¿Cómo contabilizar la energía en la rehabilitación de edificios?

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

01/06/2015

Según la Directiva Europea 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética, “en los edificios de apartamentos y polivalentes con una fuente central de calefacción/refrigeración o abastecidos a partir de una red de calefacción urbana o de una fuente central que abastezca varios edificios, se instalarán también contadores de consumo individuales antes del 31 de diciembre de 2016, que midan el consumo de calor o refrigeración o agua caliente de cada unidad, siempre que sea técnicamente viable y rentable”.

Es decir, dicha Directiva establece la obligatoriedad de instalar contadores de calor o calorímetros en todos los edificios existentes con calefacción central antes del 1 de enero del 2017.

Dado que la contabilización de energía aplicada a la rehabilitación de edificios presenta unas características y restricciones propias que deben ser tenidas en cuenta al diseñar y seleccionar los equipos a instalar, ALB dispone de soluciones específicas para adaptarse a las distintas casuísticas posibles, tanto en lo relativo al espacio disponible como al diseño de la instalación existente.

Edificios con una única columna montante

Para aquellas instalaciones en las que el agua caliente o fría producida en una sala técnica centralizada se distribuye a las distintas plantas del edificio gracias a una única montante, ALB ofrece dos posibles soluciones para contabilizar individualmente la energía y cumplir con la Directiva 2012/27/UE:
image004
Opción 1: Conjunto contador de energía + válvula Multifunción

La primera opción consiste en un conjunto compuesto por el contador de energía calorífica ALB instalado en el retorno y la válvula multifunción de 2 vías instalada en la impulsión. Se trata de una solución óptima para los casos en los que exista poco espacio disponible.

El contador de energía ALB es un instrumento para la medición y totalización de energía térmica que se alimenta por batería interna y dispone de una alta protección galvánica contra interferencias electromagnéticas.
image006
La válvula Multifunción de 2 vías DN20 con cierre mediante cabezal termoeléctrico tiene la ventaja de albergar varias funciones en un solo cuerpo:el cabezal termoeléctrico abre y cierra la válvula, el cuerpo de la válvula posee un mando regulador que permite un rápido preajuste del caudal y, finalmente,dispone de un orificios para alojar la sonda de temperatura del calorímetro.
image008
Opción 2: Equipo de contabilización de energía

La segunda opción consiste en un equipo premontado DN32-DN20 para instalaciones centralizadas de calefacción que cuenta con contador de energía, válvula multifunción ALB, cabezal termoeléctrico y filtro. Se trata de una solución óptima para los casos en los que el espacio disponible permita instalar un equipo premontado completo con las consiguientes ventajas y garantías.

El equipo premontado de contabilización ALB integra en un solo conjunto los elementos necesarios para controlar el suministro hidráulico, llevar a cabo el cómputo y realizar la gestión del consumo energético. Gracias a su diseño modular, aislamiento térmico y configuración de los elementos, se facilita el cumplimiento de los requerimientos tanto del R.I.T.E. como del C.T.E. referente a recursos energéticos.
image010

Edificios con distintas columnas montantes

Para aquellas instalaciones en las que el agua caliente producida en una sala técnica centralizada se distribuye a las plantas del edificio gracias a varias columnas montantes, ALB recomienda la instalación de válvulas termostatizables para radiador con preselección de caudal. Dicho elemento es indispensable para equilibrar hidráulicamente y gestionar la instalación, y deberían ser un paso previo a la contabilización de energía con repartidores de coste.

image012
Características de la preselección de caudal

La funcionalidad Preselección de caudal está presente en las tres soluciones presentadas. Esta función es la responsable de equilibrar hidráulicamente la instalación y es de vital importancia para su correcto funcionamiento. En todos los casos su funcionamiento y operación es análogo y responde a las siguientes figuras:

image014
Le adjuntamos un vídeo explicativo de cómo realizar la instalación y puesta a punto de un edificio con distintas columnas

montantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas