Stechome lanza una plataforma IoT para la gestión inteligente de procesos de rehabilitación y regeneración urbana

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rehabilitacion y regeneracion urbana stechome
28/07/2022

Stechome lanza la primera plataforma IoT para la gestión inteligente de los procesos de rehabilitación y regeneración urbana a nivel de municipio, fruto de un trabajo realizado para el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al CSIC. Esta plataforma web permite la integración de dispositivos de monitorización de consumos y comportamientos energéticos. Con esta herramienta de Stechome, los técnicos y las instituciones podrán evaluar la situación previa y posterior a los procesos de rehabilitación, garantizando así el correcto uso de las ayudas orientadas a la descarbonización en ámbitos urbanos.

Plataforma IoT de Stechome

Esta herramienta de Stechome permite realizar un seguimiento hora a hora del consumo de gas natural, electricidad, temperatura, humedad y C02 con el dispositivo de monitorización agrupando por viviendas, edificios y distritos.

El desarrollo también permite una caracterización automática de los comportamientos identificando situaciones por encima o por debajo de los valores estimados, así como la integración de parámetros de las condiciones exteriores y todos los datos relacionados con los procesos técnicos de la fase de rehabilitación (auditorías, termografías, líneas base energéticas y las soluciones pasivas o activas empleadas en los proyectos de rehabilitación).

Funcionalidades de la plataforma

El sistema cuenta con un motor Big Data que permite la gestión agrupada o segmentada por categorías, alcances o rangos, así como el acceso a los usuarios y técnicos o arquitectos vinculados al proyecto, facilitando a cada uno de ellos la información de una manera práctica y amigable. El desarrollo cuenta con un sistema de encriptado de la información y una codificación segmentada que evita la identificación de la ubicación o los usuarios de los dispositivos garantizando una perfecta confidencialidad de los datos.

El sistema y la infraestructura de adquisición de datos está diseñada y concebida para integrar dispositivos con cualquier tecnología, ya sea inalámbrica o cableada. El sistema permite integrar información con un rango mínimo de 10 minutos y generar de manera automática perfiles de comportamiento vinculados al consumo y confort.

La plataforma de Stechome ha sido diseñada mediante lenguaje de programación Laravel y cuenta con diferentes sistemas de seguridad, así como copias replicadas y desfragmentadas virtualmente. Laravel es una herramienta de código abierto de gran versatilidad y flexibilidad que permite adaptarse fácilmente a este tipo de proyectos.

Aplicación válida para smartphone

Del mismo modo, se ha desarrollado una aplicación web válida para smartphone que permitirá al usuario tener la misma información que los técnicos y conocer su comportamiento energético y de confort en diferentes niveles de profundidad: anual, mensual, diario y horario, comparándose consigo mismo y con el resto de las viviendas y perfiles energéticos de su entorno más cercano.

El desarrollo realizado por Stechome permitirá a las instituciones municipales realizar un seguimiento detallado de la concesión de las ayudas y del verdadero impacto medioambiental de la apuesta por la rehabilitación.

Rehabilitación y regeneración urbana

Este desarrollo de Stechome es fruto del conocimiento y la experiencia de la empresa en los procesos de monitorización energética vinculados a la rehabilitación y regeneración urbana, donde cruzando soluciones tecnológicas e informáticas y el conocimiento sobre el comportamiento del usuario en materia energética, se personalizan soluciones ad hoc para proyectos de ámbito municipal.

Actualmente se viene realizando una mejora funcional de la aplicación de Stechome que permitirá comparar los valores de demanda energética calculados según el código técnico y el certificado energético con la realidad medida y monitorizada en cada una de las viviendas o edificios, pudiendo identificar de manera clara las desviaciones reales sobre el proceso de la certificación energética.

Más información:

stechome logo nuevo
stechome 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *