1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

La aerotermia es clave para el 70% de los compradores de vivienda en España

daikin barometro climatizacion
03/06/2024

La Directiva Europea de Eficiencia de los Edificios promueve el uso de la aerotermia. Según el II Barómetro del Futuro de la Climatización en España de Daikin, el 70% de los españoles considera la aerotermia clave al comprar una vivienda. Actualmente, 1 de cada 5 hogares españoles ya utiliza esta tecnología.

Barómetro del Futuro de la Climatización en España

Tras la publicación del texto aprobado por el Parlamento Europeo en marzo de este año, el 28 de mayo entró en vigor la Directiva Europea de Eficiencia de los Edificios, un paso clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones de CO2 de los edificios de la Unión Europea. Esta directiva apuesta por los sistemas de climatización más respetuosos con el medioambiente como la aerotermia, una tecnología que extrae la energía del calor contenido en el aire, una energía renovable, gratuita y disponible, lo que la convierte en la solución más eficiente para los hogares europeos.

En este sentido, y de acuerdo con los resultados del II Barómetro del Futuro de la Climatización en España, elaborado por Daikin, empresa líder en el sector de la climatización, los españoles tienen claro que, en caso de comprar una nueva vivienda elegirían la aerotermia. Para 7 de cada 10 españoles que están buscando adquirir una vivienda en los próximos 5 años la aerotermia es un factor determinante en la elección de un inmueble u otro.

Entre aquellos que no están buscando cambiar de vivienda, el cambio de sistema de climatización también se presenta como una opción mayoritaria para adaptarse a la nueva realidad normativa. Casi el 40% de los españoles se plantea cambiar de sistema de climatización en los próximos años y el 54% lo hará a un sistema basado la aerotermia. 

1 de cada 5 españoles usan aerotermia

Los hogares españoles coinciden: la aerotermia se consolida como el sistema preferido para el cambio, con un incremento de 5 puntos porcentuales respecto a los datos de 2023, valorando de esta tecnología la posibilidad de generar un menor gasto económico (70%), seguido de conseguir una mejor eficiencia en su vivienda (61%). Sin embargo, el 70% también afirma que echa de menos ayudas económicas de cara a acometer el cambio a un sistema de climatización más respetuoso con el medioambiente como es la aerotermia. 

De acuerdo con los resultados de Barómetro de la Climatización de Daikin, actualmente 1 de cada 5 hogares españoles ya está adaptado a la nueva normativa y utiliza aerotermia como sistema de climatización. Entre los usuarios de aerotermia, el 54 % de los usuarios de aerotermia la usan para climatizar en verano e invierno, es decir, climatizan su hogar 100% con energías renovables.

grafica barometro daikin

De media, en el último año, los hogares españoles han utilizado sus sistemas de climatización 5 meses durante los últimos 12 meses, siendo diciembre y enero los meses en los que más necesaria se vuelve la climatización. En temperatura, adaptan conscientemente sus termostatos a una temperatura media no superior a los 22 grados, concretamente 21,6 ºC en verano y 21,8 ºC en invierno.

La climatización más eficiente

La aerotermia es una tecnología que aprovecha la energía contenida en el aire exterior para producir calefacción y aire acondicionado y también agua caliente sanitaria, ésta última dependiendo del sistema. Los sistemas de climatización basados en aerotermia no necesitan combustión, como las calderas de gas u otro tipo de tecnologías, por lo que es un método más seguro y respetuoso con el medioambiente pues, hace uso de una energía renovable como es el aire. 

Además, se trata de uno de los sistemas más eficientes del mercado generando un ahorro notable para la economía doméstica a medio y largo plazo. La instalación de un equipo de aerotermia puede suponer un ahorro económico de más de un 50% anual.

*Metodología: Estudio realizado por el Instituto IO Investigación sobre una muestra de 2.006 individuos de 30 a 70 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC.AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística). En caso de aleatoriedad el error muestral máximo para esta muestra al 95% de confianza y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50%) es de +/- 2,2%. El estudio de campo fue realizado entre el 12 y el 15 de abril de 2024. 

Sobre Daikin

Daikin es en la actualidad el proveedor líder en soluciones integrales de climatización: aire acondicionado, calefacción y sistemas hidrónicos (enfriadoras, climatizadores y fancoils). Con más 100 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados y de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, Daikin cuenta con más de 90 plantas de producción en todo el mundo. La compañía comenzó a operar en España en 1982, dando respuesta a la creciente demanda de equipos de climatización de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo, se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. 

Hoy en día, Daikin ofrece una amplia cobertura de soluciones y servicios en todo el territorio nacional. Ocho delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía española. Daikin Industries es un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de nuestros clientes en 150 países. 

Para más información:

Daikin logo
daikin 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *