ANFAPA pide la implicación de la Administración ante el grave riesgo del sector de morteros y SATE

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

anfapa sector morteros y sate
21/04/2022

La Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE (ANFAPA) ha advertido de que la situación económica actual pone en grave riesgo al sector de la fabricación de morteros y SATE. Ante esta situación, la Asociación solicita la implicación de la Administración para que se puedan cumplir con las exigencias europeas en materia de eficiencia energética y rehabilitación de edificios.

Riesgo del sector de morteros y SATE

El toque de atención de ANFAPA a las Administraciones correspondientes llega ante la grave situación que está experimentando el sector desde hace más de un año, que se ha complicado en las últimas semanas y que puede tener serias consecuencias económicas y medioambientales.

La gravedad de la situación arrancó con un importante desabastecimiento de componentes de índole química. Concretamente con los aditivos que les permiten mejorar las prestaciones de los morteros, conjugándose la escasez con el elevado precio.

A este aspecto hay que añadir otros factores como el aumento de precio de muchas de las materias primas, ya sea el cemento, los áridos, el papel para los sacos, etc. Todo ello agravado con el constante aumento del coste de la energía y los combustibles, lo que ha originado la reciente huelga de transporte que ha dejado a los fabricantes de morteros y SATE desabastecidos y sin posibilidad de distribuir sus productos. Una serie de factores que no han hecho más que empeorar la situación global.

Riesgo del sector

Para Celia Pérez, presidenta de ANFAPA, “esta situación compleja pone en riesgo a la industria del sector, que ya ha tenido que reducir sus márgenes para no trasladar todos los incrementos al cliente, y que ahora se encuentra sin alternativas, con el consiguiente riesgo para los miles de empleados que en ella trabajan”.

Para la presidenta de ANFAPA, “estamos en una espiral vertiginosa y altamente incierta, y la industria ya no tiene margen para absorber el crecimiento continuado de costes. Estamos dentro en un escenario de constantes subidas, algunas de ellas anunciadas ya para el próximo mes de mayo”.

Exigencias europeas

La gravedad de la situación que vive el sector industrial de los fabricantes de morteros y SATE no solo puede afectar a miles de empleados, sino que también puede tener consecuencias medioambientales. Tal como señala la presidenta de ANFAPA, Celia Pérez, “si esta situación se mantiene o se agrava, corremos el riesgo de que España no cumpla con las exigencias europeas en materia de eficiencia energética y rehabilitación de edificios”.

En este aspecto, ANFAPA tiene la firme convicción que la construcción puede ser parte de la solución a la situación de crisis económica, más aún cuando va a ser una actividad esencial en los próximos años, de hecho 7 de cada 10 euros de los fondos NextGeneration van a estar directa o indirectamente relacionados con la construcción.

Tal como apunta Celia Pérez, “la llegada de ayudas por parte de la Unión Europea permitirá incrementar esa demanda sobre todo en proyectos relacionados con eficiencia energética donde morteros y SATE adquieren gran protagonismo, pero esto no va a ser posible sin que la Administración, con carácter de urgencia, adopte todas las medidas necesarias para frenar esta espiral negativa y acabe revirtiéndola”.

Sobre ANFAPA

Creada en 1987, la Asociación de Fabricantes de Morteros y SATE Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior está formada por 38 asociados que representan al 90% de los fabricantes españoles de morteros de albañilería, morteros técnicos y de sistemas de aislamiento térmico por el exterior. En total suman 100 fábricas, 384 almacenes, 4.400 empleados directos y un volumen de facturación que en 2021 fue del entorno de 1.440 millones de euros. Su perfil de asociado incluye tanto a las grandes multinacionales como a fabricantes más locales.

ANFAPA actúa como como voz única y representante de los intereses de sus 38 asociados delante de las distintas administraciones públicas e instituciones privadas, También promueve la calidad de los morteros y de los sistemas de aislamiento térmico por el exterior, así como la promoción y desarrollo de sus productos, proyectos y sistemas defendiendo las buenas prácticas dentro del sector y potenciando un observatorio de calidad del producto. Junto a ellos, neutralidad climática, economía circular, innovación, digitalización y nuevas tecnologías son los principales retos que prevé afrontar ANFAPA en los próximos años.

Más información:

anfapa logo
anfapa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.