ahorro energético, una garantía de eficiencia para mitigar la embestida de los costes energéticos, aportando más ligereza, versatilidad y óptimos resultados para el aislamiento térmico. En un contexto en el que el precio de la luz y el gas se ha multiplicado por dos end os años, el aumento del precio de los combustibles y la urgencia climática exigen soluciones constructivas sostenibles.

Mayor eficiencia

La prolongada crisis geopolítica en Ucrania y las tensiones inflacionistas derivadas de la carestía de los combustibles han puesto el foco en dos de las principales preocupaciones de una Europa que trabaja intensamente en su resiliencia y sostenibilidad: el ahorro energético y la reducción de los gases de efecto invernadero.

En materia de edificación, la vía legislativa ya ha dado pasos de gigante para corregir estos sobrecostes económicos y sociales con exigencias para nuevas construcciones y rehabilitaciones que inciden en el uso de materiales y certificaciones que garanticen la eficiencia energética. También trata de evitar las desigualdades y proteger el estado del bienestar en estos momentos de pérdida de poder adquisitivo en los que la eficiencia es también una cuestión de primer orden para el bolsillo de los ciudadanos.

Ahorro energético

Según un estudio reciente de Cambridge Econometrics, el precio final de la luz y el gas -el que abonan los consumidores domésticos-, casi se ha duplicado en los últimos dos años en España, lo que empuja a un mayor ahorro energético.

“El ahorro energético no es solo una cuestión de Estado por motivos de sostenibilidad o dependencia, se ha convertido en una de las principales preocupaciones y gasto de los ciudadanos, con precios históricos que obligan a destinar buena parte de los ingresos de las familias a algo tan básico como el confort en el hogar”, explica el presidente del Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana, Ismael Alonso. “La resistencia térmica de los materiales constructivos es fundamental para corregir este desequilibrio y reducir la dependencia energética, consiguiendo un mayor ahorro energético”.

Fachadas y tabiques cerámicos

La asociación valenciana de fabricantes de ladrillos y tejas continúa desarrollando su campaña de promoción junto con Hispalyt, en la que, bajo la denominación “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, reivindica la capacidad de las soluciones de fachadas y paredes separadoras de ladrillo y bloque cerámico para reducir el consumo energético e incrementar el confort y la seguridad en cualquier proyecto constructivo.

Sus promotores destacan que sus materiales aportan soluciones con una elevada inercia térmica que cumplen requisitos técnicos establecidos para las certificaciones ambientales más exigentes, permitiendo un gran ahorro energético. Además, “los ladrillos y bloques cerámicos tienen un coste de instalación más bajo que el de otras alternativas que podemos encontrar en el mercado: requieren menos mortero, son materiales más ligeros que permiten el uso de piezas de mayor formato y agilizan el montaje”, explica Alonso.

Optimizar el aislamiento

La resistencia térmica de las fábricas de ladrillos y bloques cerámicos es mayor que la de otros materiales, lo que unido a un buen diseño permite optimizar el aislamiento. Incluso en las condiciones climáticas más duras, estas soluciones constructivas contribuyen a reducir las necesidades de calefacción en el interior de los edificios.

Además, gracias a su hermeticidad y transpirabilidad, ayudan a conseguir una buena estanqueidad, manteniendo unas óptimas condiciones en el ambiente interior del inmueble y reduciendo la aparición de patologías que pudiesen comprometer su durabilidad y la salud de sus usuarios.

En este sentido, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.

Más información:

ahorro de energía hispalyt 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *