1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

bosch home comfort

El 80% de los hogares ha cambiado de hábitos de calefacción, según un estudio de Bosch Home Comfort

09/11/2023

El 90% de los hogares ha percibido un aumento significativo en sus facturas mensuales de calefacción y uno de cada cuatro hogares gasta más de 100 euros al mes en calentar su casa. Por este motivo, ocho de cada diez hogares españoles han cambiado de hábitos como consecuencia del precio de la energía, según revela la segunda edición del estudio sobre los hábitos de consumo de calefacción en los hogares, elaborado por Bosch Home Comfort.

Estudio de Bosch Home Comfort

Bosch Home Comfort, la división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar, así como en edificios comerciales e industriales, ha aprovechado la reciente inauguración de su moderno centro de formación para presentar la segunda edición de su estudio “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles”.

Tras una visita por el centro de formación de Bosch, donde se instruyen los profesionales del sector, se han presentado los datos más significativos del estudio, que señala apunta al cambio de hábitos en un 80% de los hogares como consecuencia de la subida del precio de la energía.

Cambio de hábitos

El estudio apunta a que un 26% de los hogares gasta más de 100 euros al mes en calentar su hogar, cuando en 2021 esta cifra solo ascendía al 26%. En cuanto al cambio de hábitos derivado de esta situación, el 80% de los encuestados enciende menos hogares la calefacción, con una media entre 2 y 4 horas diarias. Además, el 70% opta por encender la calefacción más tarde y el 45% ha bajado la temperatura de consigna, según ha explicado Alicia Huertas, Brand Marketing Specialist de Bosch.

Por otra parte, el 45% de los encuestados se plantea apostar por energías renovables y tres de cada diez ya se ha informado sobre los sistemas de calefacción más eficientes, mientras que el 30% ha cambiado o instalado un controlador para regular la temperatura.

El estudio también apunta que casi un 50% no tiene contratado el servicio de mantenimiento para su sistema de calefacción y dos de cada tres encuestados se plantean instalar un controlador, ya que son cada vez más los consumidores que se plantean no solo la eficiencia energética, sino también la sostenibilidad.

El interés por la aerotermia

En cuanto a lo más valorado por los usuarios según el estudio realizado por Bosch Home Comfort, en primer lugar se encuentra el confort o, lo que es lo mismo, contar con una temperatura en el hogar que genere bienestar. En segundo lugar esta el consumo, que se traduce en reducir el gasto y evitar picos de consumo. Y en tercer lugar aparece la eficiencia, o el mayor entendimiento de la relación entre eficiencia y consumo.

En cuanto a la aerotermia se refiere, los sistemas basados en esta tecnología siguen poco extendidos, aunque el interés por la misma continúa creciendo. Siete de cada diez hogares la escogería, pero solo un 5% cuenta con una bomba de calor para climatizar su hogar. En este sentido, cabe destacar que el 60% de los españoles desconoce que las bombas de calor aire-agua por aerotermia son los equipos más completos, al suministrar frío, calor y agua caliente en un solo producto. Así, la inversión y el espacio son las principales inquietudes entre los consumidores.

Eficiencia energética de los edificios

Isaac Reguera, Product Manager Calefacción, ha señalado que “cada sistema de climatización que se moderniza hace una importante contribución al clima”, especialmente teniendo en cuenta que la industria necesita cambiar la forma en la que se produce la calefacción y el confort del agua caliente para sus clientes. En este sentido, Reguera ha recalcado que “no habrá una solución única para todos a la hora de descarbonizar la calefacción residencial”.

En cuanto a la directiva sobre la eficiencia energética de los edificios, que marca que en 2050 todos los edificios de la UE deberán ser edificios de cero emisiones, es necesario encontrar la solución en calefacción más adecuada para cada tipo de vivienda, ya sea de obra nueva y renovación, o viviendas existentes.

Dentro de su propuesta por encontrar la solución más adecuada para cada necesidad, Bosch cuenta con una amplia gama de calderas murales y controladores termostáticos, capaces de dar respuesta a cada interés. Desde Bosch Home Comfort se ha querido dejar claro que la nueva normativa no prohíbe la utilización de calderas murales ni del gas hasta 2050, ya que el objetivo es ir reduciendo el consumo de energía en al menos un 11,7% en 2030 respecto a 2020, y el plan consiste en una actuación progresiva desde 2027 a 2050 para aumentar el tanto por ciento de energías de fuentes sostenibles y reduciendo la de fuentes fósiles.

Cambio del mercado de la climatización

El mercado de la climatización está experimentando un cambio fundamental apoyado en la digitalización (conectando clientes y productos), la electrificación (impulsando la bomba de calor y la tecnología híbrida) y la gestión energética (uso óptimo de la energía).

Los proyectos se traducen en una fuerte inversión en bombas de calor y calderas preparadas para el biogás y el hidrógeno que puedan garantizar el suministro de calefacción en los edificios, así como en conectividad e integración de los sistemas de control de los equipos en los edificios.

Apuesta por la aerotermia

Susana Olivio, Product Manager Climatización, apuntó a la aerotermia como la solución más completa para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en un único equipo. En este sentido, Bosch invertirá 700 millones de euros en el negocio de bombas de calor hasta 2025.

En cuanto a la gama de producto de aerotermia aire/agua, Bosch cuenta con diferentes soluciones para solucionar las necesidades de cada sector, desde los hogares más pequeños a la industria.

Más información:

bosch logotipo
bosch 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *