Airzone para el confort integral: Incorporación de la tecnología de control y calidad de aire a los equipos HVAC

(7 votos, media: 4,29 de 5)
Cargando...

tecnologia de control airzone
21/10/2021

Como usuarios cada vez con mayor naturalidad estamos incorporando a nuestro día a día conceptos como la eficiencia energética, el confort, la calidad de aire, la tecnología de control y la conectividad o la huella de carbono de nuestra actividad. Incluso términos como Passivhaus (del alemán, casa pasiva) y acrónimos como IoT (del inglés, internet de las cosas) o SDG (del inglés, objetivos de desarrollo sostenible) empiezan a ser familiares para nosotros.

¿Por qué es necesaria la tecnología de control?

La inestabilidad climática con olas de calor cada vez más frecuentes, el precio de la energía eléctrica en constante ascenso, así como la pandemia vivida recientemente con el Covid-19 han contribuido, de manera fundamental, a una conciencia generalizada del papel que juegan los sistemas HVAC en la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas, orientando gran parte del compromiso del sector hacia el desarrollo de sistemas de HVAC capaces de ofrecer un alto nivel de confort,  reduciendo el riesgo de contaminantes aéreos con un consumo eléctrico bajo. Para ello, es fundamental disponer de un sistema de tecnología de control que gestione el sistema de climatización.

Desde los inicios de Airzone, está en el ADN de la compañía garantizar el confort térmico del usuario optimizando el consumo eléctrico de su instalación. Para ello, en 1997, nuestro equipo de I+D desarrolló un sistema de control zonificado con la premisa de que cada estancia dispusiese un actuador (rejilla inteligente) y de un sensor donde medir la temperatura ambiente de cada espacio de forma independiente. De esta forma, el usuario puede seleccionar su temperatura de confort en cada habitación y la rejilla inteligente actúa en consecuencia para climatizar únicamente los espacios que lo necesiten.

En los sistemas convencionales solo existe un único sensor (ubicado normalmente en el salón) y no disponen de actuadores en la red de distribución de aire, por lo que los problemas de subenfriamiento o sobrecalentamiento son comunes.

grarfico comparativa horas confort
Comparativa horas de confort % entre un sistema convencional y sistema Airzone

Sistema de control Airzone

A lo largo de los años, Airzone ha mantenido un férreo compromiso con la innovación para alcanzar el control integrado de los equipos HVAC. Uno de los elementos clave en nuestro sistema es la pasarela de comunicaciones dedicada a cada fabricante de equipos de climatización. Gracias a este elemento se consigue una comunicación bidireccional vía protocolo que permite optimizar el rendimiento de la unidad y evitar problemas de estratificación.

El GEUMA (Grupo de Energía de la Universidad de Málaga) ha verificado que con el sistema de control Airzone se puede alcanzar un ahorro energético de hasta el 42 %. La razón es que el algoritmo de la tecnología de control implementado por Airzone consigue aumentar el rendimiento de la unidad de climatización, al hacer que trabaje más horas en condiciones de carga parcial.

Este algoritmo también es capaz de aprovechar las ventajas de los distintos emisores térmicos y controlar de forma combinada tanto fancoils (rápida respuesta térmica) como suelo radiante (mayor sensación de confort al evitar corrientes de aire y temperatura de producción eficiente).

Otro de los pilares fundamentales en Airzone es la estética y la usabilidad. Nuestras interfaces de control cuentan con un diseño elegante y funcional, que permiten al usuario acceder a los parámetros del sistema de forma fácil e intuitiva.

tecnologia de control airzone termostatos
Interfaces de usuario de Airzone con acabado en cristal y acero

Además, nuestro webserver permite el acceso remoto a la instalación con un ordenador o smartphone. El manejo remoto a través de la app de Airzone Cloud es fiable, rápido y muy cómodo. Este dispositivo también permite el funcionamiento conjunto con sistemas de integración de control domótico como Control4, Crestron, Fibaro, Jeedom y RTI.

app airzone cloud
App de Airzone Cloud

Calidad del aire interior

En los últimos tiempos, todos nos estamos concienciando con la importancia que tiene una buena calidad del aire en nuestros hogares y lugares de trabajo y ocio. Recientemente, hemos sido testigos de cómo la OMS ha endurecido de forma considerable los valores recomendables de los compuestos de polución en el ambiente, haciendo hincapié en las graves consecuencias para la salud que estos contaminantes provocan en las urbes.

Este cambio de perspectiva, que ve el tema de la salud junto a los ya consolidados del ahorro energético, el impacto ambiental de la climatización y el confort, representa una oportunidad única para abordar adecuadamente los potenciales beneficios de los sistemas de control de los equipos HVAC en el confort higrotérmico y en la purificación del aire suministrado a los espacios ocupados.

Los desarrollos recientes realizados por Airzone, a nivel de sensores, electrónica y comunicaciones, están enfocados a optimizar los sistemas de control de HVAC para lograr avanzar hacia edificios inteligentes, los cuales ya no solo se conciben como un espacio donde el usuario se encuentre cómodo a nivel de temperatura y humedad, sino que cada vez más se persigue garantizar la calidad del aire interior.

Es importante puntualizar que, entre todas las tecnologías de purificación de aire que existen actualmente en el mercado, no todas son adecuadas para su uso en el sector residencial y terciario. Cuando se hace un análisis de la solución más eficaz, es necesario tener en consideración la conformidad de la técnica con ocupación humana, la existencia de biocidas, la compatibilidad con las unidades HVAC existentes, el costo del equipamiento y el mantenimiento que este va a suponer al usuario a medio y largo plazo.

Easyzone: Airzone calidad de aire

Airzone calidad de aire nace para lograr el confort total del usuario, desde las diferentes perspectivas del bienestar térmico, ecológico y de salud ambiental. Este sistema revolucionario consiste en la integración de dispositivos de ionización en los sistemas de zonificación que se colocan en la impulsión del aire de las unidades HVAC canalizadas.

El sistema Easyzone se integra, de forma nativa, con el equipo de climatización, y es capaz de controlar remotamente los principales parámetros de funcionamiento del equipo HVAC (encendido y apagado, modo de funcionamiento, velocidad del ventilador y temperatura de consigna). Además, gracias a la tecnología de ionización, este sistema es capaz de reducir el tiempo de suspensión de las partículas finas en el aire.

tecnologia de control easyzone cai
Esquema de la solución Easyzone CAI de Airzone

Diversos estudios llevados a cabo en los laboratorios Airzone han demostrado empíricamente que esta evolución tecnológica permite alcanzar una reducción del 47 % en el pico de concentración máxima de una fuente ocasional de materia particulada de 2,5 μm o PM2.5 y la reducción del tiempo de suspensión de estas partículas en el aire de hasta en un 55 %.

resultados test airzone cai
Resultados test de eficacia sobre materia particulada (PM2.5)

Certificaciones de construcción sostenible: confort térmico

Es necesario añadir, por otro lado, que la tecnología de control se presenta como un gran estímulo para acelerar la transición a nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, de acuerdo con la Agenda 2030.

Además de esta legislación de política energética, organismos independientes han establecido esquemas de certificación voluntarios y métodos de evaluación de la sostenibilidad para edificios, como las metodologías BREEAM y LEED, que se han convertido en las más utilizadas en todo el mundo. El sistema de control y purificación de Airzone permite alcanzar los objetivos para obtener este tipo de certificaciones. Por ejemplo, para la etiqueta BREEAM, la solución de Airzone puede ayudar a garantizar una categoría B de confort térmico, con un ahorro de energía comprendidos entre el 21 y el 42 %.

En general, estamos viviendo una revolución en el sector de la construcción que nos conduce a la necesidad de un nuevo enfoque capaz de integrar tecnologías, sistemas y diseño de edificios bajo el paradigma de un entorno de vida más saludable y sostenible. Por todo ello, Airzone quiere estar a la vanguardia de la innovación tecnología y, de esta manera, ofrecer a sus usuarios la experiencia de confort total.

airzone logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *