1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

avebiom impulsa etiquetado justo estufas de biomasa

AVEBIOM y Bioenergy Europe promueven un etiquetado ecológico justo para las estufas de biomasa

Publicado el 27/11/2024

AVEBIOM ha intensificado su trabajo junto a Bioenergy Europe para garantizar un etiquetado ecológico adecuado que respete las particularidades de las estufas de biomasa, diferenciándolas de las bombas de calor en la normativa europea. La iniciativa busca evitar barreras comerciales y promover la competitividad de la biomasa como tecnología clave en la descarbonización del sector residencial.

Asamblea General de Bioenergy Europe

En el marco de la Asamblea General de Bioenergy Europe celebrada el 20 de noviembre, AVEBIOM destacó la importancia de evitar la unificación de las estufas de biomasa y las bombas de calor dentro del etiquetado ecológico. Este cambio, actualmente bajo consideración, podría suponer una barrera artificial para la comercialización de estufas de biomasa, con un impacto negativo tanto para fabricantes como para consumidores.

Las bombas de calor y las estufas de biomasa son tecnologías con usos, eficiencias y aplicaciones distintas, por lo que un etiquetado conjunto podría generar confusión entre los consumidores, afectando su capacidad para elegir soluciones adecuadas a sus necesidades energéticas. Además, esta unificación favorecería desproporcionadamente a las bombas de calor, disminuyendo la competitividad de la biomasa, una tecnología clave para la descarbonización del sector residencial y para alcanzar los objetivos climáticos europeos.

Nuevo grupo de trabajo por la bioenergia

Durante la asamblea, se aprobó el plan de acción para 2025, en el cual se prevé el trabajo de lobby a nivel europeo para evitar esta unificación y otras acciones como la creación de un nuevo Grupo de Trabajo dedicado a promover el uso de biomasa en aplicaciones industriales o la revitalización de la campaña Bioenergy Days para fomentar la concienciación sobre la bioenergía a nivel europeo y nacional.

Además, Bioenergy Europe renovó casi la mitad de su junta directiva, resultado de la reciente modificación de los estatutos para fomentar el equilibrio de género. Actualmente, aproximadamente el 40% de los miembros de la junta son mujeres, reflejando el compromiso del sector con la diversidad.

European Bioenergy Future (EBF2024)

Los días 20 y 21 de noviembre tuvo lugar la conferencia European Bioenergy Future (EBF2024), organizada por Bioenergy Europe, donde se abordaron temas de vanguardia como la bioenergía con captura de carbono (BECCS) o el biochar. El eurodiputado español Nicolás González Casares, quien ha trabajado en la Revisión de la Directiva de Renovables, participó de manera online, destacando el papel de la bioenergía en los objetivos climáticos europeos: “sin la bioenergía no seremos capaces de alcanzar las emisiones cero”.

Asamblea General del Consejo Europeo del Pellet

También durante la semana pasada tuvo lugar la Asamblea General del Consejo Europeo del Pellet, entidad gestora del sello ENplus® a nivel mundial yque preside Pablo Rodero, responsable de certificación de AVEBIOM. Durante la reunión del 19 de noviembre se hizo un balance de las iniciativas realizadas este año en la promoción del pellet como combustible sostenible en Europa y se aprobaron las acciones y el presupuesto para 2025.

Dos eventos técnicos

La agenda se cerró el 21 de noviembre con dos eventos técnicos: una formación ENplus para directores de calidad, celebrada en Bélgica, y una jornada técnica centrada en la gasificación y la pirólisis. Tecnologías capaces de producir biochar y contribuir a fijar carbono, y que pueden constituirse en una eficiente vía para sintetizar combustibles sostenibles para aviación (SAF).

Sobre AVEBIOM

La Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa. Su objetivo es promover el desarrollo del sector en España y contribuir a incrementar el consumo sostenible de biomasa con fines energéticos. Desde 2006 organiza EXPOBIOMASA, la feria de referencia sobre bioenergía en España y una de las más importantes de Europa, y desde 2021 el Salón del Gas Renovable, el evento clave para lograr el despliegue definitivo del biogás, el biometano y otros gases renovables en el país.

Para más información:

nuevo logo avebiom 2020
avebiom 
Escrito por
María Robledo
Redactora en E-ficiencia.com
María Robledo es redactora y creadora de contenidos en E-ficiencia.com, con una sólida formación en Comunicación y Periodismo. Su carrera ha estado marcada por una amplia experiencia en medios digitales y televisión, lo que le permite abordar la creación de contenido desde múltiples perspectivas y formatos.

Además de su labor en redacción, María cuenta con habilidades en diseño gráfico y gestión de redes sociales, lo que le permite enriquecer su trabajo con un enfoque visual atractivo y efectivo. Su pasión por la comunicación la lleva a explorar continuamente nuevas tendencias y técnicas para conectar con su audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Rating