ULMA salva las vistas del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria con un drenaje oculto con rejilla ranurada

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

drenaje oculto con rejilla ranurada ulma
31/05/2021

ULMA ha participado en un proyecto de drenaje oculto con rejilla ranurada en el Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canarias. El objetivo era no romper la estética visual del conjunto para no arruinar las vistas al mar y a la vez proporcionar un sistema con un fácil mantenimiento.

Encuentros inesperados

En la vida muchas veces encontramos algo extraordinario cuando menos lo esperamos, o incluso cuando estamos buscando otra cosa. Por poner un ejemplo concreto, esto mismo pasó hace 501 años, cuando 250 hombres zarparon de Sanlúcar de Barrameda, a bordo de la nave Trinidad. Su misión era ir en busca de la Isla de las Especias por un nuevo camino, más corto.

Creían que podrían llegar a esta región mucho más rápido viajando en la dirección opuesta, alrededor de la punta de América del Sur, a través del recién descubierto Océano Pacífico, hasta las islas productoras de especias, en el archipiélago indonesio. Fue así, sin intención alguna, como el capitán portugués Magallanes, junto con Elcano, dio por primera vez en la historia la vuelta al mundo, en 1519.

Drenaje oculto

Uno de los últimos proyectos de ULMA se encuentra junto al mar. Se trata del Frente Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. El proyecto, del estudio de arquitectura local Romera y Ruiz, está inspirado y homenajea a los tradicionales barcos de vela latina. Es interesante ver cómo utiliza su geometría triangular para adaptarse al entorno con formas sencillas y creativas.

Para este imaginativo proyecto, que encontramos en la orilla, en la silueta de la costa, se ha elegido el drenaje oculto, con lo que se consigue que pase lo más desapercibido posible. Este sistema destaca a primera vista por no romper la estética visual del conjunto, ya que consigue ocultar el drenaje instalado. Este aspecto es muy importante en intervenciones en zonas históricas o nuevos desarrollos urbanísticos, cuando se busca una estética limpia y depurada. Es ideal para zonas adoquinadas, pavimentos de piedra natural o de hormigón.

Rejilla ranurada

El drenaje oculto, que ULMA consiguió gracias al sistema de rejilla ranurada combinado con un canal de drenaje, es compatible tanto para necesidades de drenaje ligero (Self y Urban), drenaje técnico (Multi V) y drenaje para obra civil: (Civil-S y civil F).

A lo largo del paseo y en la espectacular terraza suspendida sobre el mar, es donde se encuentra la rejilla ranurada, ya que su versatilidad la hace apta para zonas de uso peatonal, además de zonas de aparcamiento y calzadas de carreteras. Soporta una clase de carga de hasta D-400 según Norma EN1433.

Sencillez en el mantenimiento

Para el mantenimiento y limpieza del sistema, es necesaria la instalación de registros acoplables. En este caso, se encuentra paralelo a la barandilla del paseo. Estos se fabrican con las mismas características de materiales y medidas, permitiendo su extracción para eliminar sedimentos, obstrucciones o simplemente realizar los debidos mantenimientos.

El mar y los puertos, en concreto, son lugares de partida y son lugares de llegada. Son fuentes de riqueza, de comercio y de placer, pero también de comienzos de aventura, como la vivida por Magallanes y Elcano hace más de 500 años.

Más información:

ulma logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *