1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Smart Home: la tecnología al servicio de un hogar cómodo, seguro y sostenible

smart home simon
20/02/2023

Las innovaciones tecnológicas han cambiado el concepto de domótica y han permitido crear un nuevo concepto de Smart Home en el que el confort no está reñido con la eficiencia. Este nuevo paradigma del hogar conectado permite al usuario ganar calidad de vida al tiempo que reduce sus consumos energéticos.

Smart Home y domótica

Los conceptos de Smart Home y domótica no son exactamente lo mismo. Domótica se refiere a todas aquellas aplicaciones y soluciones tecnológicas que podemos implementar en nuestro hogar. Por ejemplo, persianas que se levantan o se cierran en función de la luz exterior, o poder programar la climatización en función de tus intereses. Sin embargo, en la Smart Home entran en juego otros conceptos, como el Internet de las Cosas (IoT), que cada vez está más asentado.

La casa interconectada tiene aplicaciones en multitud de apectos: iluminación, electrodomésticos, climatización… El objetivo es que estos dispositivos interactúen, ofreciéndole al usuario no especializado un servicio sin necesidad de que tenga que tener avanzados conocimientos tecnológicos.

Domótica en el hogar

Seis de cada diez hogares de nueva construcción y cuatro de cada diez ya construidos en España ya hacen uso de la domótica, una tendencia que se mantiene al alza gracias al uso generalizado de smartphones e Internet.

El primer paso hacia una casa conectada puede ser la utilización de la domótica, que puede comenzar por algo tan sencillo como la compra de bombillas inteligentes o comenzar a utilizar cualquier otro dispositivo que permita al usuario caer en la cuenta de las grandes ventajas que tiene incluir tecnología en el hogar.

Simplicidad de instalación y uso

Esta es la razón por la que muchas personas han ido extendiendo la domótica a cada uno de los espacios de su vivienda. En este sentido, los profesionales del sector juegan un papel fundamental a la hora de informar al ciudadano y presentarle las ventajas de los dispositivos.

De igual manera, los fabricantes deben orientar sus tecnologías a satisfacer las necesidades de todo tipo de público sin olvidar que el usuario busca productos sencillos, que sean fáciles de instalar y de manejar.

Automatización orientada al ahorro

La automatización de una Smart Home no se refiere solo al confort del usuario, sino que también afecta a su necesidad de ahorro y se orienta a la sostenibilidad. El uso de los electrodomésticos, la iluminación o la climatización pasa a un nuevo concepto de gestión que permite al usuario que no se dispare su gasto. Un ejemplo lo tenemos en las persianas monitorizadas, que aprovechan al máximo la luz natural. En verano, se cerrarán a las horas convenientes para lograr los objetivos de climatización del hogar, y en invierno aprovecharán al máximo el calor del sol y las horas de luz.

En los hogares actuales, las nuevas tecnologías cobran aún más sentido. En el uso de los cargadores para vehículos eléctricos, por ejemplo, se enfocan a una correcta gestión de las cargas, ofreciendo al usuario una mayor eficiencia si se combina con el uso de fuentes fotovoltaicas u otras similares en el hogar.

En cualquier caso, la eficiencia siempre pasa por la concienciación ciudadana acerca de la necesidad de reducir el consumo energético, más allá de la comodidad que los dispositivos pueden aportar a su vida. En la Smart Home, la tecnología puede enviar información de consumo eléctrico al usuario, como apoyo a la hora de ayudarle a tomar las decisiones correctas.

La viabilidad de la Smart Home

El concepto de la Smart Home está cambiando entre los ciudadanos, que comienzan a ver que no es algo reservado a una parte de la población. De igual manera, el sector ha comenzado a pensar globalmente, diseñando y produciendo productos que no tienen por qué estar orientados a un público tecnológico o con un alto nivel adquisitivo.

La utilidad de la tecnología está fuera de toda duda y engloba múltiples aspectos. Un ejemplo lo tenemos en los asistentes de voz, que pueden resultar de gran ayuda a personas con movilidad reducida a la hora de abrir puertas, subir o bajar persianas, o incluso movilizar alacenas. Con la instalación de un sistema y una gestión sencilla e intuitiva se abren grandes posibilidades para ciertos colectivos, más allá de la comodidad que supone esta tecnología para el resto.

La Smart Home comienza a dibujarse como una realidad con la democratización de la tecnología. Más allá de cubrir las necesidades de confort de la población, su uso puede contribuir al ahorro, haciendo de la casa un lugar más seguro y sin perder de vista la apuesta medioambiental en la que todos estamos inmersos.

Más información:

simon logo
casas inteligentes simon 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *