Entrevista a Antonio Gómez Sevillano, responsable de marketing de Samsung aire acondicionado: «Samsung pretende seguir innovando para ayudar a mejorar el confort de la climatización y el bienestar en interiores»

(4 votos, media: 4,75 de 5)
Cargando...

entrevista antonio gomez sevillano samsung
02/02/2021

Con motivo del Samsung Climate Solutions Day celebrado hace unos días de forma virtual, hemos aprovechado la ocasión para realizar una entrevista a Antonio Gómez Sevillano, responsable de marketing de aire acondicionado en Samsung Electronics Air Conditioner Europe (SEACE).

En el evento de este año, cuyo tema central ha sido: «Ready for the New World» Samsung presentó su visión del nuevo mundo, centrada en temas como la calidad del aire interior, la sostenibilidad, la conectividad y las oportunidades de crecimiento en el mercado residencial.

En este sentido y dado que, Samsung siempre se ha situado en la vanguardia de las soluciones de climatización orientadas a los clientes, durante el evento, la empresa anunció el lanzamiento de dos de sus últimas innovaciones: la gama energéticamente eficiente DVM S2, para usos comerciales, y WindFree™ Pure 1.0, para usos residenciales, que mejora la calidad del aire.

Esto ha sido lo que nos ha contado Antonio Gómez Sevillano, responsable de marketing de Samsung aire acondicionado, sobre las novedades de Samsung y sobre los objetivos de la compañía para este año 2021.

¿Qué le parece si comenzamos haciendo balance de la celebración del Samsung Climate Solutions en formato virtual?

En primer lugar, quería agradeceros la oportunidad de haber asistido al evento y también por darme la oportunidad de realizar esta entrevista. Como sabéis este esté ha sido el cuarto año donde, Samsung Electronics Air Conditioner Europe B.V. (SEACE) ha organizado el Climate Solutions Day, su evento anual para socios, cuyo tema central ha sido: «Ready for the New World».

A lo largo del evento, se han reunido a medios y profesionales del sector para dar a conocer la visión de futuro y ha presentado las innovaciones y datos más recientes de Samsung. Es cierto que no hubo experiencia insitu, como en los anteriores encuentros,  sino que fue un evento completamente virtual transmitido desde nuestro estudio en los Países Bajos. Estamos seguros que han disfrutado, viendo las diferentes sesiones junto a nuestros partners, los medios de comunicación del sector y a todos los profesionales que conformamos SEACE en Europa y en el extranjero.

Además, y lo más importante, con el evento virtual nos ha permitido mostrar, tanto a vosotros los medios, como a otros profesionales del sector, nuestras últimas innovaciones, como DVM S2 y WindFree™ Pure 1.0., aunque todos estamos deseando que llegue el momento en que podamos encontrarnos cara a cara, si las condiciones lo permiten, para su demostración.

Vamos con las novedades presentadas en el evento. ¿Qué nos puede decir de la gama DVM S2 sexta generación del sistema Multi Variable Digital? ¿Qué mejoras incorpora con respecto a versiones anteriores?

Como se comentó en el evento, la nueva gama DVM S2, la sexta generación del sistema Multi Variable Digital de la empresa y la nueva generación de su plataforma DVM S2, nos ofrece una mejor eficiencia energética estacional, innovaciones en IA y capacidades de control para optimizar las condiciones de climatización en función de los distintos entornos con el fin de aumentar la eficiencia, sin perder comodidad, y mejorar la instalación y el mantenimiento.

Todo ello en una unidad más silenciosa, gracias a una excelente reducción de ruido. Además, la nueva gama facilita la selección de unidades con una línea de interiores optimizada. La gama DVM S2 pone de manifiesto la aportación de Samsung a la misión de la UE para lograr una economía neutral en carbono para 2050, tal y como figura en el Pacto Verde Europeo, ofreciendo incansablemente soluciones eficientes desde el punto de vista energético. La nueva gama estará disponible en Europa en abril de 2021, por lo que, de igual manera, comunicaremos para que podamos informar de la disponibilidad en nuestro mercado.

El nuevo climatizador WindFree™ Pure 1.0 para montaje en pared es otra de las innovaciones presentadas como equipo dirigido a mejorar la calidad del aire interior del hogar. ¿Qué tiene de novedoso y qué ventajas ofrece con respecto a otros climatizadores?

Sin duda, uno de nuestros productos estrellas para este 2021. El nuevo climatizador WindFree™ Pure 1.0 para montaje en pared es la novedad más reciente de Samsung para mejorar la calidad del aire interior en el hogar. Entre sus pricnipales novedades, incorpora un filtro PM1.0 para purificar el aire, la tecnología de climatización exclusiva WindFree™, la funcionalidad Freeze Wash y otras funciones inteligentes que permiten una climatización cómoda y, al mismo tiempo, un aire más limpio en los hogares.

El WindFree™ Pure  está equipado con un filtro electrostático PM1.0 que funciona como un purificador de aire y puede filtrar partículas de polvo de hasta 0,3 μm/micras y esterilizar determinados tipos de bacterias gracias a un cargador electrostático. Además, la calidad del aire interior se puede controlar continuamente gracias a la app SmartThings. Además, e incluso cuando la unidad está apagada, el sensor de polvo registra la calidad del aire en la habitación en cada momento. Cuando la contaminación del aire llega a un nivel «deficiente» o «muy deficiente», se envía una notificación. Con la app SmartThings, el usuario puede responder a la información activando a distancia el modo de purificación de aire.

Dentro de la gama ClimateHub, Samsung dispone también de equipos de bomba de calor como parte de la oferta de climatización hacia soluciones más sostenibles. ¿Qué nos puede decir sobre estas soluciones ClimateHub?

El año pasado comunicamos, con el ClimateHub, en concreto el  TDM Plus de Samsung, que es un sistema «Todo en Uno» y que con este sistema, se ofrece una solución completa de climatización para el hogar. La verdad, es que estamos teniendo mucha acogida y gran demanda entre nuestros clientes, ya que es un producto muy completo, tanto en climatización como por el ahorro energético que ofrece.

Se puede utilizar durante todo el año para frío y calor, cubriendo una gran variedad de necesidades y situaciones de uso diferentes. Posibilita la calefacción/refrigeración por suelo radiante/refrescante y la calefacción por radiadores, así como la refrigeración por expansión directa con varias opciones de aire acondicionado. Además, y muy importante, se puede reducir al máximo el consumo del sistema si se conecta a la red inteligente o al sistema fotovoltaico (PV), pudiéndose conectar a paneles solares para ahorrar energía mediante fuentes renovables.

Por otro lado, y a raíz del aumento de las emisiones de efecto invernadero y del coste del petróleo, Samsung ofrece, con el ClimateHub TDM Plus, una unidad de calefacción, agua caliente y aire acondicionado «Todo en Uno» inteligente, desde el punto de vista energético, para las residencias y hogares de hoy en día. Además, es compatible con la calefacción y la refrigeración aire-aire y aire-agua, proporcionando la solución definitiva, para el clima interior, durante todo el año.

También, dispone de un control táctil e intuitivo de múltiples opciones de idioma y pantalla a color de gran luminosidad para las funciones de ajuste de temperatura, supervisión de consumos y generación energética, configuración de horario de verano y supervisión rápida de errores. El control táctil permite al usuario gestionar ajustes de temperatura distintos para cada zona; de este modo, los radiadores de alta temperatura y el suelo radiante de baja temperatura pueden emplearse con mayor eficiencia. Con el kit Wi-Fi opcional puede controlar las distintas funciones del sistema, incluida la regulación y supervisión de hasta 16 unidades interiores, mediante la app Samsung SmartThings.

Aparte de esta gran novedad de ClimateHub TDM Plus, también está disponible, en función a las necesidades, en configuración Mono y Split.

Con una instalación sencilla, funcionamiento silencioso y conectividad inteligente, Samsung apuesta por facilitar una mayor comodidad tanto para los instaladores como para los usuarios en su hogar. 

Además de la mejora de la calidad de aire interior, la conectividad y sostenibilidad son otros conceptos fundamentales en las innovaciones de Samsung. ¿Es hacia estos conceptos hacia donde dirigen su investigación?

Como pudieron comprobar, y durante el evento, los asistentes siguieron varias sesiones en las que Samsung presentó su visión del nuevo mundo, centrado en temas como la calidad del aire interior, la sostenibilidad, la conectividad y las oportunidades de crecimiento en el mercado residencial y el comercial.

Además, Samsung reconoció la importancia de una calidad del aire interior para edificios de oficinas y otros espacios comerciales. Un dato importante fue que, de media, los ciudadanos europeos pasamos el 90% del tiempo en interiores y los estudios demuestran que el aire en interiores puede estar entre dos y cinco veces más contaminado que el aire exterior. Por este motivo, con el lanzamiento del panel de purificación de aire, PM1.0, Samsung aborda activamente la necesidad de aire limpio en interiores.

También, y para dar más detalles de la importancia de la calidad del aire interior, Samsung ha publicado recientemente un documento técnico «Mejor calidad de aire en edificios de oficinas». El documento técnico tiene como objetivo explicar la importancia de la calidad del aire interior para edificios de oficinas, haciendo especial hincapié en las partículas en suspensión (PM – Material particulado), que se transportan por el aire y puede provocar efectos nocivos en la salud de los seres humanos, y ofrece posibles soluciones para ayudar a mitigar la presencia de PM en el aire al que estamos expuestos durante la mayor parte de nuestras vidas diarias.

Hasta hace poco la eficiencia energética era el centro y objetivo fundamental en el desarrollo de los nuevos equipos de climatización. Con la llegada de la pandemia parece que hemos dejado de hablar de eficiencia para dar paso al bienestar y a las soluciones que favorezcan un aire interior limpio. ¿son compatibles ambos conceptos?  

Efectivamente que son compatibles. En este sentido, Samsung pretende seguir innovando e instruye a sus partners para ayudar a mejorar el confort de la climatización y el bienestar en interiores.

Por poner ejemplos concretos: los modelos de Samsung 360 Cassette, Cassette de 4 vías WindFreeTM y Cassette de 1 vía WindFreeTM, se pueden equipar fácilmente con un panel de purificación de aire, formado por varios filtros, para contribuir a mantener el nivel de la concentración de PM (Material particulado). El modelo Cassette de 1 vía WindFreeTM cuenta con un tercer filtro, llamado filtro de desodorización, que filtra los olores desagradables.

Además, y aparte de la eficiencia enegética que he hablado anteriormente en las soluciones de climatización, ahora se incluye  en estos modelos un  panel de elevación automática que facilita aún más a los usuarios y técnicos de mantenimiento el acceso a los filtros de polvo para su limpieza.

En estos tiempos de Covid-19 se está insistiendo de forma permanente en la importancia del mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación. ¿Qué recomendaciones le gustaría trasladar a los usuarios?

Como todo el mundo sabe, y durante el último año, hemos observado un incremento en la demanda de un aire de mejor calidad y una mayor preocupación por los niveles de contaminación y alérgenos, tanto en los hogares como en espacios comerciales y pequeños comercios.

Además, muy pronto llegará de nuevo el verano y comenzaremos a utilizar nuestros aparatos de aire acondicionado. Este año, más que nunca, es muy importante prestar atención a los filtros, la principal barrera de entrada de bacterias y la mayor garantía de la salubridad del aire que recibimos. Es por ello, que es importante contar con productos con accesorios de purificación, como son el caso de los productos de Samsung.  En concreto, nuestro panel de purificación desempeña una función importante para mantener una calidad del aire interior saludable, al filtrar las partículas en suspensión (PM – Material particulado) nocivas que se encuentran en el aire en circulación, mejorando al mismo tiempo el sistema de climatización y la higiene y eficiencia de su funcionamiento.

Desde Samsung continuamos ampliando nuestra serie de productos con accesorios innovadores, como el panel de purificación de aire, mientras seguimos prestando servicio tanto al mercado residencial como comercial para satisfacer sus necesidades de productos que ofrezcan aire limpio durante todo el año.

En los últimos años se están produciendo numerosos cambios normativos encaminados a la reducción del consumo energético, a la integración de las energías renovables y la descarbonización de los edificios… ¿Cómo está afectando esto al sector y cuáles son las perspectivas de Samsung en este sentido?

Aquí, y dado que el Pacto Verde Europeo tiene como objetivo reformar el sistema energético del continente para hacerlo eficiente e integrado, la transición de la calefacción tradicional hacia soluciones más sostenibles, como la bomba de calor, avanza rápidamente como opción viable en toda Europa.

En este sentido, Samsung aspira a cubrir las necesidades de los mercados europeos en cuanto a soluciones de climatización, agua caliente sanitaria, refrigeración y edificios inteligentes en entornos residenciales y comerciales, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *