Entrevista a Francisco Muñoz, Country Manager en Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Spain

(5 votos, media: 4,20 de 5)
Cargando...

francisco munoz johnson controls-hitachi
29/07/2021

Desde que en 1993, Hitachi llegara a España produciendo para Europa las primeras unidades de aire acondicionado (unidades exteriores de 3 HP a 5 HP), bajo la supervisión de ingenieros japoneses, con un pequeño equipo de 40 personas locales, se han producido muchos hitos importantes hasta llegar a la situación actual.

Como marca global de soluciones de climatización y con motivo de su reciente lanzamiento de la gama de aerotermia Yutaki, un sistema de climatización sostenible que ofrece múltiples aplicaciones en un único sistema, hemos entrevistado a Francisco Muñoz, Country Manager en Johnson Controls-Hitachi Air Conditioning Spain con quien hemos hablado de la situación del mercado en general y de los cambios generados por la pandemia y el COVID-19, de transformación digital y de sus principales retos y objetivos para los próximos años.

¿Qué destacaría de la evolución del mercado de la climatización en España en estas dos últimas décadas?

Llevo algo más 20 años en el mercado de la climatización y la evolución ha sido fantástica.

El grado de sofisticación que han ido alcanzando los equipos ha sido muy notable, consumen extraordinariamente menos, hacen mucho menos ruido y se diseñan para que el confort en la instalación sea máximo.

Gracias además a las diferentes legislaciones en todos estos años, se está llevando a cabo una transformación completa en los refrigerantes utilizados, para elevar aún más el compromiso con el medio ambiente que tiene esta industria. De hecho, la tecnología de “Bomba de calor”, está considerada como renovable, todo un logro.

En cuanto al mercado en España, tenemos muchos más actores que nos obligan a seguir avanzando en los productos y servicios en busca de una diferenciación adicional, para poder servir al mercado de la mejor manera posible. Es un caso muy claro de que una gran competencia hace que todo un sector se beneficie y un acicate constante para la mejora continua.

¿En qué ha cambiado la alerta sanitaria generada por el COVID-19 las previsiones y el desarrollo de Hitachi? ¿Se han visto obligados de alguna forma a cambiar sus proyectos de investigación y su estrategia?

La parte más dura de la alerta sanitaria, paralizó algunas de las inversiones y actividades previstas, después muchos de los planes originales se han retomado y se han sacado adelante.

Las previsiones se vieron muy alteradas, y tuvimos que revisarlas en los meses de Abril y Mayo, pero fuimos capaces de adaptarnos como empresa y como grupo humano y pudimos cerrar un año mejor que aquellas previsiones.

Es cierto que las actividades presenciales siguen congeladas y a la espera de una mayor implantación de las vacunas para poder retomar las mismas, pero usando las últimas tecnologías en comunicación hemos podido solventar esos inconvenientes.

La estrategia general no ha variado, pero sí la forma de implementarla, puesto que no sólo nosotros como fabricantes nos hemos visto afectados por estas nuevas circunstancias. Todos nuestros colaboradores y empresas relacionadas con el sector, se enfrentan a los mismos retos con sus clientes.

¿Qué nos puede decir acerca de la transformación digital y de cómo está afectando al sector de la climatización?

La transformación digital está todavía en fase de desarrollo y maduración y lejos de nuestras expectativas. No podemos considerar como transformación digital, el uso generalizado del ordenador para hablar con un cliente o que una máquina lleve wifi para al final sólo encenderla y apagarla de forma remota, es algo mucho más profundo.

Debemos considerar el medio digital como un nuevo ecosistema, donde las normas y usos son nuevos y en constante evolución.

Hay que avanzar en, entre otras muchas cosas, en plataformas para el diagnóstico precoz de las averías, su resolución remota con tecnología de realidad virtual o en la integración activa en todo tipo de ecosistemas.

Tenemos además la parte “humana”, con retos como la autoformación y la adaptación a un entorno laboral con menor contacto humano, cuando venimos de una sociedad donde casi siempre ha sido todo presencial.

Este es posiblemente, el mayor reto, puesto que al final somos las personas los que llevamos las cosas a término.

También llevamos unos años en los que los cambios normativos han influido directamente en la evolución del sector ¿Cómo han afrontado y se han adaptado a los últimos cambios normativos derivados de las directivas europeas?

Hitachi siempre se ha distinguido por estar a la vanguardia de la tecnología en multitud de campos, que se han ido aplicando a todos sus productos.

Las nuevas normativas, nos dan una guía de por dónde quiere ir la sociedad y nos ayuda a mejorar nuestra eficacia en el desarrollo de las siguientes generaciones de productos. Después nos encargamos de ir un paso más allá y a su vez, en influenciar en las normativas venideras, gracias a las nuevas especificaciones de nuestros productos y sistemas. Es una convivencia muy fructífera, puesto que Hitachi tiene en su ADN la evolución constante por lo que en nuestro caso, es un aliciente para la mejora continua.

Hitachi ha presentado recientemente la nueva gama de Aerotermia Yutaki como una de sus principales apuestas para esta próxima campaña dado que se trata de una tecnología que nos permite obtener energía del aire para cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria en cualquier tipo de edificio, ya sean oficinas o viviendas ¿En su opinión es la aerotermia el presente y el futuro de la climatización?

La aerotermia ha venido para quedarse, pero no sólo por sus magníficas cualidades y capacidades, sino porque además de considerarse energía renovable, esta a su vez, se puede alimentar de energía eléctrica procedente de energía renovable.

Por otro lado, el desarrollo en Europa es imparable y eso nos hará modificar parte de nuestras instalaciones para adaptarnos a las nuevas normativas que de allí vendrán.

Parece que las energías fósiles en este tipo de instalaciones tienen sus días contados y gracias a esta tecnología, podemos solventar este inconveniente. Ahora, debemos conseguir que las administraciones tomen cartas en el asunto, para que los nuevos proyectos sigan esta senda.

Además de la aerotermia… ¿qué otras soluciones innovadoras destacaría dentro de la climatización doméstica y comercial: sistemas VRF, renovación del aire…?

Todas aquellas soluciones que aporten un extra en la mejora de la calidad del aire interior, van a marcar la pauta. Ahora mismo, tenemos unidades domésticas  con procesos de auto limpieza realmente impresionantes, gracias a las cuales podemos reducir el polvo y las partículas en suspensión de manera notable, puesto que no vuelven a enviarlas al ambiente.

Dentro de los sistemas VRF, en Hitachi nos estamos centrando en las gamas de menor potencia, para dotarlas de características propias de unidades más grandes, tales como la producción de agua caliente sanitaria, recuperación de calor y kit de renovación y tratamiento de aire de muy altas prestaciones.

Las nuevas unidades interiores se van adaptando a tendencias como el “Passive House”, puesto que cada vez tenemos solicitudes de unidades de menor potencia y mejor eficacia.

Todo ello sin dejar de lado la estética. Los nuevos paneles para unidades cassette “Silent Iconic” son un buen ejemplo, con premios internacionales, como ReddotWinner 2021 entre otros y una clara inspiración minimalista.

Hitachi también realiza proyectos en el ámbito de la climatización industrial (hoteles, etc…) ¿Qué aspectos son fundamentales para ustedes a la hora de abordar un proyecto de esas características; rendimientos, tecnología…?

Para nosotros lo fundamental es centrarnos en el cliente.

Nuestros primeros pasos comienzan con la identificación clara de las necesidades y después adaptamos la mejor solución posible.

Ahora mismo, tras la incorporación a nuestro catálogo de una amplísima gama de enfriadoras y fancoils, podemos trabajar sobre casi todos los supuestos, tanto en obra nueva, como en adaptación o reacondicionamiento de instalaciones existentes. Ya sean de agua o de expansión directa.

Ponemos la mejor tecnología disponible al alcance de nuestros clientes.

Conceptos como la eficiencia energética y la sostenibilidad están hoy en día de máxima actualidad y estrechamente vinculados con la problemática del cambio climático… pero ¿cree que la ciudadanía también es consciente de la importancia de estos conceptos a la hora de cambiar sus sistemas de climatización?

La situación actual no representa el futuro, puesto que dadas las dificultades económicas por las que estamos pasando, se ha dado un pequeño paso atrás y el criterio económico vuelve a tener relevancia excesiva.

Ahora bien, claramente es una tendencia al alza y que en pocos años, será la razón principal a la hora de instalar o sustituir el sistema de climatización.

La aportación de los fabricantes, así como el entorno normativo, hace que la tecnología adecuada esté cada vez más al alcance de la mano.

Un claro ejemplo es la aerotermia, que siendo un sistema con un coste de implantación considerablemente más alto que otros que eran más habituales, crece a ritmos del 20% cada año, gracias a los argumentos de la eficiencia, respeto al medio ambiente, uso de energías renovables para su funcionamiento y ser considerada como una energía renovable en sí misma.

¿Cuál ha sido la forma de proceder de su compañía en este sentido? ¿Qué aportan las soluciones de Hitachi frente a las de sus competidores?

La visión de nuestra compañía lo dice todo: “A safe, comfortable and sustainable world”.

No es una cuestión de aplicarlo un día determinado, es una declaración y una actitud que rige el devenir diario de todas nuestras actividades, tanto presentes como futuras, a todos los niveles. Valga como ejemplo nuestra fábrica Europea de Barcelona, que tiene el certificado “Zero waste to landfill”, así como la clasificación Oro en el ranking de sostenibilidad de Ecovadis, el cual se actualiza anualmente. Esto implica un compromiso ineludible con la reducción de emisiones de CO2 y el reciclado de los residuos, entre otras muchas cosas.

Por otro lado, todos los nuevos desarrollos, llevan en su ADN la visión de la compañía y cada nuevo producto, mejora al anterior siguiendo ese patrón. Y no es poca cosa, puesto que hemos lanzado al mercado más de 350 productos en los últimos 5 años. Por lo que no es posible entrar en detalle y comparaciones.

Considero que es una aportación muy significativa y que espero, el resto de competidores actúen de la misma manera, para poder seguir mejorando el sector y lo que es más importante, que todos tengamos el mismo compromiso con nuestro entorno.

¿Dispone Hitachi de su propia red de instaladores? ¿Qué importancia otorgan al tema de la formación y la cualificación?

Hitachi no quiere discriminar entre los instaladores y crear red propia alguna. Creo que todos deben poder tener acceso a nuestros productos y por ello, estamos creando una red de distribución muy potente que complementa nuestro trabajo. Queremos que en cualquier rincón de España, se pueda instalar una de nuestras unidades.

Ese criterio hace que la formación sea una pieza muy importante, puesto que nuestros compañeros de viaje, necesitan estar bien formados, para atender las necesidades de los clientes con total garantía.

Para ello creamos en su momento Air University, donde trabajamos de forma presencial en nuestras instalaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla. Hablamos de producto, sus aplicaciones y ejemplos reales de instalación. También nos dan la oportunidad de trabajar físicamente en los mismos, simulando multitud de funcionamientos.

La pandemia aceleró el otro proyecto formativo que teníamos entre manos y así nació, Air University Online. Un espacio virtual donde se puede encontrar todo un recorrido formativo, no sólo en productos, también en normativas, funcionamiento, averías y todo ello, orientado a tu perfil particular, ya seas mantenedor, instalador, comercial, consultor o propiedad, con exámenes incluidos.

Dentro de poco, homologaremos esas habilidades obtenidas online con recursos y distinciones adicionales a aquellos que completen las diferentes actividades.

Ahora además, hemos empezado a crear contenido para el usuario final. Es más fácil ver un video donde te enseñamos a programar tu equipo, en lugar de tener que descifrar un manual.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan en un futuro próximo?

Tenemos de todo tipo, pero el primero es que todos salgamos de esta situación sanitaria lo mejor posible.

Como empresa, tenemos una enorme cantidad de proyectos en marcha y en cartera, con el cliente como centro de todo aquello que hacemos, ya que gracias ellos podemos evolucionar nuestros productos y servicios.

Queremos que la experiencia de trabajar con Hitachi, sea 100% satisfactoria y para ello invertimos una gran cantidad de dinero en análisis de datos que recogemos en todos nuestros departamentos.

Vamos a mejorar nuestro ecosistema digital y desarrollar herramientas de todo tipo para mejorar nuestra eficacia.

Estamos centrados en ser una compañía donde nuestros empleados sean los mejores embajadores para la atracción de talento y en ellos se refleje la diversidad de mercados y clientes.Y todo ello siguiendo los estándares máximos de transparencia y honestidad

hitachi cooling and heating logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *