El aire acondicionado de tu coche puede generar agua potable gratis

Seguro que alguna vez se nos ha dado la situación de ir en el coche un día caluroso y entrarnos sed de repente por el calor que estamos sufriendo y no encontramos ningún área de servicio próxima para poder parar a beber agua, pues bien gracias al ingeniero de Ford Doug Martín esta situación puede pasar a la historia en poco tiempo. Doug ha diseñado un sistema capaz de transformar la condensación del aire acondicionado en agua potable.

En definitiva este ingeniero de Ford quiere que te bebas literalmente el aire acondicionado, consiste básicamente en un sistema que capta la condensación del aire acondicionado del vehículo para posteriormente filtrarla y potabilizarla, de este modo dispondremos de agua fresca desde el primer minuto que pongamos en marcha el aire acondicionado de nuestro coche.

El vehículo podría disponer de un pequeño grifo ( tal y como aparece en la imagen de portada) que se podría ubicar en la zona del reposavasos. Este diseño se encuentra en fase de estudio a la espera de que la industria del automóvil lo considere un accesorio más para el confort de sus clientes.

El inventor de este sistema se inspiró en un sistema que vio en Perú, donde en algunas localidades extraen agua de la humedad del aire, este sistema conocido como On-The-Go H20 recoge el agua que se condensa en el evaporador del aire acondicionado, esta agua es filtrada para eliminar cualquier elemento nocivo y pasa a ser almacenada quedando lista para el consumo.

 Dependiendo de en la zona que se encuentre el vehículo y la humedad relativa del ambiente el sistema puede llegar a producir casi dos litros de agua a la hora, cantidad más que suficiente para cubrir la demanda de un vehículo de 5 plazas.

A día de hoy el agua que se genera en el aire acondicionado es tirada directamente al asfalto, con este nuevo sistema ni una gota acabará a ras de suelo proveniente del desagüe. El investigador tiene la esperanza de que este sistema pueda ser instalado algún día en un coche de producción. “Sería especialmente útil para circular por áreas en las que es difícil de encontrar agua potable”, indica Martín, esta iniciativa sería un avance importante para el sector de las autocaravanas.

Estos avances aparte de crearnos un mayor grado de confort son una medida de ahorro de energía ya que como hemos comentado anteriormente el agua fría generada por el aire acondicionado a día de hoy va directamente al suelo, en el sector del automóvil con la cantidad de vehículos que circulan por todo el planeta cualquier pequeña mejora puede convertirse en una reducción importante de energía, hace unos meses ya os contábamos un ejemplo parecido de cómo se puede enfriar de forma gratuita el coche sin aire acondicionado, esperamos que pronto podamos disponer de agua fría en nuestro vehículo y que se sigan dando pasos hacia un mundo más eficiente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *