ActivePure®, la Tecnología Espacial Certificada que te defiende de patógenos infecciosos

(6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando...

tecnologia-activepure
14/09/2021

ActivePure® es una Tecnología Espacial Certificada como defensa proactiva contra los patógenos. Esta tecnología de purificación activa resuelve los problemas de contaminación de superficies y del aire interior con el objetivo de mitigar la exposición a patógenos infecciosos. De esta manera, se reduce el riesgo de contagios y transmisión de enfermedades a través del aire y las superficies en espacios interiores.

Tecnología ActivePure®

La Tecnología ActivePure® es una tecnología de purificación activa que vuelve a poner en el aire las mismas moléculas beneficiosas que hacen que el aire en el exterior sea saludable. Son moléculas que de forma activa neutralizan patógenos y compuestos orgánicos volátiles (COVs) a medida que se dispersan por el ambiente.

A través de los dispositivos de purificación de aire ActivePure® se proporciona a los espacios cerrados una barrera de protección de forma rápida y eficaz.

Cómo funciona ActivePure®

La tecnología ActivePure® esta patentada en Estados Unidos por Aerus LLC. Fue desarrollada inicialmente por científicos de la NASA para eliminar el gas etileno a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Los purificadores de aire ActivePure® llevan una cámara que utiliza una forma avanzada de proceso fotocatalítico conocido como ionización catalítica radiante (RCI). Esta tecnología patentada incorpora luz germicida UVC de onda corta como catalizador para reaccionar con un dióxido de titanio formulado y una mezcla patentada de metales de transición que recubre una matriz de panal.

Diferencias de ActivePure®

La filtración pasiva depende para su efectividad fundamentalmente del tamaño de las partículas y de los cambios de aire por hora. La tasa de suministro de aire limpio (CADR) es una medida que se aplica a los dispositivos de filtración pasiva. Sin embargo, el CADR no mide patógenos, solo humo, polvo y polen, y refleja inadecuadamente los beneficios exponenciales de la utilización de una tecnología activa que neutralice patógenos en el ambiente. ActivePure® no es una tecnología pasiva; no es únicamente filtración de aire.

Cuando las moléculas microscópicas de oxígeno y agua en el aire se introducen en los equipos con esta Tecnología Espacial Certificada pasan a través de la celda ActivePure® donde se generan moléculas cargadas de iones y agentes oxidantes beneficiosos que se dispersan y llenan el ambiente interior limpiando el aire y las superficies, esas partículas neutralizan en tiempo real los contaminantes y patógenos.

Equipos de purificación de aire eficaces

Los equipos de desinfección y purificación de aire y superficies con tecnología ActivePure® son muy eficaces reduciendo significativamente las bacterias, compuestos orgánicos volátiles (COVs), alérgenos, hongos, moho, virus y otros contaminantes ambientales a la vez que son inocuos para personas, animales y plantas.

Los equipos portátiles incorporan además de la cámara patentada ActivePure® otras tecnologías de filtración de aire para lograr una mayor eficiencia: Filtro de carbono activado, filtro sellado de filtración superior a HEPA, generador de iones y lámpara germicida UVC.

Lo que marca la diferencia en todos los equipos es la tecnología ActivePure®, es que es tecnología activa, no es únicamente una filtración pasiva que depende de la circulación del aire y la eficiencia del filtro para atrapar patógenos.

En los equipos con filtración pasiva con filtros HEPA o MERV 13, estos no atrapan todas las partículas transportadas por el aire cuando el aire se introduce por primera vez desde el exterior o recircula. Un filtro no llega a reducir eficazmente la propagación de patógenos que se liberan continuamente en habitaciones ocupadas a través de aerosoles o micro gotas.

Estos sistemas pasivos deben esperar a que el patógeno llegue a ellos para ser retenido y filtrados parcialmente, pero no son neutralizados. ActivePure® no requiere tiempo de captura o exposición a diferencia de los purificadores de aire pasivos convencionales basados en filtración.

Ionización y luz ultravioleta

En los purificadores que únicamente emplean la ionización utilizan electricidad para producir iones que distribuyen una carga eléctrica a las partículas cercanas. La mayoría de estos iones hacen que las partículas se peguen a ellos y caigan del aire en lugar de eliminar los patógenos. ActivePure®, además, neutraliza esos patógenos e impide que se puedan volver a reactivar.

Los equipos de luz ultravioleta con eficiencia demostrada para la desinfección tratan exclusivamente bacterias, gérmenes y virus en el aire que están en su radio de acción directo, pero no otros elementos nocivos y solo se puede usar en habitaciones desocupadas por el peligro que entrañan para la vista y la piel. A diferencia de ActivePure®, que actúa sobre patógenos y otros contaminantes en todo el espacio interior de manera inocua para la salud de sus ocupantes.

Purificadores de aire PCO

Los purificadores de aire PCO, por lo general, tienen tasas de reacción reducidas y una eficacia limitada que los asimila a cualquier tecnología de filtración pasiva. Los purificadores de aire PCO de generaciones tempranas pueden crear ozono y COVs peligrosos, haciéndolos inseguros su uso en ambientes interiores.

ActivePure® es un desarrollo evolucionado de última generación. Es una tecnología eficaz y segura, que no genera ozono y que puede utilizarse continuamente en espacios ocupados sin peligro para los humanos.

La desinfección de superficies con químicos que eliminan los microorganismos implica introducir tóxicos en el ambiente interior degradando la calidad del aire que se respira y no protege contra patógenos nuevos que se vuelven a generar después de la aplicación. ActivePure® no genera subproductos químicos dañinos, pero si neutraliza en tiempo real microorganismos contaminantes de las superficies y del aire.

Dónde nació esta tecnología

Los inicios de la ionización fotocatalítica radiante ActivePure® se remontan a mediados de la década de 1990, cuando científicos del Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR), financiado por la NASA, trabajaban en eliminar el gas etileno utilizando el principio existente de oxidación fotocatalitica.

El equipo investigación de Aerus LLC asimiló el concepto del depurador de etileno probado con eficacia en los trasbordadores y la Estación Espacial Internacional, y realizó mejoras adicionales avanzando en el desarrollo de la tecnología al alterar la mezcla de metales en el fotocatalizador y cambiando la forma en que interactúa con la luz ultravioleta para que lograr mayor eficacia.

Tecnología especial certificada

Así surgió la familia de productos ActivePure® diseñada en torno al concepto probado por el equipo financiado por la NASA. La primera generación de estos equipos fue la que consiguió en 2009 el reconocimiento de Tecnología Espacial Certificada (Certified Space Technology) de la Fundación Espacial de la NASA (Space Foundation) y desde entonces es la única tecnología de purificación de aire galardonada con este prestigioso sello.

La tecnología ActivePure®, forma parte desde 2017 del Salón de la Fama de la Tecnología Espacial, de la Space Foundation, que reconoce a empresas y tecnologías que han transformado la investigación espacial en productos comerciales que mejoran la calidad de la vida de toda la humanidad.

Tecnología eficaz y segura, probada en estudios clínicos y en entornos del mundo real, ActivePure® ha sido testada en numerosos estudios de laboratorios independientes, validada por la FDA y se ha demostrado que es eficaz contra un amplio espectro de patógenos clínicamente relevantes.

Los virus testados con la tecnología ActivePure® y eliminados con éxito incluyen, además del SARS-CoV-2, el virus H1N1de gripe porcina, el H5N8 de gripe aviar, la hepatitis A, el virus bacteriófago MS2 y la norovirus Murino, así como bacterias y hongos, como SARM, E Coli, Clostridioides diff., Legionella pneumophila o el moho negro y también los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Cada patógeno tiene un nivel diferente de resistencia que se describe en la jerarquía de patógenos de la imagen. Esta jerarquía se utiliza para ayudar a predecir la capacidad de un dispositivo o producto químico para reducir un patógeno emergente. El principio fundamental, con algunas excepciones, es que, si se puede demostrar la eficacia sobre un patógeno de la parte superior de la pirámide, entonces existe una presunción de eficacia contra los patógenos de la parte inferior.

ActivePure® y coronavirus

Respecto al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Aerus LLC, anunció en octubre de 2020 los resultados de las pruebas realizadas con cepas activas de coronavirus SARS-CoV-2 que establecieron una tasa de inactivación del 99,98% en superficies del virus en 6 horas. Estas pruebas las realizó el laboratorio independiente y certificado por la FDA, MRIGlobal, con sede en Kansas City.

Posteriormente, en diciembre también la compañía anunciaba la demostración de que ActivePure® inactiva más del 99,9% del virus SARS-CoV-2 altamente concentrado en el aire en un entorno cerrado en solo 3 minutos. En esta ocasión las pruebas se realizaron en una de las instalaciones de pruebas de bioseguridad más importantes del mundo, la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), que realiza pruebas principalmente para el ejército de los EE. UU. y para los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Las universidades de Kansas y la de Cincinnati testaron en varias pruebas con éxito una unidad ActivePure® que rebajó drásticamente las concentraciones de contaminantes aerosoles en el aire y neutralizó el 90 por ciento de los virus y bacterias en cuestión de horas.

Seguridad garantizada

Además de los múltiples estudios independientes de terceros en universidades y laboratorios comerciales que cumplen con FDA, el dispositivo ActivePure® Medical Guardian, que utiliza la misma Tecnología ActivePure® que se encuentra en todos los productos ActivePure®, fue aprobado por la FDA como Dispositivo Médico de Clase II en 2020. El proceso de varios años para la aprobación por parte de la FDA asegura que la Tecnología ActivePure® es segura y eficaz.

En España, AENOR certifica que la tecnología ActivePure® cumple la norma UNE EN 17272 2020 como bactericida y fungicida en espacios interiores consiguiendo una muy buena dispersión y otros laboratorios de reconocido prestigio en Europa como EUROFINS certifican la efectividad en la reducción de fauna fúngica y aeróbica, así como COVs y gases contaminantes como NO2, SO2, Acetaldehídos y Cloroformo, entre otros.

Otras certificaciones

ActivePure® tiene más de una docena de dispositivos con certificación CARB, lo que significa que son seguros y cumplen con los estrictos límites de concentración de emisiones de ozono de California de 50 ppb. ActivePure® tiene más de 15 dispositivos que han sido probados según los estándares de seguridad de UL, lo que confirma la calidad, la seguridad y el rendimiento de los dispositivos y garantiza que los productos cumplen con los requisitos reglamentarios para ser productos seguros y de confianza.

El ActivePure® Medical Guardian es actualmente objeto de un ensayo clínico doble ciego de dos años de duración en la Clínica Cleveland para medir el impacto de la Tecnología ActivePure® en la reducción de infecciones en las zonas quirúrgicas.

ActivePure® ha demostrado reducciones materiales en tiempo real de patógenos en varios estudios, incluso en unidades de UCI de la sanidad canadiense, Health Canada, y quirófanos de hospitales de Texas donde nuestra tecnología se utilizó junto con los sistemas de ventilación y filtración instalados.

Pruebas en entornos reales

Respecto a las pruebas realizadas en entornos reales, un estudio de 2013 demostró que ActivePure® prácticamente eliminó las poblaciones de bacterias y hongos en varias superficies en tres habitaciones de hotel. Después de 30 días de exposición, no se detectaron hongos y el recuento de bacterias formadoras de colonias se redujo a un solo dígito, incluso en superficies con recuentos iniciales de cientos o miles.

ActivePure® se ha implementado de forma segura en colegios de todo el mundo. Un estudio realizado en una escuela diurna en Dallas-TX mostró una reducción material en los contaminantes tanto en el aire como en las superficies, y una mejora del 70% en la calidad general del aire. Esta escuela pudo reabrir de manera segura a tiempo completo con todo su personal de enseñanza en 2020 con ActivePure® como una solución complementaria eficaz además de la ventilación, distanciamiento y uso de mascarillas.

Aerus LLC, propietaria de la patente ActivePure®, cita otros ejemplos más anecdóticos: después de que en un año cuatro jugadores de Texas Rangers contrajeran infecciones por estafilococos aureus resistentes a la meticilina (SARM), el equipo instaló purificadores de aire ActivePure® en el vestuario y el gimnasio de su estadio. Un estudio en las instalaciones demostró nuevamente que los purificadores prácticamente eliminaron las bacterias y los hongos en toda la instalación y redujeron drásticamente los recuentos de partículas de aire continuamente durante el transcurso de un año.

En Estados Unidos casi 30 equipos de Grandes Ligas de Béisbol tienen ahora tecnología ActivePure® en sus instalaciones. Recientemente se han ubicado unidades de purificación, por ejemplo, en diez edificios del complejo Fair Park, un Monumento Histórico Nacional de Dallas, incluido el emblemático Cotton Bowl Stadium, que acoge partidos de fútbol americano universitario y grandes conciertos.  Sistemas ActivePure® protegerán 3167m2 de espacios interiores de este estadio.

Los dispositivos ActivePure® funcionan en establecimientos de todo el mundo donde existe un alto riesgo de contaminación ambiental: instituciones educativas, hospitales, hoteles, restaurantes, comercios, empresas, instalaciones deportivas, etc.

Variedad de sistemas ActivePure®

La tecnología ActivePure® lleva presente en el mercado minorista como solución de purificación y desinfección del aire durante más de 10 años. Los equipos portátiles Beyond Guardian Air® y Pure and Clean® incorporan la tecnología ActivePure® que junto a los filtros con filtración superior a HEPA, filtros de carbono activado, luz UVC germicida interna y su función ionizadora, que potencia la acción de sus filtros, logran aglutinar las partículas que flotan en el aire y así retenerlas en el filtro más eficazmente alcanzando una efectividad del 99,97% para partículas de hasta 0,1 micras.

Beyond Guardian Air® con un rango de acción de inactivación de patógenos en aire y superficies hasta 279 m² y un CADR 410 m³/hora es la unidad portátil perfecta para grandes espacios comerciales, oficinas, instalaciones deportivas, educativas y sanitarias. (Descargar ficha a través de este enlace)

Pure and Clean® con un rango de acción de inactivación de patógenos en aire y superficies hasta 105 m² y un CADR 83,25 m³/hora es un equipo funcional para hogares, aulas y espacios comerciales más reducidos. (Descargar ficha a través de este enlace)

Otras unidades

También cuentan con la tecnología ActivePure® las unidades Induct® y AirScrubber, un sistema de purificación de aire profesional diseñado para uso comercial y residencial que se instala en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes sin afectar el flujo de aire. Dentro de estas unidades existen múltiples posibilidades de instalación adaptadas a cada espacio e instalación preexistente.

El último equipo que se incorpora en su comercialización en España es el Aerus Móvil, un portátil con tecnología ActivePure® e ionización multipunto, que cuenta con una base diseñada con múltiples opciones de montaje para espacios reducidos como vehículos o despachos. (Descargar la ficha a través de este enlace)

Beneficios de ActivePure®

Vivimos actualmente en un mundo asolado por una pandemia y con una preocupación cada vez mayor por numerosos estudios y alertas de la OMS que asocian la calidad del aire interior con una gran variedad de enfermedades.

En este contexto y en el futuro ActivePure® no solo filtra y purifica el aire, esta tecnología va más allá, enriquece los ambientes interiores con unas moléculas que reducen significativamente los patógenos y contaminantes del aire y superficies.

ActivePure® crea en espacios cerrados de interior un entorno saludable que ayuda a las personas que conviven en esos lugares a respirar un aire más limpio y sano, en una atmósfera donde se reducen las enfermedades de transmisión aérea, las alergias, el asma e incluso mejora el sueño.

Equipos con tecnología ActivePure®

Los equipos con tecnología ActivePure® han sido demostrados como totalmente inocuos para las personas, animales y plantas, por lo que podemos convivir con ellos 24 horas al día y por esto son la solución perfecta para cualquier espacio en el que conviven personas preocupadas por su salud, por el aire que respiran y por la calidad ambiental interior. Sus principales aportaciones a nuestros ambientes interiores son:

  • Protección frente a enfermedades de transmisión aérea y por contacto: reduce significativamente del aire y las superficies los patógenos, virus y bacterias causantes de enfermedades.
  • Aire y superficies limpias y descontaminadas: la Tecnología ActivePure® disminuye la contaminación de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) de aerosoles y productos químicos, el humo, los malos olores y el polvo en suspensión.
  • Atenúa síntomas de alergias y asma: elimina los desencadenantes de estas patologías, así como los irritantes para personas con sistemas inmunológicos sensibles.
  • No genera ozono ni subproductos potencialmente peligrosos: la tecnología ActivePure® es eficaz en la descontaminación como el ozono, pero no tiene efectos nocivos en su uso continuado, es segura y eficaz, una solución ideal para todo tipo de personas y lugares.

Más información:

activepure logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *