1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

nuevo proyecto sostenible arquima

Arquima construye un edificio altamente sostenible para la Administración

05/07/2023

Arquima ha presentado su último proyecto constructivo, un edificio altamente sostenible que acoge la comisaría de la Policía Local de Olesa de Montserrat (Barcelona). El inmueble, de unos 600 m2, está dividido en dos plantas y cuenta con una alta calificación energética.

Edificio de Arquima

El desconocimiento hace que muchos consideren la construcción sostenible como una solución algo cara y difícil de implementar, pero cada vez hay más Administraciones Públicas que tienen un papel proactivo en promover la edificación verde y que dan ejemplo de ello a la hora de construir sus propias instalaciones.

En los últimos años el Ayuntamiento de Olesa ha realizado una gran apuesta para que sus edificios públicos sean cada vez más eficientes. Uno de los requisitos base a la hora de licitar el proyecto fue que el edificio obtuviera calificación energética muy alta a la vez que redujera al máximo su huella de carbono. El edificio ganador, diseñado por el arquitecto Adrià Calvo de la promotora especializada en este tipo de proyectos Territori 24, está construido íntegramente en madera y con materiales sostenibles.

La nueva comisaría consumirá un 57% menos que cualquier otro edificio construido con los nuevos criterios de eficiencia energética. Una de las razones de este elevado ahorro es su aislamiento térmico. Si en una cubierta normal el aislamiento es de 8 centímetros, en el caso de la comisaría de Olesa es de 36 centímetros. Además el nuevo edificio cuenta con una cubierta ajardinada, hecho que mejora la inercia térmica a la vez que mitiga el efecto isla de calor.

Otras características

Otros elementos que le confieren un elevado grado de sostenibilidad son un sistema de recuperación de agua de lluvia para ser reutilizada en los sanitarios, el uso de tecnología LED para el ahorro lumínico y sistemas de calefacción altamente eficientes, entre otros.

Este último proyecto de ARQUIMA, un edificio puntero a nivel nacional en cuanto a certificación energética ya que opta a ser certificado LEED Gold, la máxima certificación estadounidense que asegura un elevado estándar de calidad y un óptimo rendimiento energético.

El edificio, en dos plantas, se proyecta como un elemento singular dentro del parque edificado de Olesa de Montserrat. Un volumen de madera se levanta sobre un cerramiento vegetal que delimita el depósito de vehículos y la planta baja. Ésta cuenta con una área de atención al público, un área de detención y custodia y un área de servicios externos y en la planta superior se encuentra el área privada de acceso restringido. La inversión total del edificio ha sido de casi un millón de euros, una tercera parte de los cuales ha sido aportada por la Diputació de Barcelona.

Gestión integral de la madera

ARQUIMA es líder en la construcción de edificios exclusivos de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. Sus soluciones abarcan desde la fabricación hasta la construcción de envolventes y edificios con un diseño integral basado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.

Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior utilizando materiales con la mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

La empresa realiza proyectos exclusivos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera. Este año se ha trasladado a una nueva fábrica de 6.000 m², que multiplica su capacidad de producción.

Aserradero de Valsaín

De manera reciente, ARQUIMA ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia) para los próximos 25 años. Esta concesión supondrá para la compañía un control integral de toda la cadena de valor de la madera y de todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.

De este modo, el grupo industrial podrá reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de otros países europeos y ahora podrá abastecerse de madera de ámbito nacional.

Sobre Arquima

ARQUIMA es una empresa de origen familiar, con más de 15 años de acreditada experiencia en el diseño, fabricación y montaje de edificios de diseño, pasivos y de muy alta calidad. Para sus proyectos constructivos utiliza materiales con la mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y certificados con sellos PEFC o FSC.

El amplio know-how y la expertise profesional de su plantilla de más de 50 trabajadores, de los cuales la mayoría son arquitectos, arquitectos técnicos o ingenieros, garantiza la realización Design & Build de promociones, proyectos residenciales y equipamientos exclusivos.

Además de su presencia en Cataluña y Madrid, la compañía cuenta con delegaciones repartidas por todo el territorio nacional: Galicia, Andalucía, Levante y Baleares.

Más información:

arquima logo
arquima edificios sostenibles 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *