Evolución de las reglamentaciones térmicas en España y Francia en el periodo 2012 a 2020

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

24/01/2020

Las reglamentaciones térmicas en España se modifican periódicamente para adaptarlas a las nuevas demandas sociales de mayores niveles de ahorro de energía por las consecuencias que tiene el consumo de energía tanto en el confort de los usuarios como en su impacto sobre la crisis climática que sufrimos.

En este artículo trataremos de comparar las evoluciones de las reglamentaciones térmicas en España y Francia. No se trata de comparar los niveles de exigencia (lo que conllevaría a efectuar correcciones debidas a la severidad climática y las tipologías constructivas) sino los conceptos técnicos que incorporan estas reglamentaciones y su evolución desde 2012.

Francia, reglamentación térmica 2012

En Francia la reglamentación data de 2012 y se caracteriza por:

  • Consumo de Energía Primaría Total

Limitación del consumo máximo de energía primaria (coeficiente Cep) limitada a un valor medio en Francia de 50 kWh/m2/año modulado en función del departamento, la altitud topográfica, el tipo de edificación, sistema de generación de calor o frío y la superficie del edificio.

Este consumo de energía comprende Calefacción, Refrigeración, Ventilación, ACS y iluminación.

mapa-zonas-geograficas-francia

  • Demanda Energética

Limitación de la demanda de calefacción, refrigeración y iluminación calculada en una escala de “puntos” (coeficiente Bbio) que partiendo de un valor medio para Francia esta modulado en función del departamento,la altitud topográfica, el tipo de edificación, sistema de generación de calor o frío y la superficie del edificio.

mapa-demanda-energetica-francia

  • Confort en verano

Aseguramiento del confort en régimen de verano en edificios no refrigerados haciendo que la temperatura alcanzada en el edificio se mantenga inferior a un valor máximo de referencia que se considera confortable durante una semana extrema de verano y limitación del factor solar de las aberturas y obligación de posibilidad de abertura de las mismas (ventilación nocturna)

En edificios climatizados en verano el consumo de energía ligado a la refrigeración forma parte del cálculo del consumo de energía primaria y está ya limitado por el coeficiente Cep

  • Puentes térmicos

Los puentes térmicos existentes en un edifico no deben superar el valor 0,28 W/m2  (Coeficiente RatioY) en relación a la superficie.

El valor del puente térmico de un forjado intermedio con las fachadas no debe superar el valor Y9 de 0,60 W/mK

  • Hermeticidad

Aseguramiento de la estanquidad al aire de los edificios respetando un caudal de aire con un valor máximo de 0,6 (unifamiliares) o de 1 (viviendas plurifamiliares) m3/h/m2 bajo una presión de 4Pa (no confundir con los valores n50 establecidos por el estándar Passivhaus bajo 50 Pa de presión)

  • Aislamiento de cerramientos

Se establece un valor máximo de 0,36 W/m2K para la transmitancia térmica para los cerramientos que separan recintos de uso continuo de los de uso discontinuo

  • Acceso al sol

Se establece un valor mínimo de aberturas de 1/6 de la superficie habitable

  • Energías Renovables

Se deben instalar energías renovables para la producción de ACS ya sea mediante captadores solares, redes públicas de calor, bombas de calor de alta eficiencia, calderas de micro cogeneración o un valor mínimo de producción renovable de 5 kWh/m2

España: DB HE versión 2013

En España el DB HE establece las condiciones reglamentarias para los edificios y se caracteriza por:

  • Consumo de energía primaria no renovable

El consumo de energía primaria está limitado en función de la zona climática y la superficie del edifico en edificios residenciales privados y de la obtención de la clase B en la calificación energética en otros usos.

Este consumo comprende los usos de calefacción, refrigeración, ventilación y ACS en edificios residenciales privados y la iluminación solo se considera para los otros usos.

grafico-consumo-energia-primaria-espana

  • Demanda energética

Se establece un límite a la demanda de Calefacción en función de la zona climática y la superficie en edificios de uso residencial privado

grafico-demanda-energetica-espana

Un límite de la demanda de Refrigeración de 15 kWh/m2/año en zonas 1 a 3 y de 20kWh/m2/año en zona 4

Para edificios de otros usos se establece un porcentaje de reducción para la demanda conjunta de calefacción y refrigeración (esta última minorada en un 25% o 15%) en relación al edifico de referencia.

  • Confort en verano

El confort de verano no se evalúa explícitamente sino que se considera indirectamente a través del consumo y la demanda de energía de refrigeración (incluso si esta no existe)

  • Puentes térmicos

No se establece ninguna limitación especial salvo que su impacto debe considerarse en el cálculo de la demanda y el consumo de energía.

  • Hermeticidad

Ninguna mención a la hermeticidad del edificio.

  • Aislamiento de cerramientos

Se establecen valores máximos de la transmitancia térmica de las diferentes clases de cerramientos en función de las zonas climáticas

  • Acceso al sol

Ninguna mención explicita

  • Energías renovables

Se establece una contribución solar mínima para las instalaciones de ACS en función del consumo de agua y la zona climática así como una contribución mínima a la producción de electricidad fotovoltaica en grandes edificios terciarios.

Comparación de la reglamentación térmica de Francia y España 2012/2013

En la tabla siguiente se pueden comparar los diferentes conceptos contenidos en las reglamentaciones objeto de este artículo.

tabla-reglamentaciones-termicas

Podemos concluir que la situación reglamentaria en Francia y España en los años 2012 o 2013 era conceptualmente bastante parecida, quizás un poco más detallada (y exigente) la francesa.

Evolución reglamentaria 2012 a 2020

Tanto en Francia como en España se han planteado una evolución reglamentaria al horizonte 2020 para adaptar los requerimientos a los “nuevos tiempos”

España 2020

En España la evolución ha consistido en la aparición del nuevo DB HE versión 2019 que fundamentalmente se basa en:

  • Endurecimiento del límite para el consumo de energía primaria no renovable.
  • Incorporación de un nuevo indicador de limitación del consumo de energía total.
  • Desaparición del indicador de limitación de la demanda
  • Incorporación de un valor medio de la transmitancia térmica global del edificio.
  • Mantenimiento de los valores máximos de las transmitancias de los cerramientos
  • Incorporación de un indicador de hermeticidad del edifico.
  • Incorporación de un valor límite para la protección solar en régimen de verano.
  • Mantenimiento y revisión de las exigencias de incorporación de energías renovables.

Francia 2021

En Francia la evolución consiste en una fase de experimentación (“label E+C-“ iniciada en 2016) consistente en incrementar las exigencias tanto sobre la demanda como sobre el consumo de energía primaria para reducirlas, estableciendo varios niveles hasta llegar al edifico con balance de energía positivo  (indicadores E+) y todo ello haciendo un análisis de ciclo de vida del edifico tanto de su construcción como de su posterior operación para reducir la huella de carbono de los edificios franceses (indicadores C-).

Queda por ver hasta qué punto se “endurece” la reducción del vector energético de la operación del edificio y cuáles son los valores de huella de carbono que se consideraran como umbral reglamentario.

Cabe destacar que en Francia los “label” se experimentan unos años y anticipan lo que será la reglamentación para que los agentes de la edificación puedan evaluar de forma anticipada los cambios que ello conllevará.

Comparación de la evolución de la reglamentación Francia y España Horizonte 2020

Los conceptos de la evolución reglamentaria pueden resumirse en la tabla siguiente.

comparativa-reglamentaciones-francia-espana

Se aprecia con claridad que pese a partir de reglamentaciones similares en 2012 lamentablemente la evolución de la reglamentación española se aparta sensiblemente de los conceptos que se plantean en Francia para el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *