Energía solar en el balcón: sets solares para autoconsumo fotovoltaico

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

instalar autoconsumo fotovoltaico en el balcon
17/11/2020

El autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la producción de electricidad para el propio consumo, a través de módulos solares fotovoltaicos. Hasta la fecha parecía que la energía solar fotovoltaica y su ahorro, era una tecnología reservada a viviendas unifamiliares, que disponían de superficie en tejado o terreno. Con la aparición de los microinversores, este escenario cambia como veremos, y ya es posible generar electricidad a partir de la energía solar en el balcón de la vivienda, creando un nuevo paradigma en las ciudades.

El Real Decreto 244/2019, no solo se permite la opción de compensar los excedentes en factura, sino que además da la posibilidad de realizar instalaciones colectivas.

Opciones de autoconsumo fotovoltaico: energía solar en el balcón

En el caso residencial, podemos tener una única instalación en cubierta, repartiendo después la energía generada por cada piso, en función de un coeficiente preestablecido. Hasta aquí nada nuevo, pero como todos sabemos no siempre es fácil ponerse de acuerdo con el vecino… ¿Qué otras opciones existen para un particular que vive en un bloque comunitario?

Si tenemos la ventaja de disponer de un balcón o terraza soleada, ya se puede generar electricidad renovable a partir de un módulo. Hablamos de un equipo que puede producir electricidad con un solo modulo, pudiendo encadenar hasta en una misma serie diez módulos en una línea estándar de 16A.  

Los sets solares para autoconsumo con microinversores se dimensionados según los consumos eléctricos típicos de un piso. Facilitando su elección a aquellas personas que quieren ahorrar en la factura eléctrica de forma sencilla y rápida en sus pisos, terrazas, fachadas, vallas, pérgolas, tejados… Gracias al uso de microinversores la instalación de los módulos fotovoltaicos es apta para la mayoría de las viviendas, con o sin sombras.

Ejemplo de autoconsumo fotovoltaico: ¿cuánto ahorro?

El consumo en nuestra factura se expresa en KWh de forma mensual o bimensual. En el ejemplo adjunto podemos ver que el consumo medio mensual es de 150KWh. El Consumo Anual será pues de 1.800KWh y el consumo diario medio será de 5KWh.

tabla consumos autoconsumo fotovoltaico
Consumos factura eléctrica y ahorro con set microinversor

Componentes del set solar para autoconsumo fotovoltaico

La unidad básica de este ejemplo está compuesta por uno o dos módulos de 335Wp o 405Wp, con un microinversor simple o doble, más el conector de corriente alterna.

Únicamente con un MÓDULO FOTOVOLTÁICO y el MICRO-INVERSOR, transformaremos la energía solar captada por el módulo y ya se verterá a nuestra red eléctrica interna, en frecuencia y voltaje según las condiciones de suministro de la Compañía Eléctrica.

componentes instalar autoconsumo fotovoltaico balcon

Los electrodomésticos y luces de nuestra vivienda que requieran de consumo en ese instante aprovecharán esa energía renovable generada y en el caso que no sea suficiente, el resto la cogerán de la red eléctrica. En caso de que tengamos excedentes existen muchas opciones, pero la más simple será si nos acogernos a la compensación simplificada, así esa energía nos la descontarán de la factura a final de mes.  

Los Sets para generar electricidad a partir de la energía solar en el balcón están pensados para un montaje rápido y sencillo al alcance de tod@s. Colocamos el microinversor en la fijación si va anclado o lo roscamos al marco del módulo si es una ubicación móvil. ¡Después solo tenemos que ir conectándolos entre ellos y conectamos! Aunque se puede cablear directamente a un enchufe debidamente protegido, un electricista debe comprobar el conexionado y legalización según RD 244/2019.

Las instalaciones de autoconsumo se ajustarán a lo establecido en la ITC-BT-04 en lo que se refiere a la documentación y modo de conexión, disponiendo de la documentación requerida para la evaluación de la conformidad según anexo I, apartado I.4 de la ITC-BT-40. Esta documentación será entregada por el instalador junto con el certificado de la instalación.

Todos los generadores para suministro con autoconsumo con excedentes, independientemente de su potencia, que se conecten a instalaciones interiores o receptoras de usuario, lo harán a través de un circuito independiente y dedicado desde un cuadro de mando y protección, que incluya protección diferencial tipo A, que será de 30 mA en instalaciones de viviendas.

Ventajas de los microinversores

microinversores para autoconsumo fotovoltaico

Voltaje de entrada de hasta 60 VDC para garantizar que no haya descargas eléctricas ni riesgo de incendio en la azotea.

Con puntos de seguimiento de máxima potencia MPPT a nivel de módulo para garantizar entre un 10-30% más de producción de energía en comparación. ¡Incluso con sombras parciales siguen produciendo!

Más pequeño que el tamaño de un papel A4 y muy ligero, con un peso de 1,98 kg, lleva integrado un cable de CA (1 m). En muy manejable por lo que es de fácil instalación para una persona. Solución a nivel unitario, totalmente modular y portátil.

instalacion microinversores autoconsumo fotovoltaico

Los microinversores además tienen la posibilidad de monitorizar la producción total e individual de la instalación, con un usb wifi que se coloca en el router. La pantalla de acceso a datos es online, por lo que podremos conectarnos desde nuestro móvil para monitorizar los datos instantáneos en real y los acumulados.

pantalla acceso datos microinversor

Sin elementos ni accesorios adicionales, el microinversor incorpora dos cables de alterna, uno con conexión macho de 1 metro y otro con conexión hembra de 20 centímetros.

Cuando situamos los módulos uno al lado del otro, el cable AC del inversor se conecta al inversor de al lado. Al final de la fila, podemos salimos ya en alterna a nuestra línea independiente que irá al cuadro de la vivienda. Como podemos observar es una instalación fácil en AC y por lo tanto extremadamente segura.

detalle conexion cadenas microinversores
Detalle conexión cadenas microinversores

Conclusión: ya no hay excusa, si tienes un balcón o una terraza que le da el sol en algún momento del día, ya puedes aportar tu granito de arena sostenible, genera electricidad renovable en tu piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *