Efiner realiza un estudio sobre calidad del aire que demuestra que desplazarse en los autobuses de Dbus es seguro

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

efiner estudio calidad del aire autobuses
22/03/2021

La ingeniería y consultora Efiner ha realizado un estudios sobre la calidad del aire para el Ayuntamiento de San Sebastián por el que ha quedado demostrado que, desplazarse en los autobuses municipales Dbus es seguro en esta época de pandemia.

El informe de la consultora, experta en eficiencia energética, ha concluido que, en los momentos de mayor ocupación, el aire en el interior de los vehículos se renueva cada 13 segundos. Y gracias a las medidas implementadas para mejorar la ventilación, el 99% del aire que respiran los pasajeros procede del exterior.

Estudio sobre calidad del aire en transporte público

Las medidas adoptadas contra el Covid-19 funcionan en los autobuses de Dbus, según ha confirmado el estudio sobre calidad del aire de Efiner. Para poder determinarlo, la consultora ha efectuado mediciones en las líneas de mayor demanda, tanto en los autobuses de 12 metros, como en los articulados de 18 metros y en los microbuses.

El análisis ha sido realizado a través de unas sondas de medición de CO2 colocadas convenientemente en la flota y con mediciones realizadas in situ por técnicos de la empresa, tanto en autobuses en vacío, como con una ocupación media y alta.

Renovación del aire

El estudio realizado por Efiner ha determinado que, en los momentos de mayor ocupación, el aire interior se renueva cinco veces por minuto; o lo que es lo mismo, cada trece segundos. Esto se consigue tanto con la apertura de las puertas en las paradas, con una duración media de entre un minuto y un minuto y medio, así como con la continua ventilación a través de las ventanillas y las claraboyas de los vehículos. Se ha determinado así que el aire que respiran los pasajeros de los autobuses de Dbus procede en un 99% del exterior.

Todas estas medidas implementadas consiguen niveles de concentración de CO2 por debajo de las 642 partes por millón en los momentos de mayor ocupación. Este índice, además de estar por debajo de los límites máximos que establece la OMS como referencia de una ventilación no adecuada, constata que el protocolo de renovación del aire establecido está funcionando.

Espacios seguros

Con estos niveles se puede determinar que la concentración de CO2 en los autobuses de Dbus en San Sebastián es un 54% menor que en una vivienda y un 30% inferior a la que se suele encontrar en una oficina o comercio. Los datos invitan a concluir que el autobús es un medio seguro para moverse por la ciudad en el actual contexto de pandemia.

La crisis sanitaria del Covid-19, y las medidas implementadas en relación con el teletrabajo, unido a la reducción del horario de hostelería y las limitaciones de movilidad, han hecho que el uso del transporte público en Donostia haya disminuido un 30%. A través de los datos del estudio elaborado por Efiner se intenta recuperar la confianza de los ciudadanos en los desplazamientos en los autobuses de Dbus. 

En este sentido, y con el objetivo de que los usuarios sean conscientes de la necesidad de mantener una ventilación adecuada, se han colocado pegatinas informativas en los vehículos y se emiten audios con contenido informativo durante los trayectos de los autobuses de Dbus.

Más información:

efiner logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *