1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

disminuir consumo energetico hispalyt

Hispalyt recuerda las subvenciones orientadas a disminuir el consumo energético

10/06/2022

Hispalyt recuerda que una comunidad de 20 viviendas que realice una intervención sobre la envolvente para conseguir disminuir el consumo energético puede obtener una subvención de hasta el 65%. Las cubiertas ventiladas y microventiladas de teja cerámica presentan importantes ventajas para disminuir el consumo energético, además de ser idóneas para el anclaje de instalaciones fotovoltaicas.

Menor consumo energético

Uno de los principales retos de los fondos europeos, además del fomento de la actividad económica castigada por la pandemia, es la mejora de la eficiencia energética de un parque residencial construido, en gran medida, antes de 1980, cuando los edificios no incluían ninguna medida de eficiencia energética.

Por eso, estos fondos no serán concedidos a cualquier rehabilitación por mucho que mejore el aspecto o la estética de los edificios, su accesibilidad, su seguridad o, incluso, su confort acústico. La Sección de Tejas de Hispalyt, Asociación Nacional de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, quiere recordar que solo los edificios que justifiquen un descenso de la energía primaria del 30% podrán optar a ellas.

Ahorro energético

En principio, el margen de mejora del comportamiento y consumo energético de los edificios es elevado, sobre todo si tenemos en cuenta que más del 81% de los edificios españoles tiene una calificación energética E, F y G, las tres más bajas del ranking que mide el gasto energético de los hogares. Y en este sentido:

  • Si se obtiene un ahorro energético de entre el 30% y el 45%, la subvención máxima será de un 40%.
  • Si se incrementa y el ahorro energético se sitúa entre el 45% y el 60%, la subvención máxima será de un 65%.
  • Si el ahorro energético supera el 60%, la subvención podría alcanzar hasta un 80% de la inversión

“La rehabilitación de la cubierta de los edificios va a jugar un papel clave en reducir su demanda energética y así conseguir la mayor de las ayudas provenientes de los fondos europeos”, afirma Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt. Desde la asociación recuerdan que el ahorro conseguido gracias a las ayudas puede alcanzar hasta 18.800 euros.

Intervención en cubierta

Desde Hispalyt reconocen que la inversión de una intervención en cubierta va a depender de múltiples factores, “desde la zona climática, al alcance de la intervención, el número de metros cuadrados o el estado inicial de la cubierta cerámica”, explica Noé Román.

No obstante, teniendo en cuenta las ayudas reguladas en las comunidades autónomas, para una comunidad de vecinos de 20 viviendas con mejora de una letra en el certificado energético, y con una intervención de la envolvente (cubierta y fachada) y forjado, la subvención puede llegar hasta el 65%.

Según la Oficina Verde del Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto por obra de 209.000 euros, que supone por vivienda 10.450 euros, las ayudas pueden alcanzar 135.850 euros. Esto es, un ahorro económico por vecino de 6.793 euros frente a un coste de 3.658 por inmueble. El ahorro en consumo de energía primaria no renovable sería de un 56% y la amortización de la obra supondría tan solo 5 años.

Aprovechar las ayudas

Hispalyt recomienda aprovechar estas ayudas para renovar las cubiertas inclinadas con tejas cerámicas, que aportan una mayor durabilidad. Entre algunas de las intervenciones más rentables, la Sección de Tejas de Hispalyt apuesta por sistemas de cubiertas ventiladas y microventiladas, que amortiguan los cambios de temperatura gracias a la recirculación del aire.

También se apunta a otras soluciones como las tejas solares fotovoltaicas, un producto perfecto para el autoabastecimiento, que permite ahorrar cientos de euros al año, con muy bajo impacto estético y que, además, contribuye a reducir la dependencia energética y la huella ambiental del edificio.

El Tejado, de Tejas

La Sección de Tejas de Hispalyt, junto a la Asociación Gallega de Ceramistas (AGACER), desarrolla el programa “El Tejado, de Tejas”, cuyo objetivo es destacar las prestaciones y ventajas de este material para la construcción y rehabilitación de cubiertas.

Más información:

hispalyt logo
ayudas hispalyt tejas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *