1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

AIRHOME: Sistema de ventilación eficiente para viviendas de Sodeca

airhome sistema de ventilacion mecanica controlada de sodeca
30/03/2023

En nuestro día a día estamos rodeados de agentes contaminantes como los ácaros, los alérgenos, COV, humedades humo gas radón, entre otros muchos. Por esta razón Sodeca quiere concienciar de la necesidad de una buena calidad del aire a través de sus sistemas de ventilación eficiente AIRHOME.

La necesidad de la ventilación eficiente de Sodeca

Sodeca lanza su catálogo sobre ventilación eficiente y pone sobre la mesa la necesidad de conseguir una alta calidad del aire eliminando todos los posibles contaminantes que puede haber en él a través de la ventilación mecánica controlada. Sodeca lanza algunos datos para concienciar de esta importancia:

  • El 30% de la población europea padece alergías y se ve afectada por la calidad de aire en interiores.
  • El 90% del tiempo lo pasamos en espacios cerrados, donde se concentran contaminantes que inhalamos.
  • El 50% de las viviendas están contaminadas y son los niños a los que más afecta por su constitución y desarrollo, inhalan el doble de contaminantes que un adulto.
  • El aire interior está 8 veces más contaminado que el aire exterior. En los grandes núcleos de población la contaminación es muy elevada, es por este motivo que se debe filtrar el aire de admisión al sistema para no introducir contaminantes en el interior de los hogares.

Los sistemas de ventilación mecánica controlada y purificación filtran el aire exterior para retener el polen, partículas finas y bacterias, mientras el aire interior se extrae para liberar el CO2, la humedad y los compuestos orgánicos volátiles (COV). Además, el Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las normas y reglas a aplicar para asegurar una ventilación eficaz de la vivienda, garantizando un mayor confort de los ocupantes y protegiendo la vivienda contra las condensaciones.

Las viviendas antes sufrían infiltraciones de aire por su poca estanqueidad, con lo cual había pérdidas energéticas importantes. En la actualidad, en cambio, se caracterizan por una estanqueidad reforzada, que es la causa de una calidad del aire interior deficiente y de riesgo de condensaciones. Por este motivo es indispensable una Ventilación Mecánica Controlada (VMC). Según algunos científicos, en espacios interiores mal ventilados el riesgo de contagio de enfermedades que se transmiten por el aire, puede llegar a ser hasta 20 veces superior que en el exterior.

Impacto energético que genera esta tecnología

Apostar por las tecnologías de ventilación mecánica, nos permiten aumentar la eficiencia energética y reducir los costes energéticos.

Los recuperadores de calor de SODECA, además de ventilar, filtrar y desinfectar el aire en espacios interiores, nos permiten recuperar gran parte de la energía generada en el interior de los edificios y usarlo para mejorar el proceso de climatización.

AIRHOME: soluciones eficientes de Sodeca

La línea de ventilación mecánica controlada AIRHOME se trata de equipos de ventilación eficiente para viviendas con recuperador de calor, alta eficiencia de filtración, diseño compacto e ideal para instalación en falso techo.

YouTube video

Los sistemas de ventilación AIRHOME poseen una serie de beneficios:

  • Tienen una alta eficiencia energética y un bajo consumo.
  • Aislamiento térmico y sonoro.
  • Compuesto por motores EC Technology.
  • Tiene un diseño compacto de bajo perfil (210mm de alto modelo AIRHOME 150).
  • Bocas intercambiables según posición del equipo.
  • Fácil instalación falso techo o pared.
  • Filtros de alta eficiencia F7 extraíbles.
  • Control remoto y sondas de IAQ (T, RH, CO2, TCOV) incorporadas.
  • Compatible con Modbus RTU.

Recuperador de calor de AIRHOME

El intercambiador de calor es el componente del recuperador que transfiere calor del circuito de extracción de aire viciado del local, hacia el circuito de aportación de aire limpio exterior. A mayor eficiencia térmica del intercambiador, menor necesidad de aporte adicional de climatización. Además, posee unas placas a contraflujo que ofrecen 85-90% de eficiencia térmica, sin fugas entre los circuitos de aire.

Los intercambiadores pueden ser de tipo sensible o entálpico. El intercambiador sensible recupera únicamente el calor presente en el aire, mientras que el intercambiador entálpico recupera también la humedad, por lo que la eficiencia puede ser superior en ambientes muy húmedos (aun así precisan de limpiezas regulares para un funcionamiento seguro).

Sistema de doble flujo con recuperación de calor de AIRHOME

La ventilación de doble flujo con recuperadores de calor de AIRHOME permite renovar el aire interior extrayéndolo de las zonas húmedas, como son la cocina y los baños, a través de conductos. A diferencia del sistema de ventilación simple, el aire proveniente del exterior se trata y conduce al interior por conductos y difusores hasta los espacios secos de las viviendas.

El sistema de doble flujo ventila y filtra el aire, además de eliminar los contaminantes, microbios, virus y alérgenos. Con estas soluciones se mejora la calidad de vida y el confort de las personas en los hogares. Las soluciones AIRHOME recuperan la energía existente en los hogares para un mayor confort.

Las ventajas de los sistemas AIRHOME:

  • Controlar el caudal del aire por zonas y con bajo nivel sonoro.
  • Asegurar una calidad de aire óptima gracias a su sistema de filtrado.
  • Evitar pérdidas de energía.
  • Ahorro energético.

Modelos de vivienda a los que se aplica AIRHOME

El modelo de vivienda 01 en el que consideramos tres estancias secas (salón y dos dormitorios) y dos estancias húmedas (baño y cocina) según CTE debe ventilarse con un caudal mínimo de 86,4 m3/h.

SODECA recomienda los siguientes caudales:

  • Extracción: cocina 60 m3/h y baño 30 m3/h.
  • Aportación: dormitorio principal 30 m3/h, otro dormitorio 15 m3/h y salón 45 m3/h.

El modelo de vivienda 02 en el que consideramos cuatro estancias secas (salón y tres dormitorios) y tres estancias húmedas (dos baños y cocina) según CTE debe ventilarse con un caudal mínimo de 118,8 m3/h.

SODECA recomienda los siguientes caudales:

  • Extracción: cocina 60 m3/h, baño 30 m3/h y baño 30 m3/h.
  • Aportación: dormitorio principal 30 m3/h, segundo dormitorio 15 m3/h, tercer dormitorio 15 m3/h y salón 60 m3/h.

El modelo de vivienda 03 en el que consideramos cinco estancias secas (salón y cuatro dormitorios) y tres estancias húmedas (dos baños y cocina) según CTE debe ventilarse con un caudal mínimo de 118,8 m3/h.

SODECA recomienda los siguientes caudales:

  • Extracción: cocina 60 m3/h, baño 30 m3/h y baño 30 m3/h.
  • Aportación: dormitorio principal 30 m3/h, segundo dormitorio 15 m3/h, tercer dormitorio 15 m3/h, cuarto dormitorio 15 m3/h y salón 45 m3/h.

Para más información:

sodeca logo
sodeca 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *