1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

estudio descarbonizacion en la rehabilitacion

Estudio sobre la descarbonización en la rehabilitación en España

29/03/2023

Investigadores del grupo ENEDI UPV/EHU han presentado en REBUILD un completo estudio sobre la descarbonización en la rehabilitación en España. La investigación, realizada por el Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco, cuenta con el patrocinio de Knauf Insulation, Baxi y Eibho, e incluye interesantes datos que permiten estimar los costes de inversión de una rehabilitación, el ahorro energético y la reducción de consumo energético y emisiones de CO2, al tiempo que se verifica el cumplimiento del CTE DB-HE 2019.

Descarbonización en la rehabilitación

Juan María Hidalgo, doctor arquitecto responsable de Control y Ensayos del Área Térmica del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, y Pablo Hernández-Cruz, ingeniero industrial especializado en Termoenergética,

ambos investigadores del grupo ENEDI UPV/EHU, fueron los encargados de presentar en REBUILD un completo estudio sobre la descarbonización en la rehabilitación de bloques de viviendas en España.

Esta investigación se ha realizado con el fin de analizar, de la forma más representativa y amplia posible, el potencial de la rehabilitación energética de los bloques de viviendas residenciales en España. Para ello se han tenido en cuenta dos tipologías de edificios, cuatro zonas climáticas de España y cinco escenarios de rehabilitación, con un total de 40 casos analizados.

Casos analizados

En cuanto a las zonas climáticas que se han tenido en cuenta, está la zona Centro (Madrid), la zona de Andalucía (Almería), la zona Norte (Bilbao) y la zona de Levante (Barcelona). Y como escenarios de rehabilitación, se empieza por la rehabilitación de la envolvente (fachada, cubierta ventilada), siguiendo con la mejora de los sistemas técnicos (bombas de calor, aerotermia, etc.) y terminando con una descarbonización profunda (incluyendo la instalación de placas fotovoltaicas).

En la investigación se analiza un conjunto de soluciones de rehabilitación aplicables a edificios plurifamiliares tipo de los años 1960-2000, aplicando mejoras con soluciones sostenibles constructivas (fachada ventilada, ventanas, cubierta e instalaciones energéticas). El estudio ha permitido estimar los costes de inversión de una rehabilitación, el ahorro energético y reducción de consumo energético y emisiones de CO2, al tiempo que se verifica el cumplimiento del CTE DB-HE 2019.

Conclusiones de la investigación

Las conclusiones de la investigación establecen que, con la rehabilitación energética de la envolvente térmica, se consigue una importante reducción media del 64% en la demanda de energética conjunta (calefacción y refrigeración) en todas las zonas. La mejora máxima es de un 82% en la tipología de los años 80 en la zona Norte y la mínima es de un 40% en la tipología de los años 80 en la zona Centro.

Además, con la instalación de equipos nuevos y descarbonizados, como la bomba de calor aerotérmica y los sistemas Split, el estudio determina que se consigue una destacada reducción en torno al 50% en el consumo de energía final en todas las zonas. La reducción de consumo es del 52% en la tipología de los años 60 y del 44% en la tipología de los años 80.

Por otra parte, en cuanto al CEPNR, se consiguen reducciones muy importantes, superiores al 90%. Este indicar es clave, ya que se utiliza para la concesión de las ayudas, confirmando el beneficio especialmente cuando se introducen los equipos descarbonizados. La reducción del CEPNR es del 94% en la tipología de los años 60 y del 91% en la tipología de los años 80.

Ahorros económicos

En cuanto a la rehabilitación integral de envolvente térmica, sistemas técnicos y renovables, la investigación apunta a importantes ahorros económicos para sus habitantes, que llegan a reducir la factura energética de climatización y ACS prácticamente a cero, dependiendo de la zona y la rehabilitación ejecutada. El ahorro mínimo obtenido en este caso es del 21% en la zona de Andalucía y la tipología de los años 80.

Por último, el estudio señala que las rehabilitaciones analizadas permiten beneficiarse de las ayudas a la rehabilitación de los fondos Next Generation. Dependiendo de la tipología, de la zona y del grado de rehabilitación se pueden recuperar desde un 46% de la inversión, como mínimo, hasta un máximo del 88%.

Respuesta a dos incógnitas

Por lo tanto, ante la pregunta de si es posible rehabilitar y conseguir edificios descarbonizados o EECN, la respuesta es sí, teniendo en cuenta que la rehabilitación pasiva o integral de fachadas, ventanas y cubiertas permite cumplir el CTE DB-HE1. El estudio confirma, además, que la renovación básica de instalaciones permite cumplir el resto de exigencias del CTE solo en algunos casos, mientras que el uso de la bomba de calor y Split permiten cumplir en la mayoría de los casos y zonas climáticas analizadas. Por último, el uso de equipos nuevos con fotovoltaica permite cumplir en todos los casos y zonas climáticas analizadas.

En cuanto a la duda de si son rentables esas rehabilitaciones, la respuesta de los especialistas subraya que con ayudas Next Generation o similares, la inversión se recupera tras las rehabilitaciones integrales descarbonizadas. La rentabilidad, además, es mucho mayor que los ahorros directos, mejorando la calidad de vida y el confort interior, y revalorizándose las viviendas., según han destacado los investigadores en REBUILD.

rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *