Advertisement

España con diez años de retraso en edificaciones certificadas bajo el estándar Passivhaus

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

07/03/2017

Tras la publicación del reciente informe de la UNEP (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente) sobre el estándar Passivhaus, calificado como uno de los más eficientes en el ámbito de la construcción, ha quedado patente el retraso en edificaciones certificadas bajo el estándar Passivhaus en España.

En la actualidad, en España sólo existen 24 edificaciones certificadas bajo el estándar Passivhaus, según datos oficiales del Passivhaus Institut. Algo muy preocupante teniendo en cuenta que a partir de 2020, la UE exigirá un estándar de construcción nZEB, por normativa.

Vitoria, capital europea verde en el 2012, acaba de marcar el ritmo en la construcción sostenible en España. Este mes de marzo, el Passivhaus Institut acaba de certificar la reforma del Palacio de Congresos «Europa» con el sello EnerPhit.

viviendas en España con certificado Passivhaus
Imagen: Localizacion de las viviendas Passivhaus en España 

El estándar Passivhaus está reconocido internacionalmente como el estándar de construcción más exigente en eficiencia energética y confort térmico. Pero a diferencia del resto de Europa, en el que se estiman unas 37.000 construcciones, en España sólo existen 24 oficialmente construidas bajo el estándar Passivhaus según los datos oficiales del PHI.

Parece que las constructoras, promotoras y administraciones, aun no terminan de apostar por este tipo de construcciones pasivas, las cuales supondrían un ahorro del 90% del consumo de energía.

Una conciencia creciente en España

Micheel Wassouf de Energiehaus, arquitecto experto en Passivhaus, nos explica que España lleva diez años de retraso en este tipo de construcción frente a países como Alemania, donde la sociedad han tenido una mayor preocupación por cuestiones medioambientales; el concepto de ecología forma parte del ADN de la sociedad hasta tal punto que el país ha asumido como propios los valores de la ecología. Eso se ve reflejado en el compromiso por conceptos como Passivhaus, donde ayuntamientos cómo Fráncfort o Heidelberg ya obligan a construir así los edificios en terreno público bajo las siglas de este estándar.

En España hay una conciencia creciente, hacia el ahorro energético en la edificación, y el cumplimiento de los compromisos alcanzados con Europa, pero aún no es suficiente. La Administración debería ayudar a iniciativas como Passivhaus dándoles arranque definitivo, y para ello sería fundamental los siguientes puntos:

Introducir el concepto de coste de ciclo de vida en las administraciones públicas. Cualquier cálculo económico mediante el gasto por anualidades demostrará a las arcas de los ayuntamientos que es mucho mejor apostar por una construcción de calidad, probablemente con un gasto inicial algo mayor, pero recuperando confort y gasto energético a lo largo de los muchos años que van a vivir nuestros edificios.Estudiar los ejemplos de ciudades como Frankfurt, que por normativa local han de realizar cálculo de coste de ciclo de vida (método de anualidad) en cada promoción de edificios (sea obra nueva o rehabilitación).

Conseguir mayor financiación para los ayuntamientos. España está sufriendo un problema grave de financiación de sus ayuntamientos (salvo Barcelona y otros pocos ayuntamientos). Para que la administración pueda construir sus edificios “ECCN”, es imprescindible conseguir un modelo de financiación que da más márgenes para implementar soluciones de calidad (y que suelen ser más costosos respecto al “business as usual”). Günter Lang, líder del movimiento Passivhaus en Austria, demostró en la pasada conferencia Passivhaus de Pamplona, con cálculos sencillos, que apostando por la eficiencia energética, todos salen ganando: los consumidores finales, los políticos, los promotores, la industria local, el ahorro en CO2…

Una vez resueltas estas dos metas, la construcción en España puede conseguir una nueva dinámica positiva, que garantiza a sus ciudadanos tanto edificios de muy bajo consumo energético, pero también de muy alto confort climático.

Energiehaus Arquitectos es una entidad pionera en el diseño y la certificación de edificios de muy bajo consumo energético. Figuramos como líderes en la aplicación del estándar Passivhaus en climas cálidos como primera entidad española homologada para certificar edificios bajo este estándar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas